El Diario de Delicias

Almacenami­ento de El Granero en caída libre

- Érika González Lozano/el Diario

Estadístic­a de Conagua muestra que la extracción se incrementó a partir del 7 de junio

A 26 días de incrementa­r la extracción de la presa Luis L. León (El Granero), se han liberado más de 45 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua hasta el día de ayer, el almacenami­ento se encuentra en picada desde el siete de julio, según reflejan gráficos del Sistema Nacional de

Informació­n del Agua y Monitoreo de Presas de México.

Según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prende extraer 75 Mm3, por lo que todavía falta la extracción de 30 Mm3, dejando a la presa en 102 Mm3, lo que representa el 35% de almacenami­ento de 292.47 Mm3.

A 26 días de incrementa­r la extracción de la presa Luis L. León (El Granero), se han liberado más de 45 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua hasta el día de ayer, el almacenami­ento se encuentra en picada desde el siete de julio, según reflejan gráficos del Sistema Nacional de Informació­n del Agua y Monitoreo de Presas de México.

Según un comunicado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prende extraer 75 Mm3, por lo que todavía falta la extracción de 30 Mm3, dejando a la presa en 102 Mm3, lo que representa el 35% de almacenami­ento de 292.47 Mm3.

Es necesario indicar que los datos de construcci­ón señalan que son 90 Mm3 para azolve, más 260 Mm3 para riego y 500 Mm3 para control de avenidas, en total 850 millones de m3, por lo que la informació­n está basada únicamente en el Sistema Nacional de Informació­n del Agua y Monitoreo de Presas de México.

A partir del 7 de junio, la extracción cambió drásticame­nte de 8.5 a 22 metros cúbicos por segundo, según consta en la gráfica que se anexa a la presente informació­n, en la imagen se puede ver que después de esta fecha el almacenami­ento ha ido en caída libre.

Un día antes el almacenami­ento era de 177.905 Mm3, que representa­ba un 61% de la capacidad total del embalse, ahora 26 días después, este se encuentra en 132.20 Mm3 que significa solo el 45% en Nivel de Aguas Máximas Ordinario (NAMO).

“Con ese ritmo de extracción, están sacando alrededor de dos millones de metros cúbicos diarios, en 45 días le extraerían alrededor de 90 millones, no 75 como se ha mencionado por parte de la dependenci­a”, consideró el presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech), Salvador Alcántar.

Esta presa sustenta un total de 28 unidades de riego, distribuid­as alrededor de los municipios de Aldama, Coyame y Ojinaga, pertenecie­ntes al Distrito de Riego 090, ubicado en el bajo río Conchos.

En este distrito se cultivan durante la temporada de primavera-verano: algodón, frijol alubia, maíz de grano y sorgo forrajero verde. Además de contar con los cultivos perennes de alfalfa y nogal.

El 19 de junio Conagua emitió un comunicado donde aseguraba que el manejo de la presa Luis L. León, tiene elementos técnicos y científico­s que brindan certeza sobre su correcta operación u dice lo siguiente:

Los cálculos para determinar el nivel de almacenami­ento de agua en El Granero, se llevan a cabo con diferentes estimacion­es y estudios que permiten asegurar que el caudal que se extrae se realice sin afectar a las actividade­s agrícolas y productiva­s locales.

De esta manera, se asegura que la salida controlada del agua en ese embalse no descienda más allá de lo programado, y mucho menos se vacíe, como de manera incorrecta algunos actores han planteado que ocurrirá.

Los operativos para administra­r el monto de agua que se extrae cuentan con la asesoría de especialis­tas en diferentes campos de dependenci­as federales, e investigad­ores y expertos del Comité Nacional de Grandes Presas (antes conocido como Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulica­s), que sesiona cada martes.

El incremento del volumen de extracción en la presa El Granero —que inició el pasado 7 de junio— forma parte de la estrategia integral del Gobierno de México, para cumplir con sus obligacion­es en el marco del Tratado de Límites y Aguas de 1944 entre México y los Estados Unidos.

Como se ha reiterado, se lleva a cabo garantizan­do que se mantendrá al 100% el volumen de agua para los agricultor­es durante el presente ciclo agrícola, así como para otras actividade­s económicas de la región”.

Si la dependenci­a está consciente de que este embalse solo contaba con los 177 Mm3 y que después de la extracción de 75 Mm3 solo quedaran 102 Mm3, entonces ¿De dónde sacará el agua el Distrito 090 para concluir el ciclo agrícola de este año?.

 ??  ?? ESTADO DE la presa al inicio del aumento de la extracción y hasta el día de ayer
ESTADO DE la presa al inicio del aumento de la extracción y hasta el día de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico