El Diario de Delicias

Surgen inversioni­stas para mina de Naica

■ “Si Peñoles no quiere reactivar, que le quiten la concesión” ■ Expusieron proyecto a López Obrador

- Jesús José Meléndez/el Diario

Inversioni­stas procedente­s de Ucrania, China y Canadá han mostrado su interés en invertir en la mina de Naica y reactivar las actividade­s que se encuentran paralizada­s desde hace dos años.

“Si Peñoles no tiene interés en

seguir trabajando la concesión, pues entonces que se la retiren, para que entren estos capitales extranjero­s”, señalaron habitantes del Seccional de Naica, que pidieron la intervenci­ón del presidente Andrés Manuel López Obrador en este tema.

“Existe interés en inversioni­stas de Ucrania, China y Canadá, por lo que le pedimos al presidente que le retire la concesión a quien la tiene en este momento, lo que requerimos en el pueblo es esa fuente de trabajo”, indicó José Luis Martínez Cereceres, quien encabezó la comitiva el pasado viernes en la ciudad de Chihuahua.

Se le dará el seguimient­o al asunto por parte del Gobierno Federal se informó, por lo que se habrá de esperar una respuesta al respecto en un tiempo prudente.

El personal administra­tivo de la mina de Naica continua trabajando a casi cuatro años de que dejó de operar, se dan pláticas periódicas entre la directiva del ejido, autoridad municipal y los representa­ntes de la compañía.

La última reunión se tuvo el pasado jueves, en donde se tocó el tema de la extracción del agua para el ejido, dijo en entrevista Aidé López De Anda, presidenta municipal, quien consideró que se estima por parte de la empresa que la reapertura de la mina pudiera darse hasta dentro de cinco años.

López De Anda fue precisa en que la compañía no se ha ido, sigue en Naica y eso mantiene la esperanza viva, de que en un tiempo determinad­o vuelva a abrir su oferta laboral.

Mientras tanto ya se están elaborando proyectos que pudieran apoyar al gobierno para la extracción de agua de la mina, pero usando equipo más pequeño que permita la viabilidad y la inversión, en donde tanto la empresa como los ejidatario­s se vean beneficiad­os.

Está en estudio la posibilida­d de una aportación de 16 millones de pesos para la operación de un proyecto de extracción, con una inversión inicial de 3 millones de pesos, “pero eso es lo que se está viendo y analizando conjuntame­nte con Gobierno del Estado y otras entidades”, comentó la alcaldesa.

Por su parte la compañía sigue apoyando diversas acciones en esta comunidad, como fue el caso del equipo de beisbol, donde lo respaldó económicam­ente y eso es positivo.

Las reuniones van a continuar pues no hay que quitar el dedo del renglón, en torno al asunto de que la mina de Naica vuelva a reactivars­e y en ello hay confianza, pues el área administra­tiva sigue laborando y eso es un indicativo de que no todo está perdido.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico