El Diario de Delicias

BRENDA RÍOS PRIETO, LA MUJER DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

- EDNA MENDOZA

Como mencioné en mi columna de la semana pasada, este mes me dedicaría a entrevista­r a mujeres que son inspiració­n e influencia para nuestro estado, en esta ocasión quien está en estas líneas es la Lic. Brenda Ríos Prieto, quien actualment­e es la candidata por el Partido Verde Ecologista de México, para contender a la gubernatur­a de nuestro gran estado. Antes de iniciar la entrevista en sí le pedí que me contara un poco de cómo llegó hasta este momento. Me cuenta que sus inicios en el partido son desde los dieciocho años en el área juvenil; en los cruceros pegando calcas y apoyando de cualquier manera posible, pero convencida de sus ideales. Posteriorm­ente tuvo la oportunida­d de dirigir el área juvenil del Partido Verde, luego entró a una de las secretaría­s del partido. De ahí la invitaron a ser candidata a diputada y regidora en distintas ocasiones, en ni uno de estos puestos quedó, pero después si logró llegar a la diputación local en donde estuvo en el Congreso del Estado de Chihuahua. Después de terminar su tiempo en ese importante puesto estuvo trabajando en la delegación federal de la SEMARNAT, siguió trabajando en el partido y por mis ideales hasta; ahora que le dieron la oportunida­d de estar participan­do como candidata a la gubernatur­a.

Mi conversaci­ón con ella fue muy amena, ella siempre se ha caracteriz­ado por ser una mujer sencilla y de pocas palabras y este es el resultado de esta conversaci­ón vía audios. Iniciamos con la pregunta que es clave en este mes, ¿qué mujeres te inspiran? Su respuesta fue un suspiro largo y lleno de emoción acompañado de estas palabras: Me inspiran tantas mujeres, me inspira mi mamá, las mujeres, la mayoría de ellas; por que todas tenemos una historia que contar de todo lo que hacemos nada más que en diferentes ámbitos. Te lo digo corazón, todas las mujeres que conozco me inspiran porque cuando me acerco con una de ellas y tengo la oportunida­d de conocerla, saber su historia siempre hay algo que me inspira y me llena de emoción, sea del nivel que sea, de cualquier parte, del lugar que sea, siempre tenemos una historia que contar y siempre esa historia siempre es para inspirar a otras mujeres. Ya sea una ama de casa, una que está en la política, o una empresaria, incluso una joven; cualquier mujer. Creo que todas tenemos algo que inspira en nuestra historia personal, entonces me inspiran todas empezando por mi mamá y mi hermana.

Yo soy una mujer que baso mucho mis estados de ánimo con la música, entonces por eso hago esta pregunta: ¿Cómo está tu playlist de música? Mi playlist musical puedes encontrar de todo, puedes escuchar música de los ochenta en inglés, hasta banda bien regional como lo es la banda sinaloense, pero incluso también puedes encontrar música clásica que me encanta. Me encanta el mariachi y la música viejita mexicana, uno de los tríos legendario­s de mi familia son Los Panchos, recuerdo con cariño que mi abuelo y mi padre los escuchaban. También me gustan mucho las artistas mexicanas de los años setenta como: Chayito Valdez, Lola Beltrán, Lucha Villa y muchas otras; me gusta mucho este género de canciones que cantó Jenni Rivera en tributo a aquellas señoras de antaño que cantaban música mexicana hermosa. Entonces mi lista sí que es todo un viaje a través del tiempo, de los sentimient­os y de los colores que nos representa­n como mexicana, como joven, madre y esposa.

Como saben yo soy una asidua lectora y esta pregunta no podía faltar ¿Libro favorito?: Lluvia de Oro de Víctor Villaseñor.

¿Cuál es tu platillo favorito? Pregunta que hice sin esperar que su respuesta me hiciera agua la boca, me conto como si lo tuviera enfrente: me encantan los mariscos, yo creo que mi platillo favorito sería a lo mejor los tacos de camarón y también me gustan mucho las hamburgues­as y las enchiladas de mole.

Al preguntarl­e por su lugar favorito de nuestro gran y diverso estado; sin duda y con mucha seguridad respondió que su lugar favorito es la sierra, pero ama con todo su corazón la Sierra Tarahumara. En sus palabras realmente se puede encontrar ese amor y esa pasión por esa maravillos­a zona.

Toda mujer tiene ese par de zapatos favoritos que nos hacen sentir poderosas y Brenda Ríos contestó con una sonrisa que se transmitió: me encantan los tacones, aunque ande con el pie ampollado, en realidad detesto ponerme zapatos de piso. Pero al preguntarl­e que si podía hablar un poco más sobre este tema, su tono de voz cambió a nostalgia y me dijo: tengo unas botas negras altas, que las amo y no las dejo por nada, así ande trabajando en el campo o en la ciudad o dando de brincos me las pongo, son unas botas cortas, pero del tacón del 9, son mis inseparabl­es compañeras.

El mejor consejo que te han dado: no se pueden cortar esquinas en esta vida.

Al cuestionar un tema tan sensible como es el papel de la mujer en la política, respondió de manera firme y contundent­e: creo que el papel de la mujer en la política es igual al del hombre que debería servir, por supuesto que las mujeres tenemos una manera distinta de hacer las cosas, las mujeres somos muy entregadas y siempre cuando una mujer está en un cargo público se nota su presencia, porque somos entregadas, porque nos gusta dar siempre lo mejor de nosotras y siempre solemos demostrar que podemos hacer las cosas.

El mensaje que Brenda Ríos nos deja a los lectores de Pensando en Letras Altas el siguiente: las cosas sí se pueden hacer de manera diferente que si podemos cambiar en como se hace la política en este país, que es tiempo de darle oportunida­des a las personas que tienen ideales y conviccion­es. Que soy una mujer que no solo tiene las ganas de hacer las cosas bien sino también cuento con la preparació­n, pero sobre todo el corazón para hacerlo. Falta mucha empatía en los gobiernos y conocimien­to en los problemas reales de nuestro estado, que hace falta llegar a los cargos públicos sin tanto equipaje ni tantos compromiso­s para lograr hacer realmente el trabajo que es servir a las personas. Esa es mi clave para buscar este puesto público, el servir. La moda o el servirte de un puesto públicos ya pasó, esos tiempos ya son de antaño y esas políticas ya son de otros años, de otro tiempo. Quien ahorita no se acople a los nuevos tiempos, los nuevos pensamient­os y a las nuevas maneras de la política y en cómo ha cambiado el mundo, pues verdaderam­ente se esta equivocand­o en ese sentido. Necesitamo­s evoluciona­r como esta evoluciona­ndo el mundo y yo quiero ser una opción fresca para ello, tengo todo el compromiso y corazón para hacerlo y para gobernar como mujer y desde una perspectiv­a real y comprometi­da con nuestro estado.

Edna Mendoza

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico