Dis­pa­ra­tes

El Diario de Juárez - - OPINIÓN - luis Ja­vier va­le­ro Flores Ana­lis­ta aser­to­chihuahua@yahoo.com.mx

Asom­bra el mo­do con el que afir­ma las co­sas yen la ca­pa­ci­dad pa­ra cam­biar de es­ce­na­rio, alia­dos y ob­je­ti­vos. El can­di­da­to de la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya, en­tre las mu­chas co­sas que di­jo, pa­ra re­fu­tar al can­di­da­to de Mo­re­na, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, fue la de que cons­truir “re­fi­ne­rías es un ver­da­de­ro dis­pa­ra­te”, ya que, sos­tu­vo, en 2024 “to­dos los vehícu­los se­rán eléc­tri­cos”.

¿Có­mo pue­de sos­te­ner tal co­sa un as­pi­ran­te a la Pre­si­den­cia de Mé­xi­co, tan so­lo con el afán de “ga­nar” un pun­to en me­dio de un de­ba­te?

¿Se ima­gi­na que el to­tal de la flo­ta vehi­cu­lar en el país se­ría re­no­va­da en el cor­tí­si­mo pla­zo de 6 años?

Son mun­dos muy di­fe­ren­tes, el de él y el de la ma­yo­ría de los me­xi­ca­nos. Pue­de ser, qui­zá, que en seis años la ma­yo­ría de los vehícu­los nue­vos sí sean to­tal­men­te eléc­tri­cos (aun­que esos no son los pla­nes de la ma­yo­ría de los fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les), aun­que de­bie­ra pre­ci­sar­se que tal pre­vi­sión lo se­ría úni­ca­men­te pa­ra los au­to­mó­vi­les par­ti­cu­la­res de pa­sa­je­ros.

Aun con­ce­dien­do en ese as­pec­to, ¿de qué ta­ma­ño de­be­ría ser la in­ver­sión -pú­bli­ca y pri­va­da-ne­ce­sa­ria pa­ra re­no­var el to­tal de los vehícu­los en el país? Im­po­si­ble pa­ra el 2024. Nues­tro país de­bie­ra tra­zar la ru­ta que nos lle­ve a ese es­ce­na­rio, sin du­da, pe­ro no po­drá ser de in­me­dia­to, ten­drá que ins­tru­men­tar­se la pues­ta en marcha de un enér­gi­co pro­gra­ma de ob­ten­ción de ener­gía eléc­tri­ca de fuen­tes al­ter­na­ti­vas al tiem­po que se ne­ce­si­ta re­no­var y/o sus­ti­tuir al­gu­nas de las re­fi­ne­rías ya ins­ta­la­das y co­men­zar la cons­truc­ción de otras.

En el ter­cer de­ba­te Mea­de y Ana­ya se en­fras­ca­ron en una inú­til dis­cu­sión acer­ca de si se ba­ja­ría o se qui­ta­ría el Im­pues­to Es­pe­cial a las ga­so­li­nas.

Va­mos, has­ta com­prán­do­la en el sur de Es­ta­dos Uni­dos, al pre­cio al pú­bli­co, se­ría más ba­ra­ta.

¿Por qué no bus­car la dis­mi­nu­ción de su cos­to de pro­duc­ción si so­mos un país de ele­va­dos ín­di­ces de pro­duc­ción y con­su­mo?

Una dé­ca­da atrás, el go­bierno del cual for­ma­ba par­te ri­car­do a na ya, el de fe­li­pe Cal­de­rón, en voz del en­ton­ces di­rec­tor de Pemex, Jesús Reyes Heroles, ase­ve­ra­ba que si se apro­ba­ba la re­for­ma ener­gé­ti­ca, que per­mi­tie­ra la con­tra­ta­ción de em­pre­sas pri­va­das pa­ra cons­truir re­fi­ne­rías, “es po­si­ble que ha­ya de­man­da pa­ra cons­truir dos plan­tas más”, ade­más de anun­ciar que es­ta­ba en es­tu­dio el pro­yec­to de cons­truc­ción de una re­fi­ne­ría por cuen­ta de la pa­ra­es­ta­tal.

