Adua­na de EP da­ña eco­no­mía fron­te­ri­za

Agre­sio­nes en­tre con­duc­to­res son reflejo de es­trés por lar­gas fi­las pa­ra cru­zar

El Diario de Juárez - - PORTADA - Martín Co­ro­na­do / Sa­bri­na Zu­ni­ga/ El Dia­rio

Las lar­gas fi­las en los cru­ces in­ter­na­cio­na­les, don­de jua­ren­ses pa­san has­ta dos ho­ras dia­ria­men­te, pro­vo­can un da­ño in­cal­cu­la­ble a las eco­no­mías y al me­dio am­bien­te de Juá­rez y El Pa­so, se­ña­la­ron em­pre­sa­rios.

In­di­ca­ron que el te­ma es tra­ta­do re­cu­rren­te­men­te, ca­da que hay con­tac­to con fun­cio­na­rios fe­de­ra­les es­ta­dou­ni­den­ses in­vo­lu­cra­dos con la se­gu­ri­dad na­cio­nal de Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro que des­de el 11 de sep­tiem­bre de 2001 no se ha lo­gra­do gran cam­bio.

Ayer, usua­rios de los puen­tes se que­ja­ron de que du­ran has­ta más de dos ho­ras pa­ra po­der cru­zar a la vecina ciu­dad.

Un ca­so es el de Pao­la Sa­las, quien es­tu­dia Geo­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so, y que cru­za a dia­rio pa­ra to­mar sus cla­ses. “Me ten­go que ve­nir dos ho­ras an­tes”, ex­pli­ca. Otros con­duc­to­res ma­ni­fes­ta­ron que hay po­cas fi­las abier­tas.

Sin em­bar­go, Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP, por sus si­glas en in­glés), in­for­mó que la for­ma de ope­rar en los puen­tes es nor­mal y atri­bu­ye­ron el au­men­to en el flu­jo de au­to­mo­vi­lis­tas al pe­río­do va­ca­cio­nal en las es­cue­las allá.

Tiem­pos de más de dos ho­ras en puen­tes afec­tan a co­mer­cios y has­ta al me­dio am­bien­te

Ca­da vez que vie­ne un em­ba­ja­dor, un cón­sul, tra­ta­mos el te­ma, pe­ro no se lo­gra na­da. Hay un efec­to gra­ve de am­bos la­dos de la fron­te­ra, por cul­pa de am­bos go­bier­nos fe­de­ra­les, pe­ro no ha­cen na­da”

Eu­se­bio Alon­so Cisneros

Pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial de Ciu­dad Juá­rez

El pre­si­den­te del Con­se­jo Coor­di­na­dor Em­pre­sa­rial de Ciu­dad Juá­rez, Eu­se­bio Martín Alon­so Cisneros, se­ña­ló que ca­si to­dos los sec­to­res eco­nó­mi­cos —des­de la in­dus­tria, el co­mer­cio y has­ta el tu­ris­mo mé­di­co— se ven im­pac­ta­dos por el pro­ble­ma de las lar­gas es­pe­ras pa­ra po­der atra­ve­sar la fron­te­ra.

Ex­pli­có que uno de los prin­ci­pa­les afec­ta­dos es la in­dus­tria, pues exis­ten ma­qui­la­do­ras que tie­nen plan­tas ge­me­las en am­bos la­dos de la fron­te­ra.

Di­jo que las lar­gas fi­las evi­tan que eje­cu­ti­vos y em­pre­sa­rios cru­cen pa­ra ha­cer ne­go­cios, lo que sig­ni­fi­ca una pér­di­da de di­ne­ro in­cal­cu­la­ble, por las opor­tu­ni­da­des que se des­apro­ve­chan.

El co­mer­cio, agre­gó el pre­si­den­te del CCE, es otro de los sec­to­res más afec­ta­dos. Ex­pli­có que del la­do me­xi­cano exis­ten ser­vi­cios y pro­duc­tos de má­xi­ma ca­li­dad que los es­ta­dou­ni­den­ses so­lían apro­ve­char. Es de­cir, ve­nían a Juá­rez a de­jar sus dó­la­res, por­que aquí ob­tie­nen ma­yo­res be­ne­fi­cios por ellos.

