El Diario de Delicias

HILO diario

-

"LA DECISIÓN HISTÓRICA DEL Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) de entregar a la organizaci­ón civil Fundar, Centro de Análisis e Investigac­ión, la base de datos de los adeudos fiscales condonados...

EL SAT, los beneficiad­os y la caja de pandora Casos como Salma, Bryan y Valeria, desnudan a la sociedad

• EL SAT, los beneficiad­os y la caja de pandora • Casos como Salma, Bryan y Valeria, desnudan a la sociedad

LA DECISIÓN HISTÓRICA DEL

Servicio de Administra­ción Tributaria (SAT) de entregar a la organizaci­ón civil Fundar, Centro de Análisis e Investigac­ión, la base de datos de los adeudos fiscales condonados y cancelados durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, sin duda abren una caja de pandora en lo político y social en el país.

Le explico. En lo político, las municiones resultante­s de este documento van directo a personajes de la política actual, como es el caso de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, y no podía venir precisamen­te en el momento en que busca la dirigencia nacional de este órgano político.

Aunque ya salió a defenderse a medios, con el clásico argumento de echarle la culpa a su contador, quedó para bien o para mal, estigmatiz­ada como una beneficiad­a de los conservado­res, o bueno, de los sistemas neoliberal­es que gobernaron en el país.

Pero mire, más allá de las repercusio­nes políticas, con este antecedent­e se abre, como dirían los abogados, una especie de jurisprude­ncia, en la que otros entes gubernamen­tales podrían ser obligados a exhibir ese tipo de listas, como morosos en el pago de contribuci­ones.

Actualment­e, esa posibilida­d no es factible, ya que se alega lo referente a la protección de datos personales, una cláusula válida, pero ahora con lo sucedido con la organizaci­ón civil Fundar, las cosas pueden cambiar.

Si eso sucede, será un avance en la transparen­cia en este país, ¿no lo cree usted?.

LOS RECIENTES CASOS

que los medios de comunicaci­ón han reseñado hasta el cansancio, como el de Bryan, el niño asesinado a manos de su primo; el de la joven Valeria, que fingió un secuestro debido a una deuda, y que engañó a sus padres con que estaba estudiando; sin duda deben prender los focos rojos en la sociedad moderna.

¿Qué puntos en común tienen estos, y otros casos más?, porque lo cierto es que es el reflejo de situacione­s hacia el interior de la principal célula, o componente de nuestra comunidad, que es la familia.

No voy a cuestionar cómo vivían o cómo viven las dos personas que les estoy mencionand­o, pero sí a invitarlos a que podamos hacer una reflexión, porque pueden haber más Bryan en la calle, o bien, más Valerias.

Aquí el detalle no es solo la autoridad competente, sino de todos los componente­s de la sociedad, usted, yo, medios de comunicaci­ón y autoridade­s.

Algo debemos hacer para prevenir estos hechos, que no solo lastiman a una familia, sino que desnudan nuestras costumbres y tradicione­s, y evidencian que algo no estamos haciendo bien, ¿no cree usted?.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico