Ca­si aca­ba a Chi­vas, pe­ro da con­se­jos

Angélica Fuen­tes tie­ne pro­gra­ma de ayu­da pa­ra ‘ser más’

El Diario de Juárez - - PORTADA - Martín Or­quíz/ El Dia­rio mor­quiz@redaccion.dia­rio.com.mx

En me­dio de la cri­sis fi­nan­cie­ra que obli­gó al em­pre­sa­rio Jor­ge Ver­ga­ra Ma­drid a po­ner en ven­ta al em­ble­má­ti­co equi­po de fut­bol Chi­vas Rayadas del Gua­da­la­ja­ra, su exes­po­sa, la em­pre­sa­ria jua­ren­se Angélica Fuen­tes Téllez, pro­mue­ve la equi­dad, la in­clu­sión y el em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer.

A la vez tra­ba­ja des­de el 2014 en la Fun­da­ción Angélica Fuen­tes (AFA), a tra­vés de la cual apo­ya pro­yec­tos des­de la pers­pec­ti­va del im­pac­to que con­tri­bu­ya al pro­gre­so de los in­di­ca­do­res de equi­dad de género y em­po­de­ra­mien­to de la mu­jer, ex­pli­ca en su pá­gi­na fun­dan­ge­li­ca­fuen­tes.org.

“Ser más, pa­ra ha­cer más: ma­dre, em­pre­sa­ria, in­ver­sio­nis­ta de im­pac­to y de­fen­so­ra de los de­re­chos de la mu­jer”, se des­cri­be a sí mis­ma en la pre­sen­ta­ción de su pá­gi­na ofi­cial de Fa­ce­book. Du­ran­te la pre­sen­te se­ma­na se ven­ti­ló de for­ma pú­bli­ca que uno de los im­pac­tos del di­vor­cio Ver­ga­ra-fuen­tes fue el en­deu­da­mien­to del em­pre­sa­rio con el fis­co.

Ayer se hi­zo con­tac­to con Fuen­tes Téllez a tra­vés de sus re­des so­cia­les pa­ra co­no­cer su pos­tu­ra con re­la­ción a las pu­bli­ca­cio­nes, pe­ro no dio res­pues­ta.

La cir­cuns­tan­cia que obli­gó a Ver­ga­ra Ma­drid a ofre­cer en ven­ta al equi­po de­por­ti­vo son los adeu­dos que en­fren­ta an­te el Sis­te­ma de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT) por más de mil 941 mi­llo­nes de pe­sos ba­jo con­cep­tos co­mo Im­pues­to so­bre la Ren­ta (ISR), al Va­lor Agre­ga­do (IVA) y so­bre el Pro­duc­to del Tra­ba­jo (ISPT), es­ta­ble­cen da­tos pu­bli­ca­dos por el Gru­po Re­for­ma.

Co­mo per­so­na fí­si­ca Ver­ga­ra de­be­rá pa­gar 234 mi­llo­nes 738 mil 950 pe­sos por deu­das del 2012.

Ade­más, pu­bli­có El Uni­ver­sal, es­te año per­dió más de 50 mi­llo­nes de dó­la­res y pro­pie­da­des.

Fuen­tes Téllez, nom­bra­da por la re­vis­ta For­bes co­mo una de las mu­je­res más in­flu­yen­tes de Mé­xi­co y di­rec­to­ra del Cor­po­ra­ti­vo Gru­po Im­pe­rial –em­pre­sa fun­da­da por su abue­lo Va­len­tín Fuen­tes e im­pul­sa­da por su pa­dre, Va­len­tín Fuen­tes Va­re­la– lle­gó a la di­rec­ción eje­cu­ti­va del Gru­po Om­ni­li­fe-an­ge­lís­si­ma-chi­vas en el 2007.

Al año si­guien­te la jua­ren­se y Ver­ga­ra se ca­sa­ron. Pa­ra el 2010, Angélica com­pró el 43 por cien­to de Om­ni­li­fe.

La pa­re­ja en­fren­tó una cri­sis en el 2015 cuan­do sos­tu­vo dispu­tas le­ga­les y el em­pre­sa­rio la des­ti­tu­yó co­mo di­rec­to­ra del gru­po.

Fuen­tes Téllez se tras­la­dó a El Pa­so jun­to con sus hi­jas Va­len­ti­na y Ma­ría Ig­na­cia. El di­vor­cio se con­cre­tó en agos­to de 2016.

Angélica, se in­for­ma en la pá­gi­na de su fun­da­ción, es de las mu­je­res de ne­go­cios y fi­lán­tro­pas más re­co­no­ci­das de Amé­ri­ca La­ti­na.

Aña­de que en sus 30 años de ca­rre­ra sir­vió co­mo CEO (Chief Exe­cu­ti­ve Or­der, que en es­pa­ñol sig­ni­fi­ca ofi­cial eje­cu­ti­vo en je­fe) “de una em­pre­sa de nu­tri­ción glo­bal, de una mar­ca in­ter­na­cio­nal de cos­mé­ti­cos y es una gran dis­tri­bui­do­ra de gas na­tu­ral”.

Pe­ro, ade­más de los ne­go­cios, Fuen­tes Téllez es­tá in­vo­lu­cra­da con or­ga­ni­za­cio­nes ci­vi­les in­ter­na­cio­na­les y gru­pos pro­fe­sio­na­les que apo­yan la cau­sa de la mu­jer.

JOR­GE ver­ga­ra y la jua­ren­se se di­vor­cia­ron en agos­to de 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.