In­dem­ni­zan a 89 víc­ti­mas del Ae­ros­how

Ero­ga Mu­ni­ci­pio de Chihuahua 128 mdp

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Juan Car­los Nú­ñez / El Dia­rio

Chihuahua— Los re­gi­do­res del Ayun­ta­mien­to apro­ba­ron ha­cer ocho con­ve­nios pa­ra in­dem­ni­zar a fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas mor­ta­les y le­sio­na­das del ac­ci­den­te del Ex­tre­mo Ae­ros­how, que im­pli­ca a 89 per­so­nas, con tres pen­dien­tes por re­sol­ver.

Lue­go de que ha­ce unos me­ses se au­to­ri­za­ra en­tre­gar de­ter­mi­na­das can­ti­da­des a los deu­dos de quie­nes fa­lle­cie­ron el 4 de oc­tu­bre de 2013 en el Par­que El Re­jón, aún que­da­ban pen­dien­tes las per­so­nas con le­sio­nes, por lo que se tu­vie­ron 27 ex­pe­dien­tes, de los cua­les 24 fue­ron re­so­lu­to­rios.

Por su par­te, el se­cre­ta­rio del Ayun­ta­mien­to, Cé­sar Jáuregui Mo­reno, ase­gu­ró que con es­to la ad­mi­nis­tra­ción ha ero­ga­do 128 mi­llo­nes de pe­sos por con­cep­to de in­dem­ni­za­cio­nes, ade­más de es­tar en plá­ti­cas pa­ra com­ple­tar las tres fal­tan­tes lo más rá­pi­do po­si­ble. El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal re­cor­dó que el año pa­sa­do se apro­bó en Se­sión de Ca­bil­do la in­dem­ni­za­ción de las per­so­nas que se vie­ron afec­ta­das, en­tre ellas los deu­dos de quie­nes fa­lle­cie­ron, así co­mo aque­llos que re­sul­ta­ron con le­sio­nes gra­ves y sus res­pec­ti­vas se­cue­las.

Men­cio­nó que se les ha en­tre­ga­do una can­ti­dad acor­da­da a ocho fa­mi­lias de víc­ti­mas mor­ta­les, sin em­bar­go aún fal­ta una que no se ha po­di­do re­sol­ver por cues­tio­nes de los mis­mos fa­mi­lia­res.

En cuan­to a los le­sio­na­dos, ase­gu­ró que se les ha­bía en­tre­ga­do cier­ta can­ti­dad a 18 per­so­nas y aun fal­ta­ban más por ne­go­ciar.

Ne­gó que ha­ya re­sis­ten­cia por par­te del Ayun­ta­mien­to pa­ra aten­der y reite­ró la in­vi­ta­ción pa­ra acer­car­se a fin de re­sol­ver de una vez por to­das la si­tua­ción, ya que a pe­sar de que la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal no fue res­pon­sa­ble de lo ocu­rri­do ha­ce ca­si cin­co años, co­mo au­to­ri­dad, sí de­ben asu­mir­la.

El in­ci­den­te men­cio­na­do oca­sio­nó la pér­di­da de vi­da de nue­ve per­so­nas y de­jó por lo me­nos 58 le­sio­na­dos, a par­tir de en­ton­ces la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH) ini­ció un ex­pe­dien­te pa­ra do­cu­men­tar las vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos de las víc­ti­mas, te­nien­do co­mo re­sul­ta­do ins­truc­cio­nes pa­ra re­pa­rar el da­ño cau­sa­do.

RE­GI­DO­RES DEL Ayun­ta­mien­to de Chihuahua apro­ba­ron ha­cer ocho con­ve­nios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.