Pre­sen­tan alum­nos obra li­te­ra­ria co­lec­ti­va

Con­sis­te en 27 na­rra­cio­nes que ha­blan so­bre fan­ta­sía, amor, amis­tad, sus­pen­so y hu­ma­ni­dad

El Diario de Juárez - - COMUNIDAD - (Ka­ren Cano) kcano@redaccion.dia­rio.com.mx

Un to­tal de 30 alum­nos de las Uni­da­des de Ser­vi­cio de Apo­yo a la Edu­ca­ción Re­gu­lar (Usaer) pre­sen­ta­ron ayer su li­bro “Ca­nas­ta de le­tras”, el cual fue rea­li­za­do por ellos mis­mos du­ran­te el pa­sa­do ci­clo es­co­lar 2016-2017 y se en­cuen­tra aho­ra dis­po­ni­ble en for­ma­to di­gi­tal.

“Es una con­vo­ca­to­ria que sur­gió el ci­clo es­co­lar pa­sa­do por par­te del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción Es­pe­cial, to­dos los alum­nos aten­di­dos por la Usaer par­ti­ci­pa­ron con sus tex­tos, en el ca­so de los de prees­co­lar y los que son sor­do­mu­dos, ellos pu­die­ron ha­cer di­bu­jos”, ex­pli­có la maes­tra Flor Olim­pia Li­mas Zam­brano, su­per­vi­so­ra de la zo­na 20 de Edu­ca­ción Es­pe­cial fe­de­ral.

Es­ta zo­na tra­ba­ja con 30 es­cue­las en es­ta ciu­dad, de las cua­les 12 son prees­co­la­res, 15 pri­ma­rias, y 3 se­cun­da­rias; ade­más de que tie­nen al Cen­tro de Aten­ción Múl­ti­ple (CAM) de in­te­gra­ción la­bo­ral 2.

De es­tas ins­ti­tu­cio­nes, par­ti­ci­pa­ron 650 alum­nos y alum­nas que cuen­tan con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, con ap­ti­tu­des so­bre­sa­lien­tes o con ne­ce­si­dad de ser­vi­cio es­pe­cial de edu­ca­ción.

Al fi­nal, fue­ron se­lec­cio­na­dos 27 tra­ba­jos, que son na­rra­cio­nes que ha­blan so­bre fan­ta­sía, amor, amis­tad, sus­pen­so y hu­ma­ni­dad.

“La fi­na­li­dad era pro­mo­ver el gus­to por la lec­tu­ra, y que la es­cri­tu­ra me­jo­ra­ra su au­to­con­cep­to”, di­jo.

Fue­ron 4 me­ses de com­pi­la­ción y edi­ción. Al fi­nal, es­ta obra se pu­bli­có con apo­yo de la ini­cia­ti­va pri­va­da, pe­ro só­lo pa­ra que los pro­pios au­to­res pu­die­ran te­ner­la fí­si­ca.

Sin em­bar­go, los in­tere­sa­dos en ob­te­ner­la pue­den ha­cer­lo a tra­vés de In­ter­net, por me­dio del per­fil de Fa­ce­book de la Zo­na 20 de Edu­ca­ción Es­pe­cial, que es el nom­bre que se en­cuen­tra en lí­nea y el si­tio vir­tual don­de pue­den ob­te­ner un ejem­plar di­gi­tal.

“Pa­ra ellos fue muy im­por­tan­te, so­bre to­do, ob­ser­var­se a fu­tu­ro. Uno di­jo que iba a ser geó­lo­go, otra di­jo que iba a ser abo­ga­da; es­to es só­lo el preám­bu­lo de ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el fu­tu­ro, que han me­jo­ra­do des­pués de es­te ejer­ci­cio”, di­jo.

Aun­que son 27 los re­la­tos que fue­ron plas­ma­dos en el li­bro, en to­tal par­ti­ci­pa­ron 17 ni­ñas y 13 ni­ños; lo an­te­rior de­bi­do a que al­gu­nos tex­tos fue­ron es­cri­tos en equi­pos.

De to­dos los au­to­res se es­pe­ci­fi­có que un ni­ño tie­ne dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, dos más tie­nen ne­ce­si­da­des edu­ca­ti­vas es­pe­cia­les, y el res­to son ni­ños y ni­ñas que cuen­tan con di­ver­sas ap­ti­tu­des so­bre­sa­lien­tes.

“Se les di­jo que el te­ma era li­bre, pa­ra abrir­les las po­si­bi­li­da­des de que ex­pre­sa­ran lo que qui­sie­ran; aho­ra sa­ben que son ca­pa­ces de es­cri­bir y al ver cul­mi­na­do su li­bro tu­vie­ron una ex­plo­sión de emo­cio­nes”, di­jo.

Las Usaer son uni­da­des es­pe­cia­les que apo­yan al sis­te­ma edu­ca­ti­vo den­tro de es­cue­las de ni­vel bá­si­co en don­de se im­par­te cla­ses de ma­ne­ra re­gu­lar.

Se tra­ta de cé­lu­las de maes­tros que apo­yan den­tro de al­gu­nas es­cue­las pú­bli­cas a sus com­pa­ñe­ros pa­ra dar una aten­ción es­pe­cia­li­za­da a es­tu­dian­tes que cuen­tan con al­gu­na dis­ca­pa­ci­dad, que tie­nen al­gu­na ap­ti­tud so­bre­sa­lien­te –an­tes lla­ma­dos ni­ños ge­nio– o que por cual­quier otra con­di­ción re­quie­ren de una aten­ción edu­ca­ti­va es­pe­cial.

Se­gún ci­fras pro­por­cio­na­das por maes­tros de la lo­ca­li­dad que tra­ba­jan pa­ra Usaer, en la ciu­dad hay me­nos de 50 ser­vi­cios en­tre Usaer y CAM, orien­ta­dos a la edu­ca­ción de ni­ños, ado­les­cen­tes y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.