De ca­da 10 ni­ños dos se sien­ten se­gu­ros fue­ra de ca­sa

El Diario de Delicias - - PORTADA - Éri­ka Gon­zá­lez Lo­zano/el Dia­rio

Un pro­me­dio de dos de ca­da 10 ni­ños de un to­tal de 6 mil 445, ma­ni­fies­tan sen­tir­se más se­gu­ros en otros lu­ga­res que en su ca­sa, es­to se­gún los re­sul­ta­dos de la Con­sul­ta In­fan­til y Ju­ve­nil 2018, rea­li­za­da en es­cue­las del Dis­tri­to Elec­to­ral 05, pro­mo­vi­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE).

Ayer en las ins­ta­la­cio­nes del INE se in­for­mó so­bre los re­sul­ta­dos de la con­sul­ta, la cual se reali­zó del 17 al 25 de no­viem­bre en di­fe­ren­tes es­cue­las del Dis­tri­to Elec­to­ral 05.

Se les hi­cie­ron pre­gun­tas co­mo: ¿En cuál lu­gar sien­tes más se­gu­ri­dad?, ¿por par­te de quién has ex­pe­ri­men­ta­do vio­len­cia?, ¿te han pues­to apo­dos que no te gus­tan?, en­tre las res­pues­tas que más aler­ta­ron a los asis­ten­tes a la en­tre­ga de re­sul­ta­dos, fue­ron que dos de ca­da 10 ni­ños, de seis a nue­ve años de edad se sien­ten más se­gu­ros fue­ra de ca­sa.

Di­rec­ti­vos de ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas, maes­tros, pa­dres de fa­mi­lia, DIF, Ayun­ta­mien­tos y la Co­mi­sión Es­ta­tal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH), fue­ron in­vi­ta­dos pa­ra par­ti­ci­par en me­sas de tra­ba­jo, que ayu­den a pro­po­ner so­lu­cio­nes a los pro­ble­mas re­fle­ja­dos en las res­pues­tas de los ni­ños.

Héc­tor Es­pi­no­za, vo­cal de Ca­pa­ci­ta­ción Elec­to­ral y Edu­ca­ción Cí­vi­ca de la 05 Jun­ta Ejecutiva en el Es­ta­do de Chihuahua, ex­pli­có que di­chas con­sul­tas se prac­ti­ca­ron a 17 mil 457 alum­nos de di­fe­ren­tes es­cue­las. Par­ti­ci­pa­ron de seis a nue­ve años un to­tal de 6 mil 445 ni­ños, de 10 a 13 años 5 mil 941 y de 14 a 17 años 4 mil 667 preado­les­cen­tes.

Des­pués de es­cu­char las res­pues­tas de los ni­ños, se or­ga­ni­za­ron me­sas de tra­ba­jo que se di­vi­die­ron en te­mas, co­mo es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro y tra­to di­fe­ren­cia­do, dis­cri­mi­na­ción, vio­len­cia, se­gu­ri­dad y con­fian­za.

Lo an­te­rior con la fi­na­li­dad de crear ac­cio­nes ge­ne­ra­do­ras de po­lí­ti­cas, que con­tri­bu­yan a la igual­dad de gé­ne­ro en el país, des­de la pers­pec­ti­va de los de­re­chos de los ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes.

En las me­sas de tra­ba­jo se en­con­tra­ba so­la­men­te una pe­que­ña que acom­pa­ña­ba a su ma­má quien par­ti­ci­pó en el even­to; Sol, de 10 años de edad, opi­nó que es im­por­tan­te que los adul­tos se in­tere­sen en lo que pien­san los ni­ños, por­que así se pue­den dar cuen­ta de qué les es­tá pa­san­do.

EL EVEN­TO fue lle­va­do a ca­bo por el INE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.