Exi­gen et­nias vi­da dig­na en la fron­te­ra

Lle­gan del sur con sus fa­mi­lias y en­cuen­tran hacinamiento y po­bre­za, de­nun­cian

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - (Ka­ren Cano / El Dia­rio) kcano@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

Asen­ta­dos en co­lo­nias po­pu­la­res, don­de vi­ven en con­di­cio­nes de hacinamiento y po­bre­za, unos 18 mil in­te­gran­tes de di­fe­ren­tes et­nias se han agru­pa­do en la Red de Pue­blos In­dí­ge­nas de Juá­rez, pa­ra pug­nar por me­jo­res y ma­yo­res espacios don­de pue­dan es­ta­ble­cer sus ho­ga­res y ne­go­cios.

“Vie­nen del sur en bus­ca de me­jo­res opor­tu­ni­da­des, al lle­gar acá se que­dan en ca­sas de com­pa­ñe­ros. Mu­chas ve­ces hay has­ta cin­co fa­mi­lias vi­vien­do en un so­lo te­rreno, que por de­cir el más gran­de, mi­de unos 10 por 20 me­tros”, di­jo Jo­sé Luis Cruz González, re­pre­sen­tan­te de la et­nia ma­zahua.

Ellos es­ti­man que el nú­me­ro de in­dí­ge­nas que ac­tual­men­te vi­ven en la ciu­dad, es de ca­si 18 mil. Se asien­tan en di­fe­ren­tes co­lo­nias co­mo la Plu­tar­co Elías Ca­lles, Si­glo XXI, Ki­ló­me­tro 30, Gran­jas de Santa Ele­na, Ran­cho Ana­pra, Ma­ría Mar­tí­nez, Ri­be­ras del Bra­vo, Sen­de­ros de San Isidro, Las To­rres, Mé­xi­co 68 y otras.

“Es ne­ce­sa­rio que la gen­te se­pa que son di­fe­ren­tes et­nias, pues de­bi­do a que los ra­rá­mu­ris no se qui­tan su ves­ti­men­ta, la gen­te pue­de pen­sar que só­lo ellos es­tán aquí, pe­ro no es ver­dad”, di­jo Ro­sa­lin­da Guadalajara, re­pre­sen­tan­te de ese gru­po. (Ka­ren Cano)

Se tra­ta de ma­zahuas, ra­rá­mu­ris, za­po­te­cos, chi­nan­te­cos, nahuas, mix­te­cos, pu­ré­pe­chas, hui­cho­les, oto­míes, cui­ca­te­cos y po­po­lu­cas, in­for­ma­ron.

“Ma­ña­na nos re­uni­re­mos con el pre­si­den­te Ca­ba­da y des­pués bus­ca­re­mos una reunión con el go­ber­na­dor. Que­re­mos que es­cu­chen los pro­ble­mas de nues­tras co­mu­ni­dad”, di­jo Cruz González.

Afir­mó que si bien han re­ci­bi­do apo­yo de mu­chas or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les a lo lar­go de los úl­ti­mos años, y se ha lo­gra­do avances en ma­te­ria de edu­ca­ción pa­ra sus hi­jos, no exis­te la cer­te­za de un res­pal­do cons­tan­te por par­te de las de­pen­den­cias gu­ber­na­men­ta­les.

“No es­ta­mos pi­dien­do fa­vo­res, es­ta­mos pi­dien­do lo que por derecho de­be­rían ga­ran­ti­zar­nos, co­mo a cual­quier otro ciu­da­dano”, di­jo Guadalajara.

Eu­se­bio To­ri­bio, chi­nan­te­co, di­jo que la ma­yo­ría de los que vie­nen lo ha­cen pa­ra tra­ba­jar en la in­dus­tria ma­qui­la­do­ra, pe­ro al lle­gar y no te­ner es­tu­dios as­pi­ran a ven­der sus ar­te­sa­nías y pro­duc­tos, por lo que les gus­ta­ría te­ner un es­pa­cio asig­na­do.

“Por lar­go tiem­po he­mos es­ta­dos ocul­tos mu­chos de los ha­bi­tan­tes de Juá­rez, los ciu­da­da­nos no sa­ben que aquí hay un buen gru­po de in­dí­ge­nas que vie­ne de di­fe­ren­tes par­tes de la Re­pú­bli­ca. Ya era tiem­po que las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas lu­chá­ra­mos jun­tos por nues­tros de­re­chos”, di­jo.

Reunión de in­te­gran­tes de la red de Pue­blos in­dí­ge­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.