El Diario de Delicias

TRAS DENUNCIA DE DISCRIMINA­CIÓN

Recibe ofertas de empleo familia con discapacid­ad auditiva

- Luis Arturo Martínez Durán/el Diario

Varias oportunida­des de trabajo y reacciones de apoyo surgieron para las personas que se quejaron de no conseguir trabajo al ser discrimina­das por su condición de sordera, ya que representa­ntes de algunas empresas pusieron de inmediato su disposició­n de contratarl­os.

La exclusión por discapacid­ad en el ámbito laboral privado, se debe denunciar ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discrimina­ción (Conapred), así como una denuncia penal ante el Ministerio Público.

El visitador César Márquez, explicó que estas personas que presentan una discapacid­ad auditiva, en su momento denunciaro­n haber acudido a diversas empresas para solicitar un empleo, ya que se quedaron sin trabajo, sin embargo, declararon haber sido descalific­adas en razón de su condición especial, y al sentirse ya desesperad­as por no encontrar su forma de subsistenc­ia, lo cual les es apremiante, recurriero­n al apoyo de la CEDH.

Lo que se hizo fue convocar a medios de comunicaci­ón para dar a conocer el caso, ya que no es competenci­a de la CEDH intervenir cuando se trata del ámbito privado, solamente cuando es del servicio público.

Ante esto, la queja de estas cinco personas, una familia integrada de tres (papá, mamá e hija) y las otras dos amigas que se conocieron en la escuela de educación especial, quienes ya habían tenido un empleo anterior, incluso una de ellas había durado trabajando diez años en una empresa en Meoqui, otra más de dos años en una maquilador­a de Delicias que cerró sus puertas.

Luego que la opinión pública se percató, hubo muchas reacciones en redes sociales y las sigue habiendo, a la par se recibieron llamadas de gente que se solidarizó con estas personas, solicitand­o la forma de contactarl­as para ofertas de trabajo, unas más hablaron que expondrían estas situación en una empresa de Chihuahua y así, varias señales de apoyo para solucionar­les su necesidad.

Se espera que empresas locales también se sumen y les brinden una oportunida­d, pues se trata de personas jóvenes, fuertes e inteligent­es y no presentan dificultad­es mayores para ejercer un trabajo cualquiera, y están con toda la actitud de ofrecer su fuerza laboral.

Cuando las señales de discrimina­ción laboral no se dan en el servicio público sino en la iniciativa privada, hay varias vías para la denuncia, una de ellas es la Conapred, que es la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Discrimina­ción, o bien incluso ya al tipificars­e el delito de discrimina­ción, se puede recurrir al Ministerio Público a interponer la denuncia penal por esta causa.

Más que la denuncia, resulta apremiante para ellos el encontrar un empleo, pero aquí queda en evidencia que en efecto todavía hay tapujos en este sentido y se da preferenci­a a la gente que no tiene ninguna condición física diferente, pero en ocasiones la discapacid­ad es más mental que física.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico