Que­da en sus­pen­so con­teo rá­pi­do del INE

Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta im­pug­na op­ción pa­ra dar re­sul­ta­dos an­tes de la me­dia­no­che

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Jai­me Ar­men­dá­riz/el Dia­rio jar­men­da­riz@dia­rioch.com.mx

Chihuahua— En sus­pen­so se man­tie­ne la pro­yec­ción del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE) de ha­cer un con­teo rá­pi­do el pri­me­ro de ju­lio de es­te año, día de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, y dar un re­sul­ta­do an­tes de la me­dia­no­che.

Pa­ra ello to­ma­rían los re­sul­ta­dos de 8 mil ca­si­llas, de las 150 mil ins­ta­la­das en el país.

Sin em­bar­go, el Par­ti­do Ver­de Eco­lo­gis­ta im­pug­nó esa op­ción, sin te­ner aún el fa­llo, y de ga­nar­lo, el INE no ten­dría otra po­si­bi­li­dad más que dar in­for­ma­ción ofi­cial has­ta las 6 de la ma­ña­na del lu­nes 2 de ju­lio.

Pa­ra el con­se­je­ro pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va Via­ne­llo, el con­teo rá­pi­do es un me­ca­nis­mo idó­neo an­te las le­yes elec­to­ra­les, que obli­gan a co­men­zar el Pro­gra­ma de Re­sul­ta­dos Elec­to­ra­les Preliminares (PREP) has­ta que fi­na­li­cen el lle­na­do de ac­tas lue­go de con­tar to­dos los vo­tos en una jornada con­cu­rren­te, don­de ha­brá has­ta seis ur­nas por ca­da ca­si­lla.

De es­pe­rar el lle­na­do de las ac­tas, la afluen­cia de re­sul­ta­dos co­men­za­ría en la ma­dru­ga­da del lu­nes 2 de ju­lio, y los me­xi­ca­nos se irían a dor­mir el do­min­go sin te­ner un re­sul­ta­do en la elec­ción pa­ra cam­biar al Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

El pro­ble­ma ra­di­ca en que no pue­den abrir­se las seis ur­nas a la vez y con­tar los vo­tos, sino abrir pri­me­ro la pre­si­den­cial, con­tar vo­tos y ce­rrar­la; des­pués la de se­na­dor y pos­te­rior­men­te una a una. Y una vez fi­na­li­za­do to­do el pro­ce­di­mien­to, es­pe­rar a lle­var los pa­que­tes a las jun­tas dis­tri­ta­les o asam­bleas municipales elec­to­ra­les e ini­ciar la cap­tu­ra pa­ra el PREP con ba­se a las ac­tas fi­na­les.

Emi­ten li­nea­mien­tos

An­te ese pa­no­ra­ma, el INE emi­tió li­nea­mien­tos pa­ra ha­cer un con­teo rá­pi­do, con una mues­tra de ca­si­llas por to­do el país.

Ten­drían a sus pro­pios fun­cio­na­rios en las ca­si­llas y to­mar una fo­to­gra­fía al pri­mer bo­rra­dor del con­teo, en cua­der­ni­llos apro­ba­dos por la mis­ma ley, y en­viar de in­me­dia­to esos nú­me­ros, pa­ra te­ner un re­sul­ta­do an­tes de la me­dia­no­che del do­min­go.

Aún y cuan­do ha­ya al­gún fal­tan­te en el con­teo de vo­tos, es­ta­dís­ti­ca­men­te no se al­te­ran ni vul­ne­ran las ten­den­cias, afir­mó Cór­do­va, al ase­gu­rar que los nú­me­ros se­rán cap­tu­ra­dos en pro­gra­mas compu­tacio­na­les y en ba­se a es­ta­dís­ti­cas se da­ría un re­sul­ta­do ade­lan­ta­do.

“Con­fie­mos en la cien­cia”, pi­dió ayer an­te me­dios de co­mu­ni­ca­ción al ini­ciar un ta­ller pa­ra co­mu­ni­ca­do­res so­bre de­ta­lles del pro­ce­so.

Mi­guel Án­gel So­lís, director eje­cu­ti­vo de Or­ga­ni­za­ción en el INE, ex­pli­có que la pri­me­ra op­ción era ha­cer con­teos si­mul­tá­neos. Es de­cir, que se abrie­ran las seis ca­si­llas o las que hu­bie­ra y co­men­za­ra el con­teo, pe­ro una impugnación de par­ti­dos lle­vó a una sen­ten­cia de tri­bu­na­les fe­de­ra­les pa­ra im­pe­dir esa ac­ción.

Por eso de­ci­die­ron op­tar por el con­teo rá­pi­do ba­sa­do en los cua­der­ni­llos don­de los fun­cio­na­rios de ca­si­lla re­gis­tran los pri­me­ros re­sul­ta­dos.

“Si eso se per­mi­te, se po­dría sa­lir an­tes de las 11 a dar un re­sul­ta­do, si no, nos va mal y se­ría has­ta las 6 de la ma­ña­na del día si­guien­te”, ex­pre­só.

Sin con­teo rá­pi­do, los ga­na­do­res se da­rán a co­no­cer el 2 de ju­lio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.