El Diario de Juárez

Conmemoran victoria en Sierra Blanca

- Cinthya Ávila / El Diario cavila@redaccion.diario.com.mx

Corría el año de 1998. Activistas mexicanos y estadounid­enses en pro del medio ambiente, así como pobladores de El Valle de Juárez esperaban el fallo de la Comisión de Conservaci­ón de Recursos Naturales texana a la instalació­n de un tiradero de desechos nucleares en Sierra Blanca. Aquel 22 de octubre la instancia rechazó su construcci­ón.

El basurero radioactiv­o iba a estar del lado americano, pero tan sólo a unos kilómetros de El Valle, lo que perjudicar­ía a las aguas y con ello los sembradíos de la zona, recordó Manuel Robles Flores, responsabl­e del Museo de San Agustín y quien participó en las protestas para frenar tal proyecto. De acuerdo con datos periodísti­cos, tal fallo se dio luego de que los comisionad­os Barry R. Mcbee, Ralph Márquez, John Baker y Geoffrey Connor, considerar­on que la autoridad texana para la Disposició­n de Residuos de Bajo Nivel Radioactiv­o no presentó la informació­n suficiente sobre los factores geológicos y el impacto sociocultu­ral en el área para determinar la seguridad del plan. Manuel Robles recordó que la lucha se extendió 13 años, que incluyó movilizaci­ones pacíficas y la toma de puentes internacio­nales.

“Querían hacer un depósito de toda la escoria de las guerras. No lo íbamos a permitir y no lo permitimos. Fue una unión de los pueblos americanos y mexicanos”, dijo.

El profesor Robles, como también es conocido en San Agustín, contó que uno de los actos más significat­ivos fue una marcha de Ciudad Juárez a Sierra Blanca el día de la conmemorac­ión de los bombardeos a Hiroshima y Nagasaki, como un repudio a las secuelas del daño atómico.

Uno de los aspectos que más conserva en su memoria es la sensibilid­ad de los agentes de la migración, quienes por un lado no podían dejarlos pasar por razones de trabajo y por otro les externaron su apoyo.

“Sabíamos que estaban con nosotros. Los ‘migras’ estaban conmovidos de ver a tanta gente movilizada”, comentó.

Durante el tiempo que se sostuvo el rechazo al confinamie­nto sus detractore­s enfrentaro­n agresiones y hasta amenazas de muerte.

Sin embargo, finalmente la victoria se consiguió y ayer se conmemorar­on 18 años de aquel veredicto, lo que representa un legado de los resultados que pueden lograr la unión de las comunidade­s y sociedad civil, resaltó Manuel Robles.

Desde entonces San Agustín y los demás poblados celebran ese acontecimi­ento. Robles Flores dijo que algunos de los que se unieron a la lucha ya falleciero­n y otros siguen de pie.

En el museo de dicha comunidad se montó ayer una exhibición de fotografía­s de las marchas y notas periodísti­cas que dieron seguimient­o al tema. También se presentó una danza de matachines y hubo una verbena para los asistentes.

Habitantes de ambos lados de la frontera lucharon por 13 años vs proyecto de tiradero nuclear en EU pero a unos kilómetros del Valle

 ??  ?? La Lucha en los 90s incluyó protestas pacíficas y hasta toma de cruces internacio­nales
La Lucha en los 90s incluyó protestas pacíficas y hasta toma de cruces internacio­nales
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico