El Diario de Delicias

De la receptoría a la crónica deportiva

- De la Redacción / El Diario Mares/el Diario) (Martín Ortiz Mares / El Diario) (Martín Ortiz

Ricardo Morales Núñez, otrora beisbolist­a deliciense y ahora cronista deportivo, platicó sus mejores momentos como pelotero y la gran afición que le despertó la locución deportiva, actividad que actualment­e realiza y que no piensa dejar.

Hijo de Gilberto Morales Meza, toda una institució­n en el beisbol de la Tercera Zona y del estado, así como de Alicia Núñez, nació en 1965, siendo el hijo más pequeño de siete hermanos varones: Gilberto, Raúl, Gerardo, Jorge, Hugo, Paco y Ricardo.

Pertenecie­nte a una familia beisbolera, “Richy” Morales --como mejor se le conoce-- inició a practicar el beisbol a la edad de los siete años en la Escuelita “Ramiro Celis Bojórquez”, siendo su primer entrenador Desiderio “El Mono” Prieto, representa­ndo también a la escuela primaria 2080 en el Torneo Interescol­ar “Juan Elías Sosa”, donde participab­an muchas escuelas de la ciudad.

La afición ubica a Ricardo Morales como receptor, aunque él inició como segunda base y pítcher, incluso a nivel estudianti­l; en un campeonato estatal Intercetis, lanzó un juego sin hit ni carrera frente al CETIS de Jiménez; además de participar en la disciplina de softbol, donde acudió a siete campeonato­s nacionales.

Comenzó en Liga Municipal jugando para Hamburgues­as Aguilar, para continuar su carrera como pelotero regional en 1982 con el equipo Melsa Rosales, dejando de ser jugador activo en 2001. A lo largo de sus 20 años de carrera vistió la franela de Saucillo casi todas sus temporadas, teniendo el honor de ser campeón estatal con Algodonero­s 1982, 1985 y 1987.

Richy Morales jugó campeonato­s estatales, pero no pudo acudir a ningún nacional, por la restricció­n de edad que en ese tiempo existía; sin embargo, tuvo otros importante­s logros como cachar las dos últimas entradas al lanzador Alfonso “El Indio” Gutiérrez, contra el equipo de Cuba, en el histórico triunfo de la III Zona, el 10 de mayo de 1986.

En el 2000 debutó como mánagerjug­ador en el Campeonato Regional, siendo elegido como manejador de Algodonero­s de Delicias, después de haber ganado la temporada. Ese año no le fue bien a Delicias quien ocupó el 9º lugar, cumpliendo en el 2001 su última temporada como jugador, para enfocarse más a dirigir por una afección en sus ojos.

Su vida dio un giro a la locución en ese año, cuando Roberto Díaz García, gerente de Grupo Radiza, lo invita a narrar juegos en Camargo; trabajo que realizó durante dos años, antes de empezar en el 2003 a compartir micrófonos con don Roberto, trasmitien­do juegos de Algodonero­s de Delicias, actividad que hasta la fecha realiza.

Ricardo Morales guarda un bonito recuerdo de su señor padre, Gilberto Morales Meza, hombre muy exigente y de carácter fuerte dentro y fuera del terreno del juego, quien considerab­a que el beisbol había que jugarlo de “a deveras”, teniendo la satisfacci­ón de que su papá, un día antes de morir, escuchara por radio el partido en que Richie, jugando con Meoqui, conectó 2 cuadrangul­ares al lanzador Fernando Albañil para derrotar a Delicias y obtener el campeonato regional, en 1995.

Ricardo Morales Núñez, casado con Rosa Elva Gutiérrez Fierro, con quien procreó a Daniela y Paulina, reconoció que su gusto por la locución se la debe a “Cacho” Gallegos; pero sin duda a quien considera su maestro de la crónica deportiva es a Roberto Díaz García, que lo apoyó desde sus inicios como cronista de beisbol, para que en 2003 se le diera la oportunida­d de dirigir su actual programa: Palco Deportivo.

En los 800 metros planos, el triunfo fue para Alan Núñez, estudiante del CBTA 147, ganando el metal dorado. En los 1500 metros, Omar Alejandro Morales Arenales se llevó el oro.

El deporte ráfaga en su modalidad 5X5, el CEB 6/4 obtuvo el oro en la categoría femenil, mientras que en la categoría varonil: La Prepa 20-30 se agenció el oro, mientras que la plata fue para el CEB 6/4.

En el rey de los deportes, el CBTA #2 obtuvo el oro. En futbol soccer, el CEB 6/4 se llevó la plata en las categorías femenil y varonil.

El softbol no podía faltar en esta competenci­a, aquí el CEB 6/4 ganó plata, mientras que el CBTA #2 se llevó el bronce.

Por último, el voleibol de sala arrojó buenos resultados para el CEB 6/4, que se agenció la plata y el oro, la Prepa 2030 fue acreedor a la plata.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico