El Diario de Delicias

Enapoyo al asilo Juan Pablo II Rifarán Fotografìa Collage del Monumento a la Madre

- Jesús C. Aguirre Maldonado/el Diario Claudia Baeza/el Diario

El Asilo Juan Pablo II, que preside Rosario Mercado Ávila, nació en el 2005, realizará una actividad de la rifa de un collage de fotografía­s del Monumento a la Madre, de un metro por 1.5 metros tomadas por el fotógrafo y periodista Jesús José “Cheché” Meléndez Hermosillo y debidament­e enmarcada para hacerse de recursos y cubrir las necesidade­s más apremiante­s.

La rifa de la Fotografía Collage del Monumento a la Madre será con 500 boletos a 50 pesos cada uno y cuando se vendan todos se hará en presencia de un inspector de Gobernació­n y medios de comunicaci­ón, dijo Mercado Ávila, quien invitó a toda la ciudadanía de delicias y la región a participar en el sorteo.

Este se realizará de manera pública con la presencia de medios de comunicaci­ón y un inspector de Gobernació­n Municipal al día siguiente de que se concluya con la venta de los 500 boletos.

La idea es solo recuperar el costo de impresión y enmarcado de la foto, que son 10 mil pesos de gasto y le quedarán al asilo 15 mil, dijo por su parte Cheché Meléndez.

Con la recuperaci­ón de la impresión ya se imprimiero­n los 500 tabloides que se van a entregar.

Además si se compra un boleto se les va a dar un ejemplar de la historia del monumento, investigac­ión de Meléndez Hermosillo.

El Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, en Delicias, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), invita a la población de entre 18 y 65 años a donar sangre de manera altruista para ayudar a salvar vidas.

Durante esta semana del 14 al 18 de junio se estará llevando una campaña permanente de donación, de 7:00 a 9:00 horas en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, los interesado­s deben de tener de 18 a 65 años, un peso mayor de 50 kilogramos, acudir con una identifica­ción oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesiona­l, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo).

Además deberán presentars­e con ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo pueden ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.

No deberán de exceder horas de ayuno, no deben haber estado enfermos de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días, no haber estado en tratamient­o de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforacio­nes en los últimos 12 meses.

Tampoco deben de haber sido operados en los últimos seis meses, no haberse vacunado en los últimos 30 días (en caso de vacuna Covid-19 esperar 14 días), si se tiene la presión arterial alta y está controlada, puede ser candidato a donación.

El día de la donación se recomienda presentars­e aseado, llevar ropa cómoda y de manga corta, disponer de dos horas, tiempo aproximado de duración total del proceso de donación de sangre, no se permite el paso a menores de edad ni acompañant­es.

El titular de la Jefatura de Prestacion­es Médicas en Chihuahua, doctor Juan Gilberto Pérez Soltero, destacó que contar con sangre segura y suficiente, garantiza el tratamient­o oportuno de personas que sufren algún accidente grave, que padecen enfermedad­es crónicas como cáncer, leucemia, insuficien­cia renal o anemia, además de quienes reciben un trasplante o mujeres embarazada­s al momento del parto o cesárea.

Por ello, resaltó es necesario fomentar la donación altruista, a fin de proporcion­ar sangre o componente­s sanguíneos para uso terapéutic­o de quien lo requiera, sin esperar retribució­n a cambio o la solicitud específica del personal de salud, familiares o amigos del paciente.

 ??  ?? DE UN metro por 1.5 metros tomadas por el fotógrafo y periodista Jesús José “Cheché” Meléndez
DE UN metro por 1.5 metros tomadas por el fotógrafo y periodista Jesús José “Cheché” Meléndez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico