Aho­ra mé­di­cos van por am­pa­ro vs se­gun­da ru­ta del se­mi­ma­si­vo

Invitan a su­mar­se al re­cur­so a to­dos los que se sien­tan agra­via­dos

El Diario de Juárez - - PORTADA - Juan de Dios Oli­vas/ El Dia­rio

Mé­di­cos e in­te­gran­tes del Ins­ti­tu­to de Me­di­ci­na y Tec­no­lo­gía Avan­za­da de la Con­duc­ta, que tie­nen sus con­sul­to­rios, do­mi­ci­lios y ne­go­cios en la ave­ni­da Tec­no­ló­gi­co, se ma­ni­fes­ta­ron ayer por las afec­ta­cio­nes que con­si­de­ran ten­drá la se­gun­da ru­ta tron­cal del Trans­por­te Se­mi­ma­si­vo al im­ple­men­tar­se en esa vialidad.

Ad­vir­tie­ron que con­tem­plan un am­pa­ro por vio­len­tar­se ga­ran­tías co­mo el li­bre trán­si­to. Los pro­fe­sio­nis­tas de ese gre­mio se­rían los se­gun­dos en so­li­ci­tar el re­cur­so, pues los pri­me­ros fue­ron los ru­te­ros.

Pre­vén im­pac­to a ne­go­cios tras li­mi­tar­se el trán­si­to en la Tec­no­ló­gi­co

La ma­ni­fes­ta­ción de los mé­di­cos ayer se lle­vó a cabo en el ex­te­rior de las ofi­ci­nas de la Uni­dad Ad­mi­nis­tra­ti­va Jo­sé Ma­ría Mo­re­los en la ave­ni­da Lin­coln.

Ahí ad­vir­tie­ron que el pro­yec­to obs­ta­cu­li­za­rá la prin­ci­pal vía de co­mu­ni­ca­ción de la ciu­dad al pro­vo­car cue­llos de botella a la en­tra­da de frac­cio­na­mien­tos pri­va­dos y cen­tros co­mer­cia­les de esa ar­te­ria, mien­tras que en los hos­pi­ta­les ubi­ca­dos a lo lar­go del tra­yec­to de la ru­ta tron­cal, ha­brá pro­ble­mas pa­ra ac­ce­der en am­bu­lan­cia y vehícu­los pri­va­dos con pa­cien­tes.

Luis An­to­nio Rue­da, director del Ins­ti­tu­to, se­ña­ló que tam­bién se ge­ne­ra­rá un gas­to adi­cio­nal en ga­so­li­na, tiem­po y efi­cien­cia, lo que con­ver­ti­rá al pro­yec­to en un obs­tácu­lo de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca que se ex­pe­ri­men­ta des­de la épo­ca de ma­yor vio­len­cia en la fron­te­ra.

Se­ña­ló que la di­fi­cul­tad pa­ra que una am­bu­lan­cia tran­si­te y lle­gue a un hos­pi­tal, se­rá la di­fe­ren­cia en­tre la vi­da y la muer­te, por lo que pi­dió al Es­ta­do mues­tre los es­tu­dios de fac­ti­bi­li­dad y quién de­ci­dió im­ple­men­tar es­te pro­yec­to que en su pri­me­ra ru­ta tron­cal re­sul­tó fa­lli­do y con múl­ti­ples erro­res que no se han co­rre­gi­do.

Ex­pli­có que en ciu­da­des co­mo Nue­va York o El Pa­so, es­te ti­po de ca­mio­nes cir­cu­la sin la ne­ce­si­dad de te­ner ca­rri­les ex­clu­si­vos o pa­ra­de­ros co­mo los de Ciu­dad Juá­rez.

“Ese di­ne­ro lo de­bie­ran in­ver­tir en com­prar ca­mio­nes nue­vos pa­ra los trans­por­tis­tas y dár­se­los a cré­di­to pa­ra que el ser­vi­cio se mo­der­ni­ce en la ciu­dad”, di­jo.

Luis Már­quez Ma­cías, abo­ga­do en es­ta mis­ma aso­cia­ción, se­ña­ló que se ana­li­zan las ga­ran­tías cons­ti­tu­cio­na­les, en­tre ellas la de li­bre trán­si­to, que el pro­yec­to afec­ta­rá pa­ra la ciudadanía pa­ra re­cu­rrir a so­li­ci­tar el am­pa­ro de la jus­ti­cia fe­de­ral, a cu­yo re­cur­so po­drán su­mar­se quie­nes lo deseen y se sien­tan agra­via­dos.

De for­ma­li­zar­se la so­li­ci­tud, es­te se­ría el se­gun­do am­pa­ro que se pro­mue­ve en con­tra del pro­yec­to de la Se­gun­da Ru­ta Tron­cal.

El año pa­sa­do los concesionarios de la lí­nea Po­nien­te-sur de trans­por­te pú­bli­co ob­tu­vie­ron el am­pa­ro de la jus­ti­cia fe­de­ral en con­tra del go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral Ju­ra­do y otras autoridades es­ta­ta­les, por­que fue­ron ex­clui­dos del pro­yec­to pa­ra im­ple­men­tar la se­gun­da ru­ta tron­cal del trans­por­te se­mi­ma­si­vo en Ciu­dad Juá­rez.

La re­so­lu­ción la dic­tó el 29 de agos­to del 2017 el juez Sex­to de Dis­tri­to con se­de en es­ta fron­te­ra, Héc­tor Ma­nuel Flo­res La­ra, quien de­ter­mi­nó que las autoridades de­ben en­tre­gar in­for­ma­ción a los trans­por­tis­tas y co­pia del pro­yec­to que llevan a cabo pa­ra la nue­va ru­ta del se­mi­ma­si­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.