Fies­tas rui­do­sas crean con­flic­tos en­tre ve­ci­nos

Acu­mu­lan en año y me­dio ca­si 800 que­jas por al­to vo­lu­men de la mú­si­ca

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - Luz del Car­men So­sa / El Dia­rio

La mo­les­tia en­tre ve­ci­nos por las fies­tas rui­do­sas con mú­si­ca en al­to vo­lu­men re­gis­tró es­te año un al­za en el nú­me­ro de que­jas an­te la Ofi­ci­na de Con­ci­lia­ción de Con­flic­tos Ve­ci­na­les del Go­bierno Mu­ni­ci­pal.

Da­tos es­ta­dís­ti­cos es­ta­ble­cen que los con­flic­tos ve­ci­na­les por ese pro­ble­ma ini­cian con sim­ples re­cla­mos y han lle­ga­do has­ta al ho­mi­ci­dio.

En el pri­mer tri­mes­tre de 2017 se re­por­ta­ron 101 y au­men­tó has­ta las 176 ac­tos de mo­les­tia de­nun­cia­dos en el mis­mo lap­so del 2018, de acuer­do con las ci­fras ob­te­ni­das a tra­vés de la pá­gi­na de trans­pa­ren­cia del Go­bierno Mu­ni­ci­pal.

Es­tas es­ta­dís­ti­cas in­di­can que du­ran­te la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal fue­ron in­ter­pues­tas más de 785 que­jas –del 1 de oc­tu­bre del 2016 has­ta mar­zo del 2018– y que en un al­to por­cen­ta­je se de­ri­van de las mo­les­tias oca­sio­na­das por el ele­va­do vo­lu­men em­plea­do por ve­ci­nos, prin­ci­pal­men­te los fi­nes de se­ma­na.

Sin em­bar­go, la ci­fra es ma­yor, pues no fue­ron pro­por­cio­na­dos los da­tos co­rres­pon­dien­tes a los me­ses de oc­tu­bre, no­viem­bre y di­ciem­bre de 2017, por una fa­lla en el sis­te­ma de cap­tu­ra de la Se­cre­ta­ría Téc­ni­ca del Mu­ni­ci­pio.

Los con­flic­tos ve­ci­na­les, que ini­cian con sim­ples re­cla­mos y ter­mi­nan has­ta en el ho­mi­ci­dio, van en au­men­to, tam­bién re­ve­lan ci­fras del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INEGI).

A tra­vés de la En­cues­ta Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Ur­ba­na (EN­SU) se es­ta­ble­ce que en Juá­rez, un 83.5 por cien­to de la po­bla­ción de 18 años y más ex­pe­ri­men­tó, al me­nos un con­flic­to o un en­fren­ta­mien­to di­rec­to du­ran­te los me­ses de enero, fe­bre­ro y mar­zo del 2018.

Es­te da­to re­pre­sen­ta un au­men­to del 11.7 por­cen­tual, ya que du­ran­te los me­ses de oc­tu­bre, no­viem­bre y di­ciem­bre de 2017 la po­bla­ción afectada era del 71.8 por cien­to.

Los re­sul­ta­dos del ejer­ci­cio de­no­mi­na­do “So­cie­dad, ex­pe­rien­cia con con­flic­tos y con­duc­tas an­ti­so­cia­les”, co­lo­can a Juá­rez en la se­gun­da po­si­ción de las ciu­da­des más agre­si­vas a ni­vel na­cio­nal.

Su­pe­ra­da só­lo por Co­li­ma, que tie­ne el 85.5 por cien­to de po­bla­ción afectada por con­flic­tos ve­ci­na­les y se­gui­da por Ixtapa, Zihua­ta­ne­jo, con el 82.6 por cien­to de po­bla­ción afectada por plei­tos en­tre ve­ci­nos.

Ade­más, en es­ta ciu­dad un 35.5 por cien­to de los ve­ci­nos agra­via­dos ex­pe­ri­men­tó gri­tos, in­sul­tos o gro­se­rías co­mo con­se­cuen­cia de al­gún con­flic­to gra­ve du­ran­te esos úl­ti­mos tres me­ses del año en cur­so.

Es­ta en­cues­ta se apli­ca en 17 mil 400 vi­vien­da del país y abar­ca 55 ciu­da­des y cua­tro re­gio­nes de los 32 es­ta­dos.

Ayer la Se­cre­ta­ria de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca Mu­ni­ci­pal (SSPM) hi­zo un lla­ma­do a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral pa­ra que adop­te una ac­ti­tud más to­le­ran­te.

La cor­po­ra­ción, a tra­vés del vo­ce­ro Ar­tu­ro San­do­val Fi­gón, di­jo que an­tes que lle­gar a una con­fron­ta­ción con sus ve­ci­nos se de­be dia­lo­gar.

Re­cor­dó que los ciu­da­da­nos cuen­tan con el 911 pa­ra de­nun­ciar en for­ma anó­ni­ma a los ve­ci­nos in­tran­si­gen­tes que no res­pe­tan ho­ra­rios y ha­cen rui­dos ex­ce­si­vos de no­che, de ser ese el mo­ti­vo del pro­ble­ma

Des­ta­có que siem­pre exis­ten otras al­ter­na­ti­vas pa­ra evi­tar la vio­len­cia co­mo la ofi­ci­na de re­so­lu­ción de con­flic­tos ve­ci­na­les.

Una ofi­ci­na se en­cuen­tra en la Es­ta­ción de Po­li­cía del Distrito Uni­ver­si­dad, en eje vial Juan Ga­briel, y otra más en Distrito Sur, si­tua­da en la ca­lle Va­lle del Cedro, en don­de pue­den so­li­ci­tar orien­ta­ción pa­ra re­sol­ver me­dian­te la vía de la con­ci­lia­ción los con­flic­tos ve­ci­na­les.

Ade­más, en la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do se cuen­ta con el Cen­tro de Jus­ti­cia Al­ter­na­ti­va, don­de se bus­ca lle­gar a acuer­dos ve­ci­na­les.

El vo­ce­ro de la SSPM re­cor­dó que los ciu­da­da­nos que sean de­nun­cia­dos a tra­vés del 911 por fies­tas es­can­da­lo­sas, rui­do o ri­ñas, pue­den ser amo­nes­ta­dos ver­bal­men­te, pe­ro de no mo­di­fi­car su com­por­ta­mien­to pue­den ser de­te­ni­dos y pa­gar una mul­ta eco­nó­mi­ca o el cum­pli­mien­to de su equi­va­len­te en ho­ras-cár­cel, ex­pli­có San­do­val Fi­gón. (Luz del Car­men So­sa / El Dia­rio)

usan bo­ci­nas po­ten­tes en fies­tas ca­se­ras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.