‘Can­tan en si­len­cio’

Des­bor­dan emo­cio­nes par­ti­ci­pan­tes en cer­ta­men de se­ñas

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - Ka­ren Cano / El Dia­rio

Ape­nas era un be­bé cuan­do Car­los Da­niel Her­nán­dez con­tra­jo va­ri­ce­la y a cau­sa de la fie­bre per­dió el oí­do. Lo que nun­ca ha per­di­do es el ca­ris­ma y el don de li­de­raz­go que le ha ayu­da­do a en­se­ñar a to­da una ge­ne­ra­ción de com­pa­ñe­ros de pri­ma­ria el Len­gua­je de Se­ñas Me­xi­ca­nas (LSM).

De la mano de su maes­tra Daniela Chávez, quien im­par­te cla­ses de co­mu­ni­ca­ción den­tro de la Uni­dad de Ser­vi­cios de Apo­yo a la Edu­ca­ción Re­gu­lar (Usaer) 7502, du­ran­te las úl­ti­mas se­ma­nas ha en­tre­na­do a 24 com­pa­ñe­ros de es­cue­la pa­ra can­tar usan­do las ma­nos en vez de la voz, pa­ra par­ti­ci­par en el con­cur­so “La Voz LSM”.

Ayer, fue­ron 12 los par­ti­ci­pan­tes que in­ter­pre­ta­ron con se­ñas las can­cio­nes más po­pu­la­res del mo­men­to, por me­dio del LSM, fren­te a un pú­bli­co emo­cio­na­do por la nue­va ex­pe­rien­cia.

El ju­ra­do es­tu­vo en­ca­be­za­do por Car­los y res­pal­da­do por maes­tras es­pe­cia­lis­tas en edu­ca­ción es­pe­cial y en el LSM.

“En la es­cue­la los ni­ños lo bus­can pa­ra pla­ti­car con él, co­mo yo les en­se­ño vo­ca­bu­la­rio a ve­ces se apren­den una nue­va pa­la­bra y van a de­cir­le. Por ejem­plo, les en­se­ño co­mo se di­ce bo­rra­dor y to­dos quie­ren pe­dir­le el bo­rra­dor pres­ta­do”, re­la­tó Chávez.

Car­los es­tu­dia ac­tual­men­te el sex­to gra­do de la es­cue­la pri­ma­ria Ignacio Za­ra­go­za, que cuen­ta con el ser­vi­cio de la Usaer 7502 des­de ha­ce 6 años.

Car­los es­tu­dia ac­tual­men­te el sex­to gra­do de la Es­cue­la Pri­ma­ria Ignacio Za­ra­go­za, que cuen­ta con el ser­vi­cio de la Usaer 7502 des­de ha­ce 6 años.

Des­de el prin­ci­pio no­ta­ron la ne­ce­si­dad de do­tar de es­te len­gua­je a maes­tros y es­tu­dian­tes, de­bi­do a la exis­ten­cia de alum­nos sor­do­mu­dos en la ma­trí­cu­la.

“Es co­mo no­so­tros, sa­be­mos es­pa­ñol, y a cual­quier la­do que va­ya­mos aquí sa­ben es­pa­ñol; pe­ro ellos no en cual­quier la­do en­cuen­tran quien se­pa LSM, por eso es im­por­tan­te que to­dos se­pa­mos”, di­jo la do­cen­te.

Pa­ra Am­pa­ro, la ma­má de Car­los, el LSM es al­go com­pli­ca­do y sin em­bar­go, muy útil y ne­ce­sa­rio pa­ra el desa­rro­llo de su hi­jo.

“La ver­dad es que yo só­lo he apren­di­do lo bá­si­co, hay co­sas que aún no le en­tien­do, pe­ro mis dos hi­jas ya lo do­mi­nan. El LSM le ha ayu­da­do mu­cho a mi hi­jo”, re­la­tó.

En el con­cur­so de ayer por la tar­de, los par­ti­ci­pan­tes fue­ron pre­via­men­te se­lec­cio­na­dos de los 24 que par­ti­ci­pa­ron en una pri­me­ra eta­pa. To­dos es­tu­dian­tes de cuar­to, quin­to y sex­to gra­do.

La ac­ti­vi­dad se reali­zó en el Cen­tro de Ba­chi­lle­ra­to Tec­no­ló­gi­co In­dus­trial y de Ser­vi­cios (Cbtis) 128.

En me­dio de los es­pec­ta­do­res, maes­tras, fa­mi­lia­res y par­ti­ci­pan­tes; el úni­co pa­ra quien el LSM era efec­ti­vo era pa­ra Car­los, pe­ro to­dos lo en­ten­dían y se di­ver­tían apren­dién­do­lo.

Al fi­na­li­zar el cer­ta­men, Car­los di­jo en su dis­cur­so que el pro­ce­so de pla­nea­ción y de la en­se­ñan­za de las can­cio­nes en LSM a sus com­pa­ñe­ros ha­bía si­do ago­ta­dor; sin em­bar­go, di­jo sen­tir­se muy fe­liz de que to­dos qui­sie­ran apren­der­lo.

“Les que­re­mos de­jar una se­mi­lli­ta a los ni­ños, a to­dos, pa­ra que apren­dan el LSM y lo dis­fru­ten. No es pa­ra na­da di­fí­cil, to­do se ba­sa en la prác­ti­ca”, di­jo Chávez.

Dos DE las con­cur­san­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.