El Diario de Delicias

A SUS DOS MESES DE VIDA LE DIAGNOSTIC­ARON CIRROSIS HEPÁTICA

Años después del milagro, Iris festeja sus 15 años

- Claudia Baeza/el Diario

Iris Alejandra Gandarilla Navarro, tuvo que dejar la Ciudad de Delicias a los 2 meses de nacida a causa de una enfermedad llamada atresia de vías Biliares no detectada a tiempo y eso le causó una cirrosis Hepática, uno de cada 30 mil niños nace con esta enfermedad.

Iris fue y ha sido una niña muy valiente, en todo el proceso de su enfermedad, el pronostico de vida de un niño con este padecimien­to sin trasplante es de dos años, Iris aguanto hasta los 4 años de edad para poder ser trasplanta­da.

Prácticame­nte sus 3 primeros años de vida los vivió en un hospital, cuando tenia dos añitos tuvo su primer sangrado de gravedad que la llevó a estar en coma por un mes, sus padres renunciaro­n a todo en Delicias para llevarla a la Ciudad de México con el mejor médico para que la pudieran trasplanta­r.

El médico Gustavo Varela del Hospital Federico Gómez, fue el encargado de realizarle la Cirugía, pero antes de hacerlo la familia Gandarilla paso por muchas situacione­s difíciles ya que eran muy pocas la probabilid­ad de vida que le daban a la niña.

El Doctor les dijo a sus padres que lo mejor sería que el donante fuera cualquiera de ellos, pero tenían que iniciar con un protocolo para saber si eran aptos, los dos se hicieron los exámenes, pero Alejando Padre de Iris las tres primeras veces que lo intento no tuvo suerte, la mamá si resulto ser una posible donante, pero en el último examen que se realizó ya no le permitiero­n ser la donadora de su hija.

Ante esto Alejandro sintiendo seguro que ya pasaría todos los exámenes del protocolo le dijo al médico que le permitiera intentarlo una vez más, pero la respuesta fue no, ante la negativa no se dio por vencido y fue a otro hospital a realizarse todos los exámenes necesarios para poder ser el donante de su hija, y por fin salió bien en todos los estudios.

Ya estaba todo listo para la cirugía el doctor le permitió despedirse de su hija y le recomendó que hablara con su familia para despedirse en caso de que la cirugía no funcionara y que les pidiera que si la niña vivía no le echaran en cara su muerte.

“Le dije Hija tienes que estar tranquila, todo va a estar bien no te vayas a mover, tienes que quedarte bien quietecita, me bañaron a mí de Isodine, la prepararon a ella y entre yo primero quirófano, fueron momentos mucha angustia para mi esposa, cada dos horas salían a darle informes de lo que estaba pasando”, dijo.

Cuando Alejandro despertó lo primero que dijo fue el nombre de su hija, el médico le dijo salió todo bien, tu hija esta muy grave pero estable esta ya en el cuarto oscuro, cuando pudo ver a su hija, dijo Alejandro emocionado.

“Gracias a Dios Iris esta bien, la primera impresión que tuve fue sorprenden­te al grado que no pude hablar era como si me estuvieras apretando la garganta, por primera vez le vi los ojos blanquitos a mi hija, siempre los tuvo amarillos desde que nació”.

iris con lagrimas en los ojos agradece a sus padres por todo el apoyo que le han dado, ya que, sin la lucha de ellos y la insistenci­a por salvarla, probableme­nte ella no estaría viva, ya que para los niños que padecen esta enfermedad hay muy poca probabilid­ad de vida.

Ana Isabel Navarro la mamá de Iris, dice sentirse muy orgullosa de tener una hija tan valiente y fuerte como ella; “Iris llegó a nuestras vidas a darnos una lección de lucha, paciencia, fortaleza y amor, es nuestro ángel y un milagro”.

A 11 años de volver a nacer Iris esta a punto de cumplir sus 15 años, la familia y amigos la van a festejar como se merece, ya que es muy querida por todos por ser una excelente hija y ser la muestra de que los milagros existen.

El 7 de mayo de este año, celebraran sus 15 años con una fiesta a lo grande como lo que esta jovencita se merece, después de haber pasado todas esas dificultad­es, hoy Iris es una niña alegre, carismátic­a, amorosa y Feliz.

 ??  ??
 ??  ?? IRIS AGRADECE a sus padres por todo el apoyo que le han dado
IRIS AGRADECE a sus padres por todo el apoyo que le han dado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico