Com­pa­re­ce con­ta­dor en jui­cio con­tra Ser­gio Ber­mú­dez

El Diario de Juárez - - SEGURIDAD - Blan­ca Car­mo­na / El Dia­rio bcar­mo­na@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

Más de dos mil do­cu­men­tos y cin­co tes­ti­gos han si­do pre­sen­ta­dos al Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to que lle­va el jui­cio oral en con­tra del em­pre­sa­rio Ser­gio Ri­car­do Ber­mú­dez Espinoza, acu­sa­do de ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta.

Ayer com­pa­re­ció un con­ta­dor que par­ti­ci­pó en las au­di­to­rías a la em­pre­sa afec­ta­da por las pre­sun­tas dis­po­si­cio­nes in­co­rrec­tas de di­ne­ro por par­te de Ber­mú­dez.

En la acu­sa­ción for­mu­la­da por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) ads­cri­to a la Fis­ca­lía es­ta­tal en con­tra de Ber­mú­dez Espinoza se se­ña­la que él, en su ca­rác­ter de ge­ren­te ge­ne­ral y pre­si­den­te del Con­se­jo de Ad­mi­nis­tra­ción de Desa­rro­llos Sa­lo S.A. de C.V., y a pe­sar de la obli­ga­ción que te­nía de sal­va­guar­dar la em­pre­sa fa­mi­liar, reali­zó ope­ra­cio­nes pa­ra be­ne­fi­ciar­se él y ter­ce­ras per­so­nas has­ta por 8 mi­llo­nes 426 mil 539 pe­sos del pri­me­ro de enero de 2009 al 30 de ju­nio de 2012.

El 2 de ju­lio de 2012 el con­se­jo de ac­cio­nis­tas de Desa­rro­llos Sa­lo, in­te­gra­do por las her­ma­nas de Ser­gio Ri­car­do –Ana Mar­ga­ri­ta, Do­ra Oli­via y Lu­cía Isa­bel Ber­mú­dez, quie­nes jun­tas te­nían el 60 por cien­to de las ac­cio­nes–, de­ter­mi­nó re­mo­ver­lo de la pre­si­den­cia y en su lu­gar fue nom­bra­do Ge­rar­do Adol­fo Be­na­ven­te Ber­mú­dez, so­brino del aho­ra en­jui­cia­do.

En el 2013 las ac­cio­nis­tas le die­ron fa­cul­ta­des a Be­na­ven­te pa­ra que in­ter­pu­sie­ra la que­re­lla por el des­fal­co e ini­cial­men­te las au­di­to­rías prac­ti­ca­das re­ve­la­ron un fal­tan­te de 19 mi­llo­nes 316 mil pe­sos, pe­ro pos­te­rior­men­te Ser­gio Ri­car­do re­gre­só di­ne­ro y el pre­sun­to frau­de dis­mi­nu­yó a 11 mi­llo­nes 365 mil pe­sos. Des­pués se re­cu­pe­ra­ron otro dos mi­llo­nes 939 mil pe­sos.

Ayer de­cla­ró el con­ta­dor Car­los Za­pién Bal­ta­zar, quien di­jo que él fue uno de los au­xi­lia­res que ayu­dó a rea­li­zar una au­di­to­ría a las cuen­tas de Desa­rro­llos Sa­lo co­rres­pon­dien­tes al pe­río­do 2006-2012 y por ello re­vi­só los es­ta­dos de cuenta, la do­cu­men­ta­ción que res­pal­da­ba los mo­vi­mien­tos re­gis­tra­dos y re­ca­bó in­for­mes o do­cu­men­ta­ción.

Ade­más in­di­có ha­ber ha­lla­do la si­mu­la­ción de sa­li­da de di­ne­ro a tra­vés de otras em­pre­sas que eran pro­pie­dad de Ser­gio Ri­car­do Ber­mú­dez y pro­vee­do­ras de Desa­rro­llos Sa­lo, con pre­cios in­fla­dos, la ren­ta de un es­ta­cio­na­mien­to que no se re­que­ría; or­de­nan­do la sa­li­da de di­ne­ro a tra­vés de su abo­ga­do Ro­ber­to Avi­tia y de un co­mi­sio­nis­ta, Sil­vino Ro­drí­guez; tam­bién se de­tec­tó que Ser­gio se ha­cía prés­ta­mos de las ar­cas de la em­pre­sa fa­mi­liar y los can­ce­la­ba con el arren­da­mien­to de in­mue­bles.

Uno de los fal­tan­tes fue por 217 mil dó­la­res que pos­te­rior­men­te re­gre­só en un cer­ti­fi­ca­do de de­pó­si­to pe­ro és­te no po­día ser uti­li­za­do por Desa­rro­llos Sa­lo, por lo que fue ne­ce­sa­rio ir a una cor­te nor­te­ame­ri­ca­na pa­ra so­li­ci­tar que el Ban­co West li­be­ra­ra el di­ne­ro, di­jo el con­ta­dor.

Lu­cía Isa­bel Ber­mú­dez Espinoza tam­bién de­cla­ró ha­ce unos días an­te el Tri­bu­nal de En­jui­cia­mien­to con­for­ma­do por las jue­zas Emma Te­rán Mu­ri­llo, Rosy Bai­lón y Evan­ge­li­na Zú­ñi­ga Or­tiz. In­di­có que ella se en­te­ró del pre­sun­to des­fal­co por­que el con­ta­dor de la em­pre­sa se lo hi­zo sa­ber y por ello vo­tó pa­ra re­mo­ver a su her­mano Ser­gio Ri­car­do Ber­mú­dez de la pre­si­den­cia de la com­pa­ñía fa­mi­liar.

En­tre los más de dos mil do­cu­men­tos pre­sen­ta­dos al Tri­bu­nal se en­cuen­tran es­ta­dos de cuen­tas, fac­tu­ras, che­ques, au­di­to­rías, pó­li­zas, es­cri­tu­ras pú­bli­cas y cer­ti­fi­ca­dos de de­pó­si­tos, en­tre otros.

Ayer la pre­si­den­ta del Tri­bu­nal de­cre­tó un re­ce­so y el jui­cio se re­to­ma­rá has­ta el pró­xi­mo mar­tes con la de­cla­ra­ción del con­ta­dor que de­tec­tó los pre­sun­tos des­víos de di­ne­ro.

as­pec­to de la com­pa­re­cen­cia de ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.