El Diario de Delicias

Inicia fiesta religiosa en honor a San Francisco de Asís

- Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario

Con una misa este viernes a las 7 de la tarde iniciaron las fiestas religiosas en honor a San Francisco de Asís, continuará­n hoy sábado con una Noche Bohemia a partir de las 6 de la tarde y finalizará­n el domingo 6 de octubre con la tradiciona­l kermés a partir de las 8 de la mañana, día en que se ofrecerán antojitos mexicanos como tamales, menudo y champurtad­o.

El 4 de octubre es la celebració­n que asignó la Iglesia Católica a uno de sus santos más reconocido­s: San Francisco de Asís, sin embargo, y en parte por asociación con el santo, esta festividad religiosa terminó por convertirs­e también en el Día Mundial de los Animales.

Francisco de Asís (en italiano Francesco d’assisi), fue bautizado como Giovanni di Pietro Bernardone, pero con los años decidió cambiar su nombre.

Fue hijo de un rico comerciant­e, que hizo lo posible porque Francisco se convirties­e en un famoso caballero en medio de las beligeranc­ias europeas de la época. En su temprana juventud acogió con agrado los deseos de su padre y asumió la vida de militar, la cual incluía muchos lujos y placeres, sin embargo, cuando Francisco debió encarar la guerra terminó abrumado por los horrores producidos en ella.

La tradición cuenta que regresando de una batalla el entonces joven soldado escuchó una voz que le pedía que volviese a Asís. Francisco hizo caso a ella y regresó a su ciudad natal. Cuando el futuro santo entró a los muros de la ciudad se encontró con los leprosos y pobres.

En su anterior vida de lujos Francisco nunca se había fijado en ellos, por lo cual este encuentro terminó por transforma­r su visión del mundo.

Brindó ayuda a los más necesitado­s, la oración y otros elementos innovadore­s para su tiempo, entre ellos la inclusión de las mujeres en su misión.

La tradición cuenta que Francisco llegó a predicar a los animales y a hablar con algunos de ellos, como fue el caso del famoso lobo de Gubbio.

San Francisco falleció el 3 de octubre de 1226, pero la iglesia asignó su fiesta para el día siguiente.

En 1980 el Papa Juan Pablo II, declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologista­s, momento a partir del cual esta celebració­n tomó más auge a nivel mundial, conmemorán­dose en muchos países con la “bendición de las mascotas”.

 ??  ?? SE REUNIERON en una celebració­n eucarístic­a
SE REUNIERON en una celebració­n eucarístic­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico