Cer­co adua­nal con­tra ar­mas no fun­cio­na: Co­rral

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Juan de Dios Oli­vas / El Dia­rio

El cer­co del Go­bierno me­xi­cano con­tra el con­tra­ban­do de ar­mas de fue­go, no es­tá fun­cio­nan­do, se­ña­ló el go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral Ju­ra­do tras re­fe­rir­se al re­cru­de­ci­mien­to de la vio­len­cia y a la úl­ti­ma reunión in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal pa­ra ana­li­zar la in­se­gu­ri­dad.

Se­ña­ló que prue­ba de ello, son los ase­gu­ra­mien­tos de ar­mas lar­gas nue­vas, in­tro­du­ci­das de con­tra­ban­do al país, rea­li­za­das por cor­po­ra­cio­nes es­ta­ta­les y lo­ca­les en el com­ba­te a la in­se­gu­ri­dad.

“Es­ta­mos ase­gu­ran­do ar­mas nue­vas, en Ciu­dad Juá­rez ase­gu­ra­mos 22 ar­mas lar­gas, creo que 7 eran nue­vas, ahí es don­de se com­prue­ba que eso no es­tá fun­cio­nan­do”, di­jo.

Por ello, ur­gió al Go­bierno de Mé­xi­co a te­ner ma­yor fir­me­za con res­pec­to a Es­ta­dos Uni­dos y al cer­co adua­nal que tie­ne y que no es­tá fun­cio­nan­do.

“Es uno de los gran­des te­mas na­cio­na­les, ahí lo que Mé­xi­co ten­dría que ha­cer es po­ner­se más fir­me tan­to con el Go­bierno de EU en la par­te que le co­rres­pon­de co­mo con el sis­te­ma de Adua­nas, es muy im­por­tan­te que fun­cio­ne real­men­te el cer­co me­xi­cano a la im­por­ta­ción ile­gal de ar­mas, no es­tá fun­cio­nan­do”, ma­ni­fes­tó.

Co­rral Ju­ra­do in­di­có que en el ca­so par­ti­cu­lar de Ciu­dad Juá­rez, en la úl­ti­ma reunión in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal se ana­li­za­ron las cau­sas de la vio­len­cia y se de­ter­mi­nó que se de­be a la frag­men­ta­ción de gru­pos de­lic­ti­vos que no ha­ce mu­cho tiem­po fue­ron alia­dos.

Sin em­bar­go se­ña­ló que se es­tá ge­ne­ran­do una reac­ción im­por­tan­te del Go­bierno con ase­gu­ra­mien­tos.

nes y con­fis­ca­ción de bie­nes, aun­que se in­sis­te en la coor­di­na­ción po­li­cia­ca y el se­gui­mien­to a es­tas ac­cio­nes.

“He­mos pe­di­do una efec­ti­va coor­di­na­ción en­tre ni­ve­les de go­bierno pa­ra que ca­da ni­vel desa­rro­lle sus ca­pa­ci­da­des y ejer­za sus fa­cul­ta­des, no so­la­men­te pa­ra es­tar en ope­ra­ti­vos de con­ten­ción o reac­ción, sino tam­bién pa­ra ge­ne­rar el se­gui­mien­to al di­ne­ro, pa­ra ha­cer los aná­li­sis fo­ren­ses a los apa­ra­tos que se ase­gu­ran y pa­ra tra­tar de ma­ne­ra con­jun­ta en ma­te­ria de in­te­li­gen­cia en ob­je­ti­vos muy pre­ci­sos que ayer los es­ta­ble­ci­mos”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.