Ter­cer de­ba­te fue me­nos vis­to

Fue­ron más los es­pec­ta­do­res en In­ter­net y me­nos en Tv

El Diario de Juárez - - PORTADA - Staff / El Dia­rio

El ter­cer de­ba­te pre­si­den­cial fue me­nos vis­to en te­le­vi­sión que los dos pri­me­ros y en cam­bio tu­vo un ma­yor al­can­ce tan­to en si­tios di­gi­ta­les co­mo re­des so­cia­les, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE).

El in­for­me ofi­cial se­ña­la que 10.7 mi­llo­nes de per­so­nas ma­yo­res de 18 años vie­ron por te­le­vi­sión al me­nos un mi­nu­to del úl­ti­mo en­cuen­tro en­tre los can­di­da­tos or­ga­ni­za­do por el INE.

De es­tos, 1.6 mi­llo­nes de es­pec­ta­do­res úni­cos vie­ron el de­ba­te vía Fa­ce­book, un mi­llón en Pe­ris­co­pe y 1.4 mi­llo­nes de re­pro­duc­cio­nes en Youtu­be, mien­tras que el hash­tag #De­ba­tei­ne tu­vo 2.2 mi­llo­nes de menciones, dio a co­no­cer el con­se­je­ro pre­si­den­te del INE, Lo­ren­zo Cór­do­va, quien re­sal­tó que los usua­rios de las re­des so­cia­les "se apro­pia­ron" del ter­cer de­ba­te pre­si­den­cial.

Con un 39.5 por cien­to, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor en­ca­be­za los re­sul­ta­dos de una en­cues­ta que la Con­fe­de­ra­ción Pa­tro­nal de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na (Co­par­mex) reali­zó a 13 mil per­so­nas de to­do el país pa­ra co­no­cer las pre­fe­ren­cias en las elec­cio­nes del pri­me­ro de ju­lio.

Co­mo par­te de su pro­gra­ma “Par­ti­ci­po, Vo­to y Exi­jo”, el or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial en con­jun­to con la fun­da­ción Es­te País pre­sen­ta­ron la En­cues­ta de Pre­fe­ren­cias Elec­to­ra­les 2018, en las que el pa­nis­ta Ri­car­do Ana­ya ocu­pa la se­gun­da po­si­ción con un 18.6 por cien­to, se­gui­do del can­di­da­to de la coa­li­ción PRI/PVEM/PANAL, Jo­sé An­to­nio Mea­de con un 12.1 por cien­to, mien­tras que el in­de­pen­dien­te Jaime Ro­drí­guez Cal­de­rón, “El Bron­co”, ob­tu­vo so­la­men­te un 2 por cien­to de pre­fe­ren­cias.

Sin em­bar­go, el 27.8 por cien­to de los en­cues­ta­dos de­cla­ró no sa­ber aún a qué can­di­da­to ele­gi­rían co­mo el nue­vo pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca.

Las em­pre­sas en­cues­ta­do­ras, Be­ru­men e Ip­sos, fue­ron se­lec­cio­na­das por la Fun­da­ción Es­te País pa­ra la rea­li­za­ción del ejer­ci­cio, sin in­ter­ven­ción al­gu­na de Co­par­mex.

Di­chas em­pre­sas rea­li­za­ron un pro­ce­so de au­di­to­ría cru­za­da, au­di­tan­do a per­so­nal de la otra, ade­más el pro­ce­sa­mien­to de la in­for­ma­ción se reali­zó con un con­sul­tor ex­terno pa­ra ge­ne­rar las es­ti­ma­cio­nes de re­sul­ta­dos de acuer­do a la mues­tra y me­to­do­lo­gía de­fi­ni­das, y fue­ron va­li­da­dos pos­te­rior­men­te por am­bas em­pre­sas.

Gus­ta­vo de Ho­yos Walt­her, pre­si­den­te na­cio­nal de Co­par­mex, se­ña­ló que la rea­li­za­ción de es­te ejer­ci­cio se lle­vó a ca­bo con la fi­na­li­dad de dar a co­no­cer las pre­fe­ren­cias elec­to­ra­les de los me­xi­ca­nos, a tra­vés de un ejer­ci­cio úni­co y sin pre­ce­den­tes, no só­lo en su re­pre­sen­ta­ción, sino en la su­per­vi­sión ex­haus­ti­va y trans­pa­ren­cia de su eje­cu­ción.

Agre­gó que en to­tal fue­ron mil 159 sec­cio­nes elec­to­ra­les en las que se prac­ti­ca­ron las en­cues­tas, por lo que su co­ber­tu­ra y dis­per­sión es am­plia.

An­te ello, Co­par­mex ha­ce un lla­ma­do a la opi­nión pú­bli­ca a que se ha­ga una in­ter­pre­ta­ción ade­cua­da de es­te ejer­ci­cio y que se evi­te dar car­gas po­lí­ti­cas en fa­vor de al­gún can­di­da­to.

“De al­gu­na ma­ne­ra se ha ge­ne­ra­do la per­cep­ción de que ya se sa­be lo que ocu­rri­rá el día de la elec­ción, sin em­bar­go son los ciu­da­da­nos, y só­lo ellos, quie­nes el día de la elec­ción sal­drán a vo­tar de ma­ne­ra li­bre fren­te a la bo­le­ta por la op­ción de su pre­fe­ren­cia”, ex­pre­só el lí­der em­pre­sa­rial.

Los cua­tro pre­si­den­cia­bles en el de­ba­te del pa­sa­do mar­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.