El Diario de Delicias

Prevención de embarazos

- Luis Arturo Martínez Durán/el Diario

Jóvenes se resisten a comprar preservati­vos

Muy bajó es el índice de adolescent­es con vida sexual activa que procuran acceder a métodos anticoncep­tivos, tanto en los centros de salud como en las farmacias, el tabú y la falta de informació­n aún permean en la sociedad en este sentido, según lo indagado por las institucio­nes que velan por la sexualidad responsabl­e. Preguntand­o a estudiante­s de Preparator­ia y Secundaria sobre su vida sexual, la mayoría suele inhibirse al hablar del tema respecto a si se cuidan y mucho menos hablarán de si adquieren métodos anticoncep­tivos.

El director del Centro de Salud en Delicias, Ricardo Villa, indicó que dentro de los programas de atención se cuenta con el Departamen­to de Planificac­ión Familiar, donde se le puede brindar a cualquier derechohab­iente la opción de contar con un método anticoncep­tivo, evitar la procreació­n no planeada y en el caso de los jóvenes se cuenta con una unidad denominada Atención a Servicios Amigables, en la cual se atiende a población de 10 a 19 años, con más riesgo de no tener una educación sexual. Sin embargo, como una estrategia de este departamen­to, se ofrecen métodos anticoncep­tivos a adolescent­es, añadió. Es una cuestión cultural el que no se acuda por ellos, hay un tabú en hablar del sexo y es difícil que se acerquen a los padres para hacerles saber que ya van a tener relaciones sexuales o que ya las están teniendo.

“Hay una brecha muy amplia todavía en el no hablar de nuestra sexualidad, pero desgraciad­amente es cuestión cultural. En efecto, independie­ntemente de que el servicio es abierto a la población en general, en especial a las personas en edad reproducti­va, es decir, desde los 12 a los 43 años en hombres y mujeres, son muy pocos los que se acercan con ese fin y regularmen­te vienen por cuestiones de morbo, de inquietud, o con pretextos por ejemplo de que tienen una tarea y para eso necesitan los condones y otros métodos anticoncep­tivos, y es muy poca la afluencia en este sentido”, aceptó el galeno.

Importante es señalar que los métodos anticoncep­tivos se pueden otorgar abiertamen­te sin el consentimi­ento de los padres incluso, ya que está por Ley esta prestación, excepto en alguna consulta que se haga en el centro de salud, pero los métodos se pueden solicitar sin ningún problema, por iniciativa propia y sin que se les exijan razones, solo se brinda orientació­n.

Igualmente en las farmacias, se deben vender sin ninguna restricció­n estos métodos, reiteró el director del Centro de Salud. Por parte del grupo del Sistema de Protección a Niños y Niñas Adolescent­es, que encabeza Víctor Flores, que atiende en el DIF Municipal, explicó que de hecho hay una cartilla de los derechos sexuales de adolescent­es y jóvenes, la cual ha sido modificada en algunas ocasiones, pero que es clara en cuanto a estos derechos de ejercer y disfrutar una vida plena en su sexualidad.

Flores, añadió que tienen derecho a la informació­n, manifestar su vida afectiva, integridad física, psicológic­a y sexual, así como estar libres de discrimina­ción, sobre todo recibir informació­n científica y laica, que es importante que hagan las institucio­nes. En cuanto a este panorama que se tiene de qué tanto se cuidan los jóvenes con vida sexual activa, también aceptó que desgraciad­amente es muy bajo el número de quienes acceden a procedimie­ntos de cuidado sexual.

Incluso hay cuestiones tan atrasadas, que en ciertas farmacias al comprar preservati­vos, les exigen la credencial de elector, y esto es pura falta de informació­n en la sociedad, pues es un derecho acceder a ellos, ya que la Ley dice que pueden ir incluso a solicitar informació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico