Dan es­pa­cio a la sa­lud men­tal

Inau­gu­ran hos­pi­tal psi­quiá­tri­co lue­go de 8 años de cons­trui­do

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - Fer­nan­do Agui­lar / El Dia­rio

El Hos­pi­tal Psi­quiá­tri­co Ci­vil Li­ber­tad co­men­zó a ope­rar en las nue­vas ins­ta­la­cio­nes del Cen­tro de Aten­ción In­te­gral a la Sa­lud Men­tal (CAISM), subuti­li­za­das des­de ha­ce ocho años.

Los pa­cien­tes de la uni­dad mé­di­ca se­rán tras­la­da­dos en cor­to pla­zo de la vie­ja se­de, ubi­ca­da en la co­lo­nia Cha­ve­ña, a la nue­va, in­for­mó Ar­tu­ro Valenzuela Zo­rri­lla, di­rec­tor mé­di­co de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud en la Zo­na Nor­te.

Edi­fi­ca­do co­mo par­te de la es­tra­te­gia “To­dos so­mos Juá­rez” en 2010 e inau­gu­ra­do en más de una oca­sión por au­to­ri­da­des de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción, el edi­fi­cio se en­cuen­tra en el co­ra­zón del frac­cio­na­mien­to Sen­de­ros de San Isi­dro, en el ex­tre­mo su­ro­rien­te de la mancha ur­ba­na, en la ca­lle Mon­te Blan­co.

“Em­pe­za­mos a lle­var equi­pos y co­sas. Es el cam­bio pro­pia­men­te. Ya se cuen­ta con el per­so­nal que fal­ta­ba, se hi­cie­ron ade­cua­cio­nes, hay per­mi­so pa­ra po­der ope­rar el hos­pi­tal co­mo tal y ya se cuen­ta con el trans­por­te”, co­men­tó Valenzuela Zo­rri­lla.

El go­ber­na­dor Ja­vier Co­rral Ju­ra­do in­for­mó que la aper­tu­ra de es­tas ins­ta­la­cio­nes su­pu­so ade­cua­cio­nes que cos­ta­ron 6 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra po­ner en marcha es­ta nue­va fa­se del hos­pi­tal, cu­yo pre­su­pues­to pa­ra es­te año, de­ta­lló, es de 28 mi­llo­nes de pe­sos.

El psi­quiá­tri­co, des­ta­có el man­da­ta­rio, cuen­ta con un área de en­se­ñan­za y otra de pai­do­si­quia­tría pa­ra brin­dar aten­ción a ni­ños, ni­ñas y ado­les­cen­tes con tras­tor­nos men­ta­les.

Has­ta an­tes de es­ta pues­ta en marcha, el CAISM fun­cio­na­ba úni­ca­men­te co­mo una uni­dad mé­di­ca que brin­da­ba el ser­vi­cio de con­sul­ta ex­ter­na a la po­bla­ción.

El CAISM fue la ma­te­ria­li­za­ción de una de las va­rias pro­me­sas que hi­zo el Go­bierno fe­de­ral en Ciu­dad Juá­rez du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del pa­nis­ta Fe­li­pe Cal­de­rón Hi­no­jo­sa.

El com­ple­jo de sa­lud men­tal na­ció con el fin de aten­der los cre­cien­tes pro­ble­mas en esa ma­te­ria que Juá­rez em­pe­za­ba a ma­ni­fes­tar co­mo pro­duc­to de la cri­sis de vio­len­cia e in­se­gu­ri­dad que azo­tó es­ta fron­te­ra a fi­na­les de la dé­ca­da pa­sa­da y prin­ci­pios de la ac­tual.

Sin em­bar­go, pe­se a que fue con­ce­bi­do ini­cial­men­te co­mo un cen­tro de in­ter­na­mien­to, esa fun­ción nun­ca la cum­plió.

Aun­que in­for­ma­ron que to­do el hos­pi­tal Ci­vil Li­ber­tad fun­cio­na­rá aho­ra en la nue­va ins­ta­la­ción, las au­to­ri­da­des no pre­ci­sa­ron qué su­ce­de­rá con el an­ti­guo edi­fi­cio si­tua­do en la ca­lle Ignacio Ala­to­rre 870.

El in­mue­ble ubi­ca­do en es­te do­mi­ci­lio tie­ne un ca­rác­ter his­tó­ri­co de­bi­do a los acon­te­ci­mien­tos que de ahí de­ri­va­ron.

Cons­trui­do en 1805, el vie­jo edi­fi­cio ha si­do hos­pi­tal ge­ne­ral, cuar­tel mi­li­tar, co­man­dan­cia de Po­li­cía y es­cue­la de En­fer­me­ría, in­di­can da­tos his­tó­ri­cos.

En ese lu­gar, un ja­po­nés de nom­bre Kin­go No­noa­ka apren­dió co­no­ci­mien­tos de En­fer­me­ría que le per­mi­tie­ron cu­rar al cé­le­bre Fran­cis­co I. Madero cuan­do és­te re­sul­tó he­ri­do en una re­vuel­ta ocu­rri­da en el pue­blo de Ca­sas Gran­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.