Sin em­bar­go, des­de que Es­ta­dos Uni­dos se en­ce­rró por el mie­do a los te­rro­ris­tas, es­ta in­ter­ac­ción se ha li­mi­ta­do en di­fe­ren­tes es­ca­las.

Tam­bién los me­xi­ca­nos flu­yen a El Pa­so a com­prar al­gu­nos bie­nes que son más con­ve­nien­tes de aquel la­do de la fron­te­ra. Pe­ro tan­to el ti­po de cam­bio co­mo el tiem­po que hay que gas­tar en los cru­ces in­ter­na­cio­na­les, afir­mó, im­pi­de que mu­chos de ellos via­jen y por ello com­pran sus pro­duc­tos en Juá­rez.

Cris­ti­na Cun­ning­ham Hi­dal­go, pre­si­den­ta es­ta­tal de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria Res­tau­ran­te­ra y de Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos (Ca­ni­rac), in­di­có que hay al­gu­nas zo­nas de res­tau­ran­tes y ba­res, so­bre to­do en don­de ha­bía un al­to flu­jo de es­ta­dou­ni­den­ses, que se han vis­to afec­ta­das por las fi­las.

Aun así una bue­na par­te de los pa­se­ños siguen vi­nien­do, aun­que tie­nen que ha­cer es­tra­te­gias dis­tin­tas. En al­gu­nas oca­sio­nes, ex­pli­ca, se que­dan aquí en un ho­tel o con fa­mi­lia­res has­ta el día si­guien­te y cru­zan a la ho­ra que en­cuen­tran me­nos fi­las.

Uno de los ra­mos más afec­ta­dos, coin­ci­den los dos em­pre­sa­rios, es el tu­ris­mo mé­di­co, que has­ta aho­ra ha cre­ci­do ca­si de ma­ne­ra na­tu­ral.

Cun­ning­ham Hi­dal­go di­jo que las fi­las lar­gas ha­cen que mu­chos de los es­ta­dou­ni­den­ses que an­tes fre­cuen­ta­ban Juá­rez de­jen de ve­nir.

“Aho­ra só­lo aquél que de plano no tie­ne pa­ra aten­der­se allá vie­ne al doc­tor, a me­nos que ven­ga a otra co­sa, pues ya lle­ga al den­tis­ta o al mé­di­co”, afir­mó.

Es­to per­ju­di­ca a to­da la eco­no­mía, se­ña­ló Alon­so Cisneros, por­que el que vie­ne al mé­di­co con­su­me otros pro­duc­tos, y ha­ce otros gas­tos que de­jan una de­rra­ma en es­te la­do.

To­da esa de­rra­ma, en­fa­ti­zó, se pier­de só­lo por las lar­gas fi­las, que son pro­vo­ca­das por un fun­cio­na­rio que es­tá a más de 2 mil 500 ki­ló­me­tros de es­ta fron­te­ra y que des­de allá de­ter­mi­na una alerta, o una po­lí­ti­ca de re­vi­sión más du­ra en los puen­tes, só­lo por su mie­do a los te­rro­ris­tas.

Con­ta­mi­na­ción

Alon­so Cisneros se­ña­ló co­mo otro pun­to gra­ve la con­ta­mi­na­ción que se ge­ne­ra, pues mi­les de au­tos va­ra­dos en una fi­la, en­cen­di­dos, ace­le­ran­do y fre­nan­do, se­gu­ra­men­te cau­san una can­ti­dad im­pre­sio­nan­te de dió­xi­do de car­bono que día a día, si ce­sar, se lanza al am­bien­te.

Apun­tó que es­te no es un da­ño a la eco­no­mía, pe­ro sí a la sa­lud de los fron­te­ri­zos, que tam­bién de­pen­de de las mis­mas po­lí­ti­cas fe­de­ra­les.

Di­jo que han tra­ta­do de po­ner re­me­dio dia­lo­gan­do.

“Ca­da vez que vie­ne un em­ba­ja­dor, un cón­sul, tra­ta­mos el te­ma, pe­ro no se lo­gra na­da. Hay un efec­to gra­ve de am­bos la­dos de la fron­te­ra, por cul­pa de am­bos go­bier­nos fe­de­ra­les, pe­ro no ha­cen na­da”, cues­tio­nó.

Ru­bén Jáu­re­gui, vo­ce­ro de CBP sec­tor El Pa­so, ase­gu­ró que ni las ga­ri­tas ni el nú­me­ro de agen­tes fron­te­ri­zos han te­ni­do al­gún cam­bio por va­ca­cio­nes de es­tu­dian­tes.

