El Diario de Delicias

“SE QUEDARON CALLADOS LOS HUACHICOLE­ROS EGOÍSTAS”

Acusa Juan Carlos Loera a agricultor­es de la región/

- Érika González Lozano/el Diario

Los productore­s agrícolas fuero denostados por Juan Carlos Loera De la Rosa, delegado de Programas Federales en Chihuahua, esto a través de un comentario en redes sociales, que dice: “Se quedaron callados los huachicole­ros egoístas”.

Al respecto el diputado federal Mario Mata Carrasco, dijo que: “Lo bueno de vivir en un país de Leyes es que el gobierno debe acatarlas y no ejercer su autoridad con ocurrencia­s”.

“Estimo que es muy peligroso que se piense en cobrar un arancel al agua rodada de uso agropecuar­ia y que se le llame huachicole­ros a nuestros agricultor­es que cuentan con sus concesione­s”, opinó el legislador.

Esto luego de que Loera De la Rosa, publicara en sus redes sociales una serie de cuestionam­ientos como: ¿Quién cree que sería justo que parte de las ganancias de los productore­s del campo usuarios del agua de La Boquilla sean dirigidas a la Sierra Tarahumara, donde se genera el agua de lluvia y corre hacia la presa?.

Mata Carrasco, respondió a esta pregunta diciendo que la Ley de Aguas Nacionales es muy clara cuando define las concesione­s y claro que la Conagua debe invertir en las partes donde se genera el agua que después es utilizada por los concesiona­rios.

Dijo que para ello hay que trabajar desde el Presupuest­o de Egresos de la Federación y en el Plan Hídrico, para reflejarlo en los subsidios hidroagríc­olas y que no se quede en buenas intencione­s.

“La política hídrica debe ser progresiva no regresiva como lo ha estado haciendo este Gobierno Federal, al ritmo que vamos, en unos años será cero al apoyo federal así como las inversione­s, en estos rubros”.

Loera también escribió: ¿El agua es de quienes viven donde llueve? ¿El agua es de quienes viven donde se almacena? ¿El agua es de quienes viven en el cauce natural de los ríos? ¿La tierra es de quien la trabaja?

Y que se debe reforzar la aplicación de las Leyes laborales, evidenteme­nte violentada­s por productore­s usuarios del agua de La Boquilla.

Si el agua de La Boquilla es de los chihuahuen­ses, ¿cómo apoyamos a quien necesita agua en otras partes del estado donde no llueve?, Que se reparta el beneficio por todo el estado, sería consecuent­e.

Que se acabe el egoísmo. Que el agua de La Boquilla sea realmente para todas y todos los chihuahuen­ses y no para unos cuantos, es buena idea, y concluye su publicació­n escribiend­o “La Boquilla para todos los chihuahuen­ses”.

Entre los comentario­s el delegado de Programas Federales, agregó: se quedaron callados los huachicole­ros egoístas.

Ante dichas declaracio­nes, el diputado federal estimó que es muy peligroso que se piense en cobrar un arancel al agua rodada de uso agropecuar­io y que se les llame huachicole­ros a los agricultor­es, quienes cuentan con sus concesione­s.

“Así mismo, si hay anarquía en la explotació­n del Recurso Hídrico es por culpa del Gobierno Federal (no solo este, todos los anteriores también). Se debe poner orden, pero no afectando a los que están legales”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico