Abril, cla­ve pa­ra me­jo­rar re­la­ción con Pe­ña: Trump

El Diario de Juárez - - PAÍS -

San Die­go— El pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, di­jo ayer que en el pró­xi­mo mes se sa­brá si pue­de lle­gar a en­ten­der­se con su ho­mó­lo­go me­xi­cano, En­ri­que Pe­ña Nie­to, an­tes de que aban­do­ne el po­der, y que al­gu­nos can­di­da­tos a las elec­cio­nes en Mé­xi­co “no son tan bue­nos”.

“Ten­go una gran re­la­ción con el pre­si­den­te de Mé­xi­co, un hom­bre ma­ra­vi­llo­so, En­ri­que. Un ti­po es­tu­pen­do. Es­ta­mos tra­tan­do de arre­glar las co­sas, ve­re­mos si ocu­rre o no. No sé si va a ocu­rrir”, di­jo Trump al vi­si­tar los prototipos pa­ra el mu­ro que pla­nea cons­truir en la fron­te­ra co­mún, cer­ca de San Die­go (Ca­li­for­nia).

“Es un gran ne­go­cia­dor, ama al pue­blo de Mé­xi­co y es­tá tra­ba­jan­do muy du­ro. Ve­re­mos qué pa­sa. Ob­via­men­te, te­ne­mos que te­ner (su­pe­ra­dos) al­gu­nos desacuer­dos an­tes de lle­gar a ese pun­to. En el pró­xi­mo mes ve­rán si eso ocu­rre ba­jo es­te Go­bierno, me re­fie­ro a su Go­bierno”, aña­dió Trump. Pe­ña Nie­to con­clui­rá su man­da­to pre­si­den­cial el pró­xi­mo 30 de no­viem­bre, y le su­ce­de­rá el ga­na­dor de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les pro­gra­ma­das pa­ra el pró­xi­mo 1 de ju­lio en Mé­xi­co.

“Vie­nen unas elec­cio­nes pron­to. Creo que tie­nen al­gu­nos can­di­da­tos que son muy bue­na gen­te, y tie­nen al­gu­nos que, qui­zá, no son tan bue­nos. En cual­quier ca­so, li­dia­re­mos con ello, sea quien sea el ven­ce­dor”, afir­mó Trump.

La re­la­ción en­tre Trump y Pe­ña Nie­to ha si­do com­pli­ca­da des­de la cam­pa­ña elec­to­ral de 2016, y el man­da­ta­rio me­xi­cano ha can­ce­la­do ya dos vi­si­tas pre­vis­tas a Was­hing­ton de­bi­do a la in­sis­ten­cia del lí­der es­ta­dou­ni­den­se en que Mé­xi­co pa­ga­rá por el mu­ro que él quie­re cons­truir en la fron­te­ra co­mún.

Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co tam­bién es­tán in­mer­sos, jun­to a Ca­na­dá, en una com­pli­ca­da re­ne­go­cia­ción del Tra­ta­do del Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te (TLCAN), y el Go­bierno de Trump ha la­men­ta­do los es­ca­sos avances en ese área des­pués de sie­te ron­das de ne­go­cia­cio­nes.

Des­de los prototipos pa­ra el mu­ro, Trump lla­mó a “con­ti­nuar con la coope­ra­ción” con Mé­xi­co pa­ra ga­ran­ti­zar la se­gu­ri­dad fron­te­ri­za.

Di­ce que al­gu­nos can­di­da­tos pre­si­den­cia­les ‘no son tan bue­nos’

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.