“En el ca­so del pro­yec­to que ya es­tá ana­li­zan­do cons­truir el Go­bierno, cu­ya ca­pa­ci­dad se­ría de 300 mil ba­rri­les, el cos­to os­ci­la­ría en­tre 6 mil y 7 mil 500 mi­llo­nes de dó­la­res”. (No­ta de Adol­fo Or­te­ga, Cnn-ex­pan­sión, 9/IV/08).

Diez años atrás, y di­cho por uno de los es­pe­cia­lis­tas más re­co­no­ci­dos, se pro­yec­ta­ba cons­truir tres re­fi­ne­rías pa­ra que “en 2015 so­lo 20 por cien­to de las ga­so­li­nas que se con­su­men en Mé­xi­co sean im­por­ta­das. Ac­tual­men­te el país im­por­ta 40 por cien­to de las ga­so­li­nas que con­su­me, y si la re­for­ma no fue­ra apro­ba­da, esa de­pen­den­cia su­biría a cer­ca de 50 por cien­to del to­tal de las ga­so­li­nas que uti­li­za Mé­xi­co”, afir­mó el di­rec­tor de Pemex, en una más que cer­te­ra pre­vi­sión.

En es­te mo­men­to “el 75 por cien­to del com­bus­ti­ble que se con­su­me en Mé­xi­co pro­vie­ne prin­ci­pal­men­te de Es­ta­dos Uni­dos…en el pri­mer mes del año se com­pra­ron al ex­tran­je­ro un pro­me­dio de 899 mil 800 ba­rri­les de pe­tro­lí­fe­ros dia­rios… pa­ra po­der abas­te­cer la cre­cien­te de­man­da, pues la ven­ta in­ter­na de ga­so­li­nas al­can­zó los 764 mil 600 ba­rri­les por día, lo que sig­ni­fi­ca que al me­nos 7.5 li­tros de ca­da 10 que se ven­den y con­su­men en Mé­xi­co, ya pro­vie­ne del ex­tran­je­ro”.

No se hi­zo en aquel mo­men­to, ¿cuán­to nos cos­tó?

En cam­bio, un re­du­ci­do gru­po em­pre­sa­rios y de ex­fun­cio­na­rios, de los más al­tos ni­ve­les, se en­ri­que­cie­ron a cos­ta de esas de­ci­sio­nes:

“Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri com­pró 4 pla­ta­for­mas pe­tro­le­ras ma­rí­ti­mas a un pre­cio muy por de­ba­jo de su va­lor, Emilio Gam­boa Pa­trón, 2 pla­ta­for­mas… Pe­dro As­pe Ar­me­lla es pro­pie­ta­rio de 2 pla­ta­for­mas ma­ri­nas de ex­trac­ción de cru­do. Pe­ña Nieto com­pró 4 pla­ta­for­mas y ac­cio­nes de 5 más. El lí­der sin­di­cal pe­tro­le­ro, Car­los Ro­me­ro Des­champs, tam­bién com­pró dos pla­ta­for­mas y es el hua­chi­co­le­ro más acau­da­la­do; Vi­cen­te Fox com­pró ac­cio­nes de Ex­xon y Shell y 4 pla­ta­for­mas. Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes com­pró ac­cio­nes por ac­ti­vos de Pemex”. (“Pemex de mal en peor, gra­cias a los nue­vos je­ques pe­tro­le­ros”, ar­tícu­lo de Ja­vier Pi­za­rro, aser­to.mx, 9/VI/18, con in­for­ma­ción de co­lum­na Mé­xi­co S.A de Car­los Fer­nan­do Ve­ga y ar­tícu­lo de Al­fre­do Ja­li­fe-rah­me).

Y aho­ra Ana­ya, en la mis­ma lí­nea, se opo­ne a la cons­truc­ción de nue­vas re­fi­ne­rías.

¡Qué ci­nis­mo! ¡Cuán­tos co­rrup­tos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.