Ace­le­ran nom­bra­mien­to de ti­tu­lar de la ASE

El Diario de Juárez - - PANORAMA - It­zel Ra­mí­rez / El Dia­rio

El PAN en el Con­gre­so apu­ra la de­sig­na­ción del ti­tu­lar de la Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do, an­tes de que ter­mi­ne la ac­tual le­gis­la­tu­ra, en la que el blan­quia­zul cuen­ta con ma­yo­ría.

Con tres mo­di­fi­ca­cio­nes apro­ba­das el lu­nes en pe­río­do ex­tra­or­di­na­rio del Le­gis­la­ti­vo, y pu­bli­ca­das ayer en el Pe­rió­di­co Ofi­cial del Es­ta­do, el PAN es­pe­ra que sea a más tar­dar en agos­to cuan­do se pue­da nom­brar al ti­tu­lar de la ASE, se­gún in­di­có Jor­ge Car­los So­to Prie­to, dipu­tado pa­nis­ta y pre­si­den­te de la Co­mi­sión Es­pe­cial An­ti­co­rrup­ción.

“Aun­que se tra­ta de tiem­pos de Con­gre­so, apro­ba­mos el lu­nes pa­sa­do las re­for­mas que ya dan pie al nom­bra­mien­to. Es­pe­ro que an­tes de que ter­mi­ne la le­gis­la­tu­ra se nom­bre al au­di­tor. Apre­ta­dos los tiem­pos, pe­ro es­pe­ra­mos que sea en agos­to”, di­jo So­to.

A pe­sar de no ha­ber­se apro­ba­do to­da­vía la mo­di­fi­ca­ción, el 1 de ju­nio el PAN ur­gió a la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Con­gre­so pa­ra que a más tar­dar el 7 del mis­mo mes se nom­bra­ra a los cin­co in­te­gran­tes del pa­nel de es­pe­cia­lis­tas, de acuer­do con un do­cu­men­to in­terno al que tu­vo ac­ce­so El Dia­rio.

Al­gu­nas fuen­tes del Le­gis­la­ti­vo acu­sa­ron de la in­ten­ción de “al­ba­zo” del PAN, que pre­fi­rió en­ton­ces con­vo­car a un ex­tra­or­di­na­rio pa­ra vo­tar la mo­di­fi­ca­ción y en­ton­ces dar cur­so al pro­ce­so de nom­bra­mien­to.

Des­de fi­na­les de abril de 2017, la ASE per­ma­ne­ce sin ti­tu­lar, con Ar­man­do Valenzuela co­mo en­car­ga­do de des­pa­cho, lue­go de que el Eje­cu­ti­vo ve­ta­ra el nom­bra­mien­to de Jesús Ignacio Bejarano co­mo au­di­tor en fe­bre­ro del año pa­sa­do.

Por más de un año el Con­gre­so omi­tió el nom­bra­mien­to, al am­pa­ro de la ne­ce­si­dad de que la de­sig­na­ción se hi­cie­ra en el mar­co de la re­for­ma pa­ra ins­tau­rar el Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción, del que es par­te la ASE.

Aho­ra, a po­co más de dos me­ses de que ter­mi­ne la LXV Le­gis­la­tu­ra (el pró­xi­mo 31 de agos­to), el PAN ha pues­to el ace­le­ra­dor a las re­for­mas pa­ra de­sig­nar a quien ocu­pa­rá el lu­gar de Valenzuela y que se­rá la per­so­na en­car­ga­da de eva­luar las cuen­tas pú­bli­cas de los en­tes del Es­ta­do de Chihuahua du­ran­te los pró­xi­mos sie­te años.

En pleno pe­río­do ex­tra­or­di­na­rio de se­sio­nes, una vez que han aca­ba­do ya los pe­río­dos or­di­na­rios de la le­gis­la­tu­ra ac­tual, el PAN apro­bó el lu­nes re­for­mas pa­ra avan­zar en la cons­truc­ción del Sis­te­ma Es­ta­tal An­ti­co­rrup­ción.

Una de las re­for­mas fue so­bre la Ley Or­gá­ni­ca del Po­der Le­gis­la­ti­vo del Es­ta­do de Chihuahua, pa­ra que el pa­nel de nue­ve es­pe­cia­lis­tas que pro­pon­ga al Con­gre­so la ter­na pa­ra la ASE es­té con­for­ma­do por cin­co in­te­gran­tes pro­pues­tos por el Le­gis­la­ti­vo y cua­tro por el Eje­cu­ti­vo.

Una vez in­te­gra­do el pa­nel de es­pe­cia­lis­tas, es­tos tie­nen cin­co días na­tu­ra­les pa­ra emi­tir la con­vo­ca­to­ria pa­ra quie­nes as­pi­ren a la ti­tu­la­ri­dad de la ASE. Una vez se­lec­cio­na­dos quie­nes cum­plen con el per­fil y han pa­sa­do la eta­pa de en­tre­vis­tas, el pa­nel de­be pro­po­ner una ter­na al Con­gre­so pa­ra que en má­xi­mo 10 días se eli­ja (con ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da), al au­di­tor su­pe­rior del Es­ta­do.

Es­pe­ro que an­tes de que ter­mi­ne la le­gis­la­tu­ra se nom­bre al au­di­tor. Apre­ta­dos los tiem­pos, pe­ro es­pe­ra­mos que sea en agos­to”

Jor­ge Car­los So­to Co­mi­sión Es­pe­cial An­ti­co­rrup­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.