PGR ‘con­ge­la’ ac­ción pe­nal con­tra Cé­sar Duar­te

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Fer­nan­do Agui­lar/el Dia­rio fa­gui­lar@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

La Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca (PGR) es­tá a la es­pe­ra de que el pro­cu­ra­dor de­ter­mi­ne si pro­ce­de o no el ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal con­tra el ex­go­ber­na­dor Cé­sar Duar­te Já­quez y el ex­se­cre­ta­rio de Ha­cien­da, Jai­me He­rre­ra Co­rral, dio a co­no­cer el ac­ti­vis­ta Jai­me Gar­cía Chá­vez.

De acuer­do con el abo­ga­do, la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da en Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro de la PGR de­ter­mi­nó que no pro­ce­de la ac­ción pe­nal, pe­ro es­tá a la es­pe­ra de que el ti­tu­lar de esa de­pen­den­cia con­fir­me o des­car­te ese dic­ta­men.

Gar­cía Chá­vez fue no­ti­fi­ca­do es­ta tar­de me­dian­te un ofi­cio que le fue en­tre­ga­do per­so­nal­men­te en su do­mi­ci­lio de la ciu­dad de Chihuahua, a don­de acu­die­ron re­pre­sen­tan­tes de la Pro­cu­ra­du­ría.

“Sig­ni­fi­ca que la ex­per­ta de la Pro­cu­ra­du­ría en Aná­li­sis Fi­nan­cie­ro des­pués de exa­mi­nar el ex­pe­dien­te ha es­ti­ma­do que no pro­ce­de la ac­ción pe­nal, pe­ro co­mo es una decisión muy im­por­tan­te, pues no la asu­me di­rec­ta­men­te, sino que le so­li­ci­ta la anuen­cia y la or­den je­rár­qui­ca al pro­cu­ra­dor”, ex­pli­có.

Es­ta decisión, afir­mó, es la an­te­sa­la de que pro­ba­ble­men­te el ca­so se­rá ar­chi­va­do, por lo que, ad­vir­tió, con­ti­nua­rá la lu­cha en los tri­bu­na­les.

“En el plano po­lí­ti­co es ob­vio que se de­mues­tra al cien por cien­to que En­ri­que Pe­ña Nie­to y los di­ver­sos pro­cu­ra­do­res que ha ha­bi­do se han de­di­ca­do a so­la­par y pro­te­ger a Duar­te”, se­ña­ló.

Di­jo que tie­ne 15 días há­bi­les pa­ra pre­sen­tar una res­pues­ta an­te la PGR, por lo que, co­men­tó, exa­mi­na­rán la res­pon­sa­bi­li­dad de la fun­cio­na­ria ti­tu­lar de la Uni­dad Es­pe­cia­li­za­da pa­ra pro­ce­der con­for­me a la ley.

El 23 de sep­tiem­bre de 2014, Gar­cía Chá­vez de­nun­ció an­te la PGR a Duar­te Já­quez y a He­rre­ra Co­rral por los pre­sun­tos de­li­tos de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to, pe­cu­la­do, ejer­ci­cio abu­si­vo de fun­cio­nes y uso in­de­bi­do de atri­bu­cio­nes y fa­cul­ta­des.

Ade­más, el ac­ti­vis­ta pre­sen­tó la de­nun­cia tam­bién an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do (FGE) con­tra Duar­te Já­quez por los de­li­tos de pe­cu­la­do y en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to el 28 de no­viem­bre de 2016.

En res­pues­ta, el ex­go­ber­na­dor de Chihuahua pre­sen­tó un am­pa­ro en el Juz­ga­do Pri­me­ro de Dis­tri­to en el Es­ta­do en con­tra de la reaper­tu­ra de es­ta de­man­da re­la­cio­na­da con el ban­co Unión Pro­gre­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.