An­te el ca­lor, lla­ma Sa­lud a hi­dra­tar­se

Man­tie­nen aler­ta pa­ra que la po­bla­ción to­me me­di­das pre­ven­ti­vas por las al­tas tem­pe­ra­tu­ras

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Fer­nan­do Agui­lar / El Dia­rio fa­gui­lar@redaccion.dia­rio.com.mx

Au­to­ri­da­des de Sa­lud ad­vir­tie­ron so­bre los ries­gos de su­frir cua­dros de des­hi­dra­ta­ción al ex­po­ner­se a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se re­gis­tran en la ciu­dad.

La de­pen­den­cia lla­mó a no per­ma­ne­cer du­ran­te pe­río­dos pro­lon­ga­dos ba­jo los ra­yos del sol y a por­tar go­rra, som­bre­ro o som­bri­lla al sa­lir a la ca­lle so­bre to­do en­tre las 11 de la ma­ña­na y las 5 de la tar­de, ho­ra­rio más crí­ti­co de­bi­do a que en ese lap­so las tem­pe­ra­tu­ras son más ele­va­das.

Re­co­men­dó co­mo me­di­da pre­ven­ti­va bá­si­ca in­ge­rir en­tre dos y tres li­tros de agua ca­da día, pues una pér­di­da con­si­de­ra­ble de es­te lí­qui­do en el cuer­po pue­de traer se­ve­ras com­pli­ca­cio­nes a la sa­lud de las per­so­nas.

Sín­to­mas an­te los cua­les se de­be acu­dir a los ser­vi­cios mé­di­cos de ur­gen­cia son fie­bre y piel ro­ja y se­ca sin su­dor, sín­to­mas ini­cia­les que per­mi­ten sos­pe­char de que se su­fre un gol­pe de ca­lor. De acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, la des­hi­dra­ta­ción so­bre­vie­ne tras cier­tos sig­nos oca­sio­na­dos por el ca­lor, en­tre los cua­les se en­cuen­tran dia­rrea, ori­nar con fre­cuen­cia o si el con­su­mo del lí­qui­dos re­sul­ta in­su­fi­cien­te.

“La des­hi­dra­ta­ción pue­de pro­vo­car sín­to­mas co­mo sed in­ten­sa, ma­reos, fa­ti­ga, do­lor de cabeza, re­duc­ción de la elas­ti­ci­dad en la piel, ojos hun­di­dos, mo­lle­ra hun­di­da en el ca­so de los be­bés, así co­mo un com­por­ta­mien­to in­quie­to o irri­ta­ble”, se­ña­ló la de­pen­den­cia.

In­di­có qué hay ca­sos se­ve­ros en los que los sín­to­mas pue­den lle­gar a otros co­mo el que las ex­tre­mi­da­des es­tén frías y hú­me­das, la len­gua se­ca, el pul­so más rá­pi­do y dé­bil y la pre­sión ar­te­rial pre­sen­te un des­cen­so.

Del mis­mo mo­do, la des­hi­dra­ta­ción pue­de oca­sio­nar pro­ble­mas mus­cu­la­res, náu­seas y has­ta in­su­fi­cien­cia car­dia­ca, de­ta­lló.

La me­jor for­ma de evi­tar com­pli­ca­cio­nes una vez que se sos­pe­che de que una per­so­na es­tá des­hi­dra­ta­da es in­ge­rir be­bi­das que con­ten­ga elec­tro­li­tos, ta­les co­mo los so­bres de vi­da sue­ro oral que ofre­ce el Sec­tor Sa­lud de for­ma gra­tui­ta en to­das sus uni­da­des mé­di­cas sin im­por­tar la afi­lia­ción o no a un de­ter­mi­na­do sis­te­ma de sa­lud, pun­tua­li­zó.

Has­ta aho­ra, las au­to­ri­da­des de Sa­lud no han con­fir­ma­do ca­sos de gol­pes de ca­lor en Ciu­dad Juá­rez, pe­ro sí en otros mu­ni­ci­pios de Chihuahua, por lo que man­tie­nen ac­ti­va una aler­ta pa­ra vi­gi­lar es­tos pa­de­ci­mien­tos en la po­bla­ción.

HAY QUE be­ber de 2 a 3 li­tros de agua dia­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.