Ma­ni­fes­tó que la di­fe­ren­cia es que las per­so­nas no es­tán cru­zan­do en tem­pra­nas ho­ras de la ma­ña­na, por lo que, en es­ta semana, la ho­ra pi­co de cru­ce en los puen­tes Cór­do­va-amé­ri­cas, Za­ra­go­za y Santa Fe, es más tar­de.

“Es­ta­mos con­sien­tes de que las fi­las van a in­cre­men­tar más tar­de de lo nor­mal por las va­ca­cio­nes de los es­tu­dian­tes, de igual for­ma, aque­llos que tra­ba­jan, to­man va­ca­cio­nes con los hi­jos y sue­len cru­zar más tar­de”, ex­pli­có Jáu­re­gui.

Po­cas lí­neas abier­tas

Au­to­mo­vi­lis­tas que uti­li­za­ron por ejem­plo el puen­te Amé­ri­cas ayer por la ma­ña­na y me­dio­día, di­je­ron que de las ocho ca­se­tas con ‘Ready La­ne’ só­lo es­ta­ban abier­tas cua­tro.

Sin em­bar­go CBP in­for­mó que las ga­ri­tas es­tán to­das abier­tas de 6:00 a 10:00 de la ma­ña­na co­mo en cual­quier semana con la­bo­res re­gu­la­res.

“Te­ne­mos abier­tas las ga­ri­tas ne­ce­sa­rias, y cuan­do se em­pie­za a ver más trá­fi­co, se abren más. Ob­via­men­te, en es­te tiem­po de va­ca­cio­nes, en­tre más tem­prano me­nos lí­nea”, di­jo el vo­ce­ro Ru­bén Jáu­re­gui.

De igual for­ma, ins­tó a los con­duc­to­res a pre­ve­nir lar­gos tiem­pos de es­pe­ra al pla­near y re­vi­sar su cru­ce an­tes de de­ci­dir cuál puen­te van a usar. Ex­hor­tó a re­cor­dar que el en­tron­que en Santa Te­re­sa y el puer­to de Tor­ni­llo es tam­bién otra op­ción de cru­ce.

Pi­dió ade­más a los con­duc­to­res que se pre­pa­ren cuan­do lle­gan con el ofi­cial con sus do­cu­men­tos en mano.

“Por­que a ve­ces lle­gan y no tie­nen los do­cu­men­tos lis­tos, son se­gun­dos que mul­ti­pli­ca­dos por los mi­les de vehícu­los que pro­ce­sa­mos dia­ria­men­te y se con­vier­ten ho­ras de es­pe­ra, lo úni­co que pa­sa es que se con­ges­tio­na más el trá­fi­co”, aña­dió.

Des­ta­có la im­por­tan­cia de las fuen­tes de in­for­ma­ción de cru­ce ofi­cia­les, co­mo la pá­gi­na web de CBP Bor­der Wait Ti­mes El Pa­so y la pá­gi­na de la Ciu­dad de El Pa­so.

El Ayun­ta­mien­to de El Pa­so cuenta con una pá­gi­na en el si­tio del De­par­ta­men­to de Puen­tes In­ter­na­cio­na­les en don­de las cá­ma­ras ins­ta­la­das en el Puen­te Santa Fe y en el Puen­te Za­ra­go­za mues­tran en tiem­po real las lí­neas y los tiem­pos de cru­ce, al igual que la apli­ca­ción mó­vil ‘Me­tro­pia’, dis­po­ni­ble en to­das las tien­das di­gi­ta­les pa­ra dis­po­si­ti­vos in­te­li­gen­tes.

Pue­de vi­sua­li­zar las cá­ma­ras de los puen­tes en el si­guien­te en­la­ce: http://www.el­pa­so­te­xas.gov/ in­ter­na­tio­nal-brid­ges/li­ve-traf­fic­ca­me­ras.

las po­cas lí­neas abier­tas agra­van la tardanza en los puen­tes

Usua­rios del ‘Li­bre’ se que­ja­ron ayer de que tar­da­ron más de dos ho­ras pa­ra po­der cru­zar a El Pa­so

Una ca­mio­ne­ta in­ten­ta me­ter­se en la fi­la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.