Surgen in­ver­sio­nis­tas pa­ra mi­na de Nai­ca

■ “Si Pe­ño­les no quie­re reac­ti­var, que le qui­ten la con­ce­sión” ■ Ex­pu­sie­ron pro­yec­to a Ló­pez Obra­dor

El Diario de Delicias - - PORTADA - Je­sús Jo­sé Me­lén­dez/el Dia­rio

In­ver­sio­nis­tas pro­ce­den­tes de Ucra­nia, Chi­na y Ca­na­dá han mos­tra­do su in­te­rés en in­ver­tir en la mi­na de Nai­ca y reac­ti­var las ac­ti­vi­da­des que se en­cuen­tran pa­ra­li­za­das des­de ha­ce dos años.

“Si Pe­ño­les no tie­ne in­te­rés en

se­guir tra­ba­jan­do la con­ce­sión, pues en­ton­ces que se la re­ti­ren, pa­ra que en­tren es­tos ca­pi­ta­les ex­tran­je­ros”, se­ña­la­ron ha­bi­tan­tes del Sec­cio­nal de Nai­ca, que pi­die­ron la in­ter­ven­ción del pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en es­te te­ma.

“Exis­te in­te­rés en in­ver­sio­nis­tas de Ucra­nia, Chi­na y Ca­na­dá, por lo que le pe­di­mos al pre­si­den­te que le re­ti­re la con­ce­sión a quien la tie­ne en es­te mo­men­to, lo que re­que­ri­mos en el pue­blo es esa fuen­te de tra­ba­jo”, in­di­có Jo­sé Luis Mar­tí­nez Ce­re­ce­res, quien en­ca­be­zó la co­mi­ti­va el pa­sa­do vier­nes en la ciu­dad de Chihuahua.

Se le da­rá el se­gui­mien­to al asun­to por par­te del Go­bierno Fe­de­ral se in­for­mó, por lo que se ha­brá de es­pe­rar una res­pues­ta al res­pec­to en un tiem­po pru­den­te.

El per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo de la mi­na de Nai­ca con­ti­nua tra­ba­jan­do a ca­si cua­tro años de que de­jó de ope­rar, se dan plá­ti­cas pe­rió­di­cas en­tre la di­rec­ti­va del eji­do, au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal y los re­pre­sen­tan­tes de la com­pa­ñía.

La úl­ti­ma reunión se tu­vo el pa­sa­do jue­ves, en don­de se to­có el te­ma de la ex­trac­ción del agua pa­ra el eji­do, di­jo en en­tre­vis­ta Ai­dé Ló­pez De An­da, pre­si­den­ta mu­ni­ci­pal, quien con­si­de­ró que se es­ti­ma por par­te de la em­pre­sa que la reaper­tu­ra de la mi­na pu­die­ra dar­se has­ta den­tro de cin­co años.

Ló­pez De An­da fue pre­ci­sa en que la com­pa­ñía no se ha ido, si­gue en Nai­ca y eso man­tie­ne la es­pe­ran­za vi­va, de que en un tiem­po de­ter­mi­na­do vuel­va a abrir su ofer­ta la­bo­ral.

Mien­tras tan­to ya se es­tán ela­bo­ran­do pro­yec­tos que pu­die­ran apo­yar al go­bierno pa­ra la ex­trac­ción de agua de la mi­na, pe­ro usan­do equi­po más pequeño que per­mi­ta la via­bi­li­dad y la in­ver­sión, en don­de tan­to la em­pre­sa co­mo los eji­da­ta­rios se vean be­ne­fi­cia­dos.

Es­tá en es­tu­dio la po­si­bi­li­dad de una apor­ta­ción de 16 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra la ope­ra­ción de un pro­yec­to de ex­trac­ción, con una in­ver­sión ini­cial de 3 mi­llo­nes de pe­sos, “pe­ro eso es lo que se es­tá vien­do y ana­li­zan­do con­jun­ta­men­te con Go­bierno del Es­ta­do y otras en­ti­da­des”, co­men­tó la al­cal­de­sa.

Por su par­te la com­pa­ñía si­gue apo­yan­do di­ver­sas ac­cio­nes en es­ta co­mu­ni­dad, co­mo fue el ca­so del equi­po de beis­bol, don­de lo res­pal­dó eco­nó­mi­ca­men­te y eso es po­si­ti­vo.

Las reunio­nes van a con­ti­nuar pues no hay que qui­tar el de­do del ren­glón, en torno al asun­to de que la mi­na de Nai­ca vuel­va a reac­ti­var­se y en ello hay con­fian­za, pues el área ad­mi­nis­tra­ti­va si­gue la­bo­ran­do y eso es un in­di­ca­ti­vo de que no to­do es­tá per­di­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.