Crea­rán un Ins­ti­tu­to de Sa­lud Men­tal

En­tra hoy nue­va ley es­ta­tal que ga­ran­ti­za aten­ción es­pe­cia­li­za­da

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Fer­nan­do Agui­lar / El Dia­rio (Con in­for­ma­ción de Jaime Ar­men­dá­riz / El Dia­rio) fa­gui­lar@redaccion.dia­rio.com.mx jar­men­da­riz@dia­rioch.com.m

El Sec­tor Sa­lud del Es­ta­do con­ta­rá con un Ins­ti­tu­to Chihuahuen­se de la Sa­lud Men­tal, de­ri­va­do de la nue­va Ley Es­ta­tal de Sa­lud Men­tal, pu­bli­ca­da ayer en el Pe­rió­di­co Ofi­cial del Es­ta­do.

En­tre las atri­bu­cio­nes de es­te nue­vo ór­gano rec­tor de la sa­lud men­tal es­ta­rán pres­tar ser­vi­cios pre­ven­ti­vos, pro­por­cio­nar aten­ción mé­di­ca es­pe­cia­li­za­da y ser un ór­gano de con­sul­ta, di­ce la Ley.

Se­gún la nor­ma­ti­vi­dad, el ins­ti­tu­to ten­drá a su car­go un Re­gis­tro Es­ta­tal de los Cen­tros de Aten­ción de Sa­lud Men­tal co­mo un pa­drón de to­das las uni­da­des pú­bli­cas y pri­va­das que ha­gan ac­ti­vi­da­des de pre­ven­ción, tra­ta­mien­to, aten­ción, reha­bi­li­ta­ción y re­in­ser­ción so­cial, de­ta­lla.

La Ley es el re­sul­ta­do de una se­rie de me­sas de tra­ba­jo en­tre di­fe­ren­tes es­fe­ras gu­ber­na­men­ta­les, la aca­de­mia y la so­cie­dad ci­vil, rea­li­za­das tan­to en Ciu­dad Juá­rez co­mo en la ciu­dad de Chihuahua.

En ellas par­ti­ci­pa­ron la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, el Co­le­gio de Psi­có­lo­gos de Chihuahua, el Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) y va­rias de­pen­den­cias de sa­lud.

No obs­tan­te, la ley en­tra en vi­gor hoy sin una pla­nea­ción pre­su­pues­tal en el es­ta­do de Chihuahua, pe­se a que obli­ga a una se­rie de ade­cua­cio­nes en va­rios hos­pi­ta­les, y da un mar­gen de 6 me­ses pa­ra que la au­to­ri­dad es­ta­tal ten­ga lis­tas las nor­mas re­gla­men­ta­rias.

Se­gún da­tos y de­cla­ra­cio­nes ofi­cia­les, hay una im­por­tan­te fal­ta de equi­pa­mien­to e in­su­fi­cien­tes re­cur­sos hu­ma­nos que de­jan sin diag­nos­ti­car y aten­der pro­ble­mas de sa­lud men­tal en Juá­rez y en el es­ta­do.

La nue­va ley de­fi­ne las ba­ses pa­ra la aten­ción de las per­so­nas que se so­me­tan por las au­to­ri­da­des a un pro­ce­so pa­ra de­ter­mi­nar si son inimpu­tables o impu­tables por al­gún de­li­to, así co­mo aque­llas que ya de­ter­mi­na­da la inimpu­tabi­li­dad, sean su­je­tas a una me­di­da cau­te­lar o de se­gu­ri­dad y pues­ta de acuer­do a las dis­po­si­cio­nes le­ga­les exis­ten­tes.

En uno de sus ar­tícu­los tran­si­to­rios se de­fi­ne que hay 6 me­ses pa­ra te­ner los re­gla­men­tos ne­ce­sa­rios y ade­cuar­se a la si­tua­ción pre­su­pues­ta­ria de ca­da de­pen­den­cia obli­ga­da a ha­cer cam­bios o edi­fi­ca­cio­nes.

Un re­cien­te re­por­te del Sub­sis­te­ma de In­for­ma­ción de Equi­pa­mien­to, Re­cur­sos e In­fra­es­truc­tu­ra (Sin­her­hias) in­di­ca que en la lo­ca­li­dad hay me­nos de 10 psi­quia­tras al ser­vi­cio del Es­ta­do.

El Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Se­gu­ro So­cial (IMSS) te­nía en su plan­ti­lla has­ta oc­tu­bre del año pa­sa­do a 8 es­pe­cia­lis­tas, se­gún la res­pues­ta que en su mo­men­to ofre­ció a El Dia­rio vía la Pla­ta­for­ma Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.