MA­LOS HÁ­BI­TOS FREN­TE AL CA­LOR

Hay ár­bo­les que por sus cua­li­da­des sue­len ser más perjudiciales que be­né­fi­cos

El Diario de Juárez - - PORTADA - Fer­nan­do Agui­lar / El Dia­rio

Jua­ren­ses se ex­po­nen de más al sol y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras

Los jua­ren­ses tie­nen po­co co­no­ci­mien­to so­bre las me­di­das que de­ben to­mar con­tra los ra­yos so­la­res. De acuer­do con el der­ma­tó­lo­go Jo­sé Fran­cis­co Go­ri­bar Es­ca­mi­lla, la po­bla­ción tie­ne há­bi­tos que de­mues­tran des­co­no­ci­mien­to an­te es­te te­ma que es de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra pre­ve­nir cán­cer de piel.

Di­jo que un ejem­plo es el uso co­mún de go­rras, que real­men­te no ge­ne­ra una pro­tec­ción ade­cua­da al ros­tro ni al or­ga­nis­mo, “es una fal­ta de se­gu­ri­dad que tie­ne la gen­te al usar las go­rri­tas”, men­cio­nó.

Tam­bién en­fa­ti­zó que la creen­cia es que al tra­ba­jar de no­che a la in­tem­pe­rie no se es­tá ex­pues­to a la ra­dia­ción, ar­gu­men­to erró­neo ya que du­ran­te es­te lap­so se re­ci­be el 15 por cien­to de la ra­dia­ción ul­tra­vio­le­ta que cae so­bre una per­so­na du­ran­te el día.

Ape­sar de que Ciu­dad Juá­rez es una zo­na de­sér­ti­ca, la po­bla­ción fron­te­ri­za man­tie­ne sus pre­fe­ren­cias por ve­ge­ta­ción pro­ve­nien­te de otras re­gio­nes, que re­quie­re ma­yor con­su­mo de agua e in­clu­so llega a ser más per­ju­di­cial que be­né­fi­ca.

La Di­rec­ción de Par­ques y Jar­di­nes pu­so co­mo ejem­plo el mo­ro ma­cho, una es­pe­cie al­ta­men­te aler­gé­ni­ca que con­su­me gran­des can­ti­da­des de agua y que sus raí­ces le­van­tan ban­que­tas, quie­bran ca­lles y llega a da­ñar lí­neas de ener­gía eléc­tri­ca.

Es­ta se­ma­na la de­pen­den­cia lan­zó una pa­le­ta de ve­ge­ta­ción de 45 especies re­co­men­da­das pa­ra la fo­res­ta­ción y re­fo­res­ta­ción aquí, la ma­yo­ría de un rie­go men­sual o quin­ce­nal, a fin de con­cien­ti­zar a la po­bla­ción so­bre la im­por­tan­cia de pre­ser­var el acuí­fe­ro Bol­són de Hue­co que ali­men­ta a la ciu­dad.

En­tre­vis­ta­dos men­cio­na­ron que especies tan co­mu­nes co­mo el ol­mo y el ála­mo cre­cen muy al­to y ge­ne­ran una pla­ga de gu­sano ba­rre­na­dor que lo ha­ce per­der su es­truc­tu­ra del cen­tro ha­cia afue­ra y se oca­sio­na que en tem­po­ra­das de vien­to pue­dan caer­se con fa­ci­li­dad.

La mis­ma si­tua­ción se pre­sen­ta con la li­la, es­pe­cie pro­ve­nien­te de Asia, gran con­su­mi­do­ra de agua y muy frá­gil, al igual que el sau­ce llo­rón.

Des­ta­ca­ron que el pas­to tam­po­co es re­co­men­da­ble por­que es un pas­ti­zal que re­quie­re de 6 a 9 li­tros de agua por me­tro cua­dra­do al me­nos ca­da ter­cer día.

Se in­for­mó que las pre­fe­ren­cias de la ciu­da­da­nía son por cos­tum­bre del su­r­es­te que tie­ne que ver con el des­co­no­ci­mien­to del pro­ble­ma me­dio am­bien­tal, “es­ta­mos ubi­ca­dos en­tre gran­des de­sier­tos del mun­do y no se pue­de con­ver­tir la ciu­dad en una zo­na bos­co­sa.

“Se re­co­mien­da que ha­ya una bio­di­ver­si­dad por­que los in­sec­tos que és­ta ge­ne­ra evi­ta el uso de in­sec­ti­ci­das y pla­gui­ci­das, pro­duc­tos que fi­nal­men­te son can­ce­rí­ge­nos y afec­tan la vi­da de los eco­sis­te­mas”, se ex­pli­có.

Tam­bién se in­for­mó que en es­que­mas del fu­tu­ro in­me­dia­to se con­tem­pla co­rre­gir pau­la­ti­na­men­te los pro­yec­tos no sus­ten­ta­bles por ar­bo­la­ria de­sér­ti­ca que con­tri­bu­ya a la sus­ten­ta­bi­li­dad en ma­te­ria hí­dri­ca.

La pa­le­ta de plan­tas y ár­bo­les re­co­men­da­bles pa­ra la re­gión se pue­de con­sul­tar en la pá­gi­na de Fa­ce­book del IMIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.