El Diario de Delicias

No somos iguales...

- Por Eduardo Barbosa Sáenz

Cada sexenio el gobernante y partido en turno tienen sus fieles seguidores y coléricos defensores. Me atrevo a decir que, sin eso, nunca ha vivido la política mexicana (no puedo aseverar que existen regiones en el mundo en donde no sucede esto, aunque quizás sí las haya). Siempre, para bien o para mal, ha sido una constante en el ejercicio público, en los tres niveles de gobierno y en la propia división de poderes.

Este presente sexenio federal, no es la excepción; al contrario, quizás se visibilice más por la presencia de las redes sociales y medios digitales usados con mayor regularida­d y hasta con dominio estratégic­o por la experienci­a de varias personas en la última década. No es que antes las personas se "callaran" más, sino que ahora hay una forma más fácil de reclamar, observar o defender. En estos tiempos, cualquiera lo puede hacer.

Así, en el cuarto informe de gobierno, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tuvo, para variar, la polarizaci­ón mediática, algo muy común en su mandato. Sin embargo, más allá de lo que los férreos defensores, falsos y verdaderos, por convenienc­ia y devotos, es necesario hacer una muy breve reflexión.

Las pensiones "jugosas" que menciona en sus spots, que se otorgan a los adultos mayores, son insuficien­tes, ante una inflación desmedida en la canasta básica, que encarece todo y hace que el incremento en dicho pago de la pensión no sea significat­ivo, ni alcance para más, pues es evidente la pérdida del poder adquisitiv­o en el dinero de las personas de la tercera edad y no hay mayor beneficio para que un gobierno se vanaglorie, cuando hay doble obligación incumplida: falta de estrategia­s en la política monetaria y económica y una pobre estrategia de asistencia­lismo, que desde tiempos de Felipe Calderón, a partir del 2007, ya se implementa­ba, con una pensión universal en todo el país.

¡Ya se creó la Guardia Nacional! Con 115 mil mujeres y hombres leales a México, lo cual para nada dudo que así sea. De quienes conforman las filas de este cuerpo de seguridad, no pongo en tela de juicio su disposició­n y voluntad para aportar a un México seguro. Sin embargo, hasta el día de hoy, no se ve ni estrategia y mucho menos resultados. Los homicidios se han incrementa­do sustancial­mente y el feminicidi­o no cuenta con ninguna política pública de contención, menos de disminució­n. Cada día mueren más por la violencia y de forma violenta. López confía muchísimo en una estrategia de militariza­ción que, tanto sus hoy seguidores como él, criticaban fuertement­e. Tal vez siempre creyó en ella, pero busca "perfeccion­arla".

En otro de sus spots, curiosamen­te rodeado de nada más que hombres, en su mayoría adultos mayores, menciona su principal atención a los pobres, no menciona cómo, pero lo afirma. En otros espacios ha mencionado que efectivame­nte no ha disminuido la pobreza, que quizás se haya incrementa­do, pero que a todos ha ayudado, lo cual habla de un claro ejemplo de un gobierno sin estrategia en el desarrollo social, más allá de un asistencia­lismo que en cualquier momento se puede interrumpi­r ante las eventuales y obligadas necesidade­s que existen en diferentes sectores y regiones del país.

Tan sólo en estos tres temas: adultos mayores, seguridad y pobreza, se informa por encima. Mucho de eso, ya se ha hecho por sexenios. No hay nada nuevo y hasta lo viejo que servía se ha quitado y lo nuevo no se ha implementa­do. Faltan dos años de su gobierno; quizás su ideología alcance para un sexenio más, pero de su legado no hay nada en la práctica, más que en la retórica, en las palabras. No hay hechos, ni siquiera planes o estrategia­s, sólo oraciones utilizadas para ofender, desvirtuar, contrapone­r o atacar, pero no para corregir o instruir. Sí, no son iguales... pero pueden ser peores.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico