El Diario de Delicias

TRENZAS, PAÑOLETAS Y MEJUNJES.

- MTRO. CARLOS GALLEGOS

1947, albores de Delicias. El alumnado de la escuela Primaria Artículo 123 Comisión Nacional de Irrigación, popular como la Escuela del Campamento, posa para la historia, ante la custodia de dos de sus profesoras, la más joven de trenza, la mayorcita de pañoleta.

El grupo mixto, de pelo no muy peinado, de miradas traviesas, de frente al sol, fue uno de los contingent­es escolares que iniciaron la larga saga educativa de Delicias.

Qué esperanza que en aquellos años lejanos nuestra población contara con los planteles de hoy.

Años sobre años tuvieron que pasar para que se instalara la primera Secundaria, más años para que llegara la primera Prepa, muchísimos más para la primera Universida­d, todo en un proceso que le ha dado lustre y merecida fama al sector magisteria­l y educativo deliciense.

Esta gráfica fue colecciona­da para usted por la familia Flores Licón, a la que agradecemo­s que nos facilite este tesoro de su álbum.

Los García Estrada, igualmente aficionado­s a la colección fotográfic­a, nos prestan este retrato en el que vemos la gallardía de los alumnos del Colegio México desfilando en la calle 3a norte, a su paso por la Botica de don Fernando Bustamante, antes Botica Bucyros, la primera del pueblo.

Si la educación deliciense ha evoluciona­do, la industria de la medicina también ha avanzado notablemen­te.

En las viejas boticas se preparaban olorosos mejunjes buenos para combatir cualquier mal, desde un resfriado hasta una fiebre, merced a la sabiduría de aquellos boticarios empíricos que entre olores y cábalas mágicas despachaba­n a su clientela, si no totalmente curada, sí con la fe puesta en que en los frasquitos donde llevaban las pócimas iba el santo remedio para sus pesares de salud.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico