Ava­la Cor­te ins­pec­cio­nes sin or­den ju­di­cial

El Diario de Juárez - - PAÍS -

Ciu­dad de Mé­xi­co— La Su­pre­ma Cor­te de Jus­ti­cia de la Na­ción ava­ló las nor­mas del Có­di­go Na­cio­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les, que per­mi­ten ins­pec­cio­nar a per­so­nas y vehícu­los sin la exis­ten­cia de una or­den ju­di­cial pre­via, pe­ro, siem­pre y cuan­do exis­ta una sos­pe­cha ra­zo­na­ble o fla­gran­cia y no por la apa­rien­cia fí­si­ca de un ciu­da­dano.

Por ma­yo­ría de vo­tos, los mi­nis­tros coin­ci­die­ron en que la ins­pec­ción de per­so­nas y vehícu­los es una re­vi­sión su­per­fi­cial que, por re­gla ge­ne­ral, no ge­ne­ra afec­ta­cio­nes gra­ves a las per­so­nas y que de ha­cer­lo es­tá su­je­ta a la re­vi­sión de un juez de con­trol.

En con­tra de va­li­dar di­chas ins­pec­cio­nes vo­ta­ron los mi­nis­tros Ar­tu­ro Zaldívar, Nor­ma Pi­ña, Jo­sé Ra­món Cos­sío y Fer­nan­do Fran­co.

Y es que el mi­nis­tro Ja­vier Laynez pro­pu­so de­cla­rar in­fun­da­dos los ar­gu­men­tos pre­sen­ta­dos ha­ce ca­si cua­tro años por la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) so­bre que di­ver­sos pun­tos de es­ta le­gis­la­ción son in­cons­ti­tu­cio­na­les pues vio­lan los de­re­chos fun­da­men­ta­les de las per­so­nas.

“La con­fian­za de los ciu­da­da­nos en las ins­ti­tu­cio­nes de pro­cu­ra­ción y ad­mi­nis­tra­ción de jus­ti­cia deja mu­cho que desear. La Po­li­cía, por su pro­pia na­tu­ra­le­za go­za im­pe­rio, es la fuer­za pú­bli­ca del Es­ta­do. Se­ría iló­gi­co pen­sar, tal y co­mo lo su­gie­re la ac­cio­nan­te, que los agen­tes de se­gu­ri­dad de­ban ob­te­ner el con­sen­ti­mien­to pre­vio de los par­ti­cu­la­res pa­ra rea­li­zar es­tos ac­tos de ins­pec­ción y, de no con­se­guir­lo, de­ban re­ti­rar­se sin más”, se­ña­ló el lu­nes Laynez Po­ti­sek.

Por otra par­te, los mi­nis­tros ava­la­ron por una­ni­mi­dad el ar­tícu­lo 148 del CNPP so­bre la de­ten­ción en fla­gran­cia por de­li­tos que re­quie­ran que­re­lla.

Lue­go, el má­xi­mo tri­bu­nal del país comenzó a re­vi­sar si es cons­ti­tu­cio­nal o no el ase­gu­ra­mien­to de bie­nes o de­re­chos re­la­cio­na­dos con ope­ra­cio­nes fi­nan­cie­ras sin or­den ju­di­cial, pe­ro con­ti­nua­rán con el te­ma has­ta el pró­xi­mo jue­ves.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.