Ren­tas en dó­la­res com­pli­can ope­ra­ción de ne­go­cios

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Iris Gon­zá­lez / El Dia­rio igon­za­lez@redaccion.dia­rio.com.mx

Las ren­tas en dó­la­res que pa­gan al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos en Ciu­dad Juá­rez han com­pli­ca­do la ope­ra­ción de los mis­mos, por lo que ad­vier­ten un al­za en pre­cios de se­guir re­gis­trán­do­se in­cre­men­tos en la di­vi­sa es­ta­dou­ni­den­se.

Mien­tras unos sec­to­res di­cen que es bueno por­que se ten­drá ma­yor nú­me­ro de vi­si­tan­tes nor­te­ame­ri­ca­nos, pa­ra otros ya preo­cu­pa de­bi­do a que ele­va los cos­tos de los in­su­mos, en­tre ellos la ren­ta.

Martín Gar­cía, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de la In­dus­tria Res­tau­ran­te­ra y Ali­men­tos Con­di­men­ta­dos (Ca­ni­rac), di­jo que aun­que has­ta el mo­men­to han so­por­ta­do la fluc­tua­ción que ha te­ni­do el pe­so an­te el dó­lar, se­rá inevi­ta­ble con­ti­nuar con los mis­mos pre­cios si si­gue al al­za, co­mo pro­nos­ti­can eco­no­mis­tas.

Los pre­cios en las ren­tas van des­de los mil has­ta los 2 mil dó­la­res men­sua­les, de­pen­dien­do del ta­ma­ño y ti­po del ne­go­cio.

“Au­to­má­ti­ca­men­te los cos­tos fi­jos se nos in­cre­men­tan cuan­do el dó­lar sube, to­da­vía no nos ha afec­ta­do en gran par­te, pe­ro pre­ve­mos afec­ta­cio­nes a me­diano pla­zo si con­ti­nua con es­ta ten­den­cia”, ex­pre­só.

Ri­car­do Gar­cía Agui­lar, pre­si­den­te de la sec­ción es­pe­cia­li­za­da de ca­sas de cam­bio en la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, di­jo que ese gre­mio es otro de los afec­ta­dos con la pér­di­da de te­rreno del pe­so an­te el dó­lar.

En áreas co­mo el Con­su­la­do, la ave­ni­da Juá­rez y la Lin­coln, el arren­da­mien­to si­gue sien­do en dó­la­res, por lo que es­ta­ble­ci­mien­tos ins­ta­la­dos en esas áreas re­gis­tran pér­di­das en los gas­tos de ope­ra­ción, aun­que has­ta el mo­men­to no se ha da­do el cie­rre de al­guno de ellos.

“Igual que a to­da la gen­te, tam­bién a los cen­tros cam­bia­rios nos afec­ta que el dó­lar se va­ya al al­za por­que nues­tras ren­tas son en esa mo­ne­da. Si no se to­man pre­cau­cio­nes en cuan­to a es­to pu­die­ra re­per­cu­tir en el ta­ma­ño de las pér­di­das”, ex­pre­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.