El Diario de Delicias

AUMENTA 30% LA VIOLENCIA INFANTIL

- Claudia Baeza/el Diario

La pandemia a llegado afectar a la población en general, pero los niños, niñas y jóvenes han sido a los que más ha perjudicad­o con respecto al aumento del maltrato y abuso sufridos desde el núcleo familiar, el número de denuncias por esta causa ante la Fiscalía se elevó en un rango del 20 al 30 por ciento.

Así lo dio a conocer el secretario ejecutivo del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescent­es, agregó que en lo que respecta al DIF Municipal, ha disminuido el número de reportes recibidos, pero esto no quiere decir que así sea, porque en la Fiscalía sí se han incrementa­do, de acuerdo a los datos proporcion­ados a través de Observator­io Ciudadano por parte del Ficosec.

Señaló que se ve un claro aumento del 20 al 30 por ciento en el número de denuncias recibidas por la Fiscalía en cuestiones de maltrato y lo que es abuso sexual, además de todo tipo de delitos a niñas, niños y adolescent­es.

“Una cosa es lo que nosotros como DIF Municipal recibimos, pero es otra cosa lo que reflejan los números de la Fiscalía”, dijo.

Abundó que en la primera reunión ordinaria del Sistema de Protección Integral Municipal, donde se dio a conocer el protocolo interinsti­tucional, en el cual todas las dependenci­as del municipio deberán de actuar en dado caso de ver alguna situación que vulnere o restrinja el derecho de algún niño, niña o adolescent­e.

“Depende del caso en concreto, del tipo de vulneració­n de derechos que se esté teniendo con el niño, es de la manera en la que el protocolo nos indica que tenemos que actuar”, señaló.

Comentó que, con respecto a una violación o un abuso sexual, inmediatam­ente se da vista al Ministerio Público, expresó que el estado de Chihuahua es el quinto lugar en maltrato infantil y el municipio de Delicias ocupa el sexto lugar a nivel estado en maltrato infantil.

“Definitiva­mente los niños están sufriendo mucha violencia, sobre todo en el interior de su domicilio, de ahí que se explique el número de denuncias que por delitos más graves se estén presentand­o en la Fiscalía”, dijo.

Comentó que el año pasado antes de que iniciara la pandemia, el DIF recibía reportes por situacione­s menores, como falta de higiene o porque no se presentaba a la escuela, este tipo de conductas se podían solucionar a través del diálogo con los papás y presentarl­es algún tipo de apoyo, pero ya los delitos más relevantes los atiende directamen­te la Fiscalía.

Señaló que el confinamie­nto ha impactado de manera negativa, pero aseguró que el problema siempre ha existido, es grave y no se ha atendido como debe de ser, en el caso del abuso sexual o violación, un 90 ó 95 por ciento de los casos son cometidos en casa y son realizados por familiares.

“Los niños están corriendo peligro en los propios hogares donde se supone que deberían de estar protegidos o más seguros, es un tema que se debe de atender porque no podemos estar como sociedad volteando a otro lado, suena incongruen­te, pero se ha llegado a decir que los niños están más seguros en la calle que en su mismo hogar”. concluyó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico