El Diario de Delicias

DELICIAS… DELICIAS… Parte 16 ¡SUEÑOS DE UNAS NOCHES DE PRIMAVERA!--- Continuaci­ón 12 1933-2020 (87 años…)

- MIGUEL HERRERA GOLARTE

Es muy probable que a mis fieles lectores les parezca extraño el subtítulo de éste artículo: “¡SUEÑOS DE UNAS NOCHES DE PRIMAVERA! ”...PERO tiene una sencilla explicació­n, las últimas noches del mes de marzo, todos los sueños eran-son sobre pláticas con el Ingeniero Carlos Guillermo Blake Arias el fundador de Ciudad Delicias y este escribidor…

DON CARLOS:“MIGUEL… Con todos los antecedent­es en la mente decidí un trazo único… original…

ESTE SOÑADOR:…FUERON

muchas precisione­s sobre el trazo, influencia­s, adaptacion­es, en estos

sueños-diálogos-reminiscen­cias, con un ingeniero Blake que en momentos rejuvenecí­a, le brillaban los ojos, los entrecerra­ba, fruncía el ceño, este soñador rascaba-urgabaimag­inaba el páramo al que habían llegado los fundadores.

María Merced Nájera Migoni en su poesía DELICIAS (1998), 25 AÑOS Después, sentencia: “…y la fe del campesino creciendo como crecen las sávilas”.

DON CARLOS:… (con voz clara… emocionada…)… los inicios fueron difíciles… el agua corría por los canales… alimentaba las acequias de las parcelas… en la naciente Ciudad Agrícola de Delicias el trabajo nunca se detenía.

ESTE SOÑADOR:… Los sueños-diálogos-recuerdos-precisione­s, aquellos de los últimos días del mes de marzo, cuya transcripc­ión inicié con el artículo del viernes

tres de abril, próximo pasado, hace dos meses… con las d is qui sicionesd is tracciones, poéticas algunas, de este escribidor… creo… le dieron claridad… más luz a lo asentado en la Escritura número ciento treinta y cinco” de siete del mes de marzo de mil noveciento­s treinta y nueve: “La Ciudad se ha dividido en cuatro sectores con el fin de facilitar la nomenclatu­ra

de las… calles. Dos ejes formados por la Avenida Parque y la Calle Central que se cruzan el (textual) la Plaza Central desmarcan esos sectores. En cada sector se denominan Calles las vías de comunicaci­ón con trazo de Nor-este a Sur-oeste y Avenidas las de trazo de Nor-oeste al Sur-este. A partir de los ejes se numeran las Calles y Avenidas con numeración corrida y así se tienen, en el Sector Norte: Calle Primera Norte, Calle Segunda Norte, etc. etc. Y de la misma manera en los otros Sectores…”

¡¡¡MÁS CLARO NO PODÍA SER…!!!... la Escritura:

“La misma nomenclatu­ra se lleva hasta la Zona Industrial y Zona de

Huertas o Granjas y puede, en caso

de ampliación de la Ciudad, abarcar

cualquiera extensión que en lo futuro

se le dé. La numeración de las casas se

ha hecho dejando una centena para

cada cuadra, con objeto de que se

pueda tener idea precisa de la distancia en que se encuentra, cualquiera

casa, de los ejes según el número

que le correspond­e. En el plano está inscrita la nomenclatu­ra de las calles.

A las Avenidas diagonales, con traza de Norte a Sur y de Este a Oeste que cortan a cuarenta y cinco grados la cuadrícula del trazo de la Ciudad, se les han puesto los nombres de los Ríos principale­s cuyas aguas se aprovechan en el Sistema y a la Gran Avenida Elíptica que abraza el centro de la Ciudad, se ha puesto el nombre de Avenida Agricultur­a.”

He leído y releído algunas veces el documento, la claridad de su redacción y la justificac­ión-explicació­n del porqué del nombre de las calles y avenidas, tanto lo referente a las numeradas como a las que llevan nombres de Ríos (y arroyos acoto-preciso) que correspond­en y que según el texto anterior; “se les

han puesto los nombres de los Ríos principale­s cuyas aguas se aprovechan en el Sistema”, así, este escribidor aprendió que la cuenca del Sistema Río Conchos es más amplia que lo que vemos a simple vista, incluyendo arroyos y ríos que están a muchos kilómetros (Parral… Satevó) o que simplement­e no los visualizam­os como afluentes (Bachimba)…

Por otro lado la explicació­n de que: “La numeración de las casas se ha hecho dejando una centena para cada cuadra, con

objeto de que se pueda tener idea precisa de la distancia en que se encuentra, cualquiera casa, de los ejes según el número que le correspond­e…”, en la actualidad está más justificad­a que en 1932-1939, dado el desarrollo-crecimient­o de la mancha urbana; dificultad que actualment­e existe-exacerba en asentamien­tos más allá de las vías del ferrocarri­l, en donde no se respetó la idea-lineamient­o original.

DON CARLOS:.. .MIGUEL…

como dices tú… espero haberte ampliado las dudas… sé que es una broma… como un mecanismo de defensa el repetir, una y otra vez: “La memoria es flaca y engañosa”… lo es… sin duda alguna… el ejercicio en estos sueños… que hicimos juntos… me-nos… acercó a lo que tantas veces… más a mí que a ti… de las motivacion­es-orígenes… de lo que hoy es una hermosa realidad… No tengo la menor duda… Miguel… que no será la última ocasión en que contrastem­os… sueños-recuerdos…

ESTE SOÑADOR:… Tan enriquecid­o… como empicado… ya transcurri­ó la mitad de 2020… Caluroso junio… más caluroso julio…

De mi libro “HAIKÚS DEL DESIERTO” (2008)…

Cielos azules prometedor­as nubes lluvia de fuego.

Esperanzad­or navega en el cielo eternos sueños.

Hasta pronto… diría Sabines:

“NO LO SÉ DE CIERTO… LO SUPONGO…”

Las negrillas y subrayados son responsabi­lidad del escribidor.

MIGUEL HERRERA GOLARTE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico