Con­cep­tos equi­vo­ca­dos li­mi­tan la pro­tec­ción

El Diario de Juárez - - PA­NO­RA­MA - (Abril Sal­ga­do / El Dia­rio) asal­ga­do@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

“Es­to quie­re de­cir que aun­que es­tén tra­ba­jan­do de no­che, si es­tán en la ma­qui­la, re­ci­ben ex­po­si­ción so­lar, re­ci­ben un ni­vel de ra­dia­ción y es­to nun­ca lo to­man en con­si­de­ra­ción”, aña­dió.

El es­pe­cia­lis­ta ex­pli­có que de igual ma­ne­ra se tie­ne un con­cep­to equi­vo­ca­do so­bre el uso del pro­tec­tor so­lar, pues al ser una mo­lé­cu­la bio­de­gra­da­ble de­be uti­li­zar­se ca­da 2 o 3 ho­ras du­ran­te el día si son de ba­ja po­ten­cia.

“La ma­yo­ría de la gen­te que usa pro­tec­tor so­lar, más o me­nos al 40 por cien­to de la po­bla­ción, se lo po­ne so­la­men­te una vez al día y pien­sa que an­da pro­te­gi­da to­do el tiem­po, en­ton­ces es una men­ti­ra por­que ge­ne­ral­men­te el blo­quea­dor du­ra de 3 a 4 ho­ras má­xi­mo cuan­do es de al­ta po­ten­cia”.

Otro mal há­bi­to que des­ta­có es la fal­ta de hi­dra­ta­ción y aña­dió que el 90 por cien­to de la po­bla­ción no con­su­me los dos o tres li­tros de agua que son re­co­men­da­dos dia­ria­men­te.

Go­ri­bar se­ña­ló que lo ideal es que to­das las per­so­nas lle­ven una pla­ni­fi­ca­ción del tiem­po que es­ta­rán ex­pues­tas al sol, prin­ci­pal­men­te de 10:00 de la ma­ña­na a 3:00 de la tar­de don­de hay ma­yor ra­dia­ción, ya que el 50 por cien­to del en­ve­je­ci­mien­to de nues­tra piel se de­be al sol y el otro 50 es por la edad.

Co­mo par­te de las re­co­men­da­cio­nes an­te di­chos há­bi­tos co­mu­nes, in­for­mó que lo me­jor es uti­li­zar som­bre­ro en lu­gar de go­rra, ves­tir con man­gas lar­gas y si es po­si­ble tam­bién ha­cer uso de guan­tes y pan­ta­lo­nes pa­ra no ex­po­ner la piel a la ra­dia­ción so­lar y rea­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca ba­jo un te­cho.

De­be co­lo­car­se una ca­pa abun­dan­te de blo­quea­dor en la ca­ra y par­tes que es­tén ex­pues­tas 20 mi­nu­tos an­tes. To­mar en cuen­ta el ti­po de piel pa­ra los pro­tec­to­res, ejem­plo, si la piel es se­ca de­be ser una pro­tec­ción en cre­ma y si es gra­sa de­be ser en flui­do, emul­sión o gel.

El der­ma­tó­lo­go ex­hor­tó a la co­mu­ni­dad a que acu­da a re­vi­sio­nes pre­ven­ti­vas, ya que el 99 por cien­to de la po­bla­ción no lo ha­ce has­ta que no­ta una bo­la o un lu­nar, y dio a co­no­cer que es­te ti­po de cán­cer, a di­fe­ren­cia de los de­más, tie­ne la ven­ta­ja de ser vi­si­ble, por tan­to se pue­de de­tec­tar y pre­ve­nir a tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.