Ur­gen a ins­cri­bir a ni­ños en prees­co­lar

El Diario de Juárez - - COMUNIDAD - Ka­ren Cano / El Dia­rio kcano@redaccion.dia­rio.com.mx

An­te la im­por­tan­cia que im­pli­ca el que ni­ñas y ni­ños ini­cien su for­ma­ción aca­dé­mi­ca des­de el pri­mer gra­do de ni­vel prees­co­lar, Go­bierno del Es­ta­do reite­ró la in­vi­ta­ción a pa­dres y ma­dres de fa­mi­lia a que acu­dan a ins­cri­bir du­ran­te to­do el mes de ju­nio, pa­ra el ci­clo es­co­lar 2018-2019.

Ha­ce una se­ma­na au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas die­ron a co­no­cer que 10 mil ni­ñas y ni­ños fron­te­ri­zos que de­be­rían de ha­ber­se re­gis­tra­do ya pa­ra in­gre­sar al pri­mer y se­gun­do gra­do de prees­co­lar, per­ma­ne­cen sin lu­gar den­tro de las es­cue­las.

Es­to re­pre­sen­ta el 40 por cien­to de la po­bla­ción de 3 a 5 años, la cual al pa­re­cer no tie­ne con­tem­pla­do el in­gre­sar a la es­cue­la tal y co­mo lo es­ti­pu­la el plan de es­tu­dios.

“En fe­bre­ro se ha­ce la ins­crip­ción, pe­ro lo que vi­mos es que se hi­zo mu­cha pro­mo­ción y sin em­bar­go al­go im­pi­dió que to­dos los ni­ños se ins­cri­bie­ran”, di­jo an­te­rior­men­te el se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción y De­por­te, Pa­blo Cua­rón Ga­lin­do.

Por ello emi­tie­ron la cam­pa­ña que se ti­tu­la ‘En Chihuahua lo pri­me­ro es pri­me­ro de prees­co­lar’, lo cual alu­de al re­za­go que se cuen­ta en es­tos pri­me­ros gra­dos de la edu­ca­ción bá­si­ca, a los que las fa­mi­lias sue­len des­de­ñar por di­fe­ren­tes fac­to­res, di­jo el fun­cio­na­rio.

Lo an­te­rior de­bi­do a que co­mo el ter­cer gra­do es obli­ga­to­rio pa­ra que des­pués los es­tu­dian­tes pue­dan in­gre­sar a la pri­ma­ria, el pro­ble­ma se pre­sen­ta es­pe­cí­fi­ca­men­te en los años pre­vios.

Ac­tual­men­te en Ciu­dad Juá­rez hay 26 mil es­tu­dian­tes ins­cri­tos en ni­vel prees­co­lar; y tras la cam­pa­ña de ins­crip­cio­nes rea­li­za­da en fe­bre­ro pa­sa­do, se tie­ne el re­gis­tro de 16 mil 345 alum­nos que in­gre­sa­rán a al­guno de los tres gra­dos el pró­xi­mo ci­clo es­co­lar.

El lla­ma­do es a que las fa­mi­lias de quie­nes fal­tan acu­dan a los jar­di­nes de ni­ños que cuen­tan con es­pa­cios su­fi­cien­tes, y que pue­den ser re­co­no­ci­dos por las man­tas pu­bli­ci­ta­rias que han co­lo­ca­do en sus ex­te­rio­res.

Au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas in­di­ca­ron que es­ta eta­pa es­co­lar sien­ta las ba­ses de la con­vi­ven­cia so­cial, así co­mo brin­da las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra desa­rro­llar las ca­pa­ci­da­des del ha­bla y la lec­tu­ra, mis­mas que for­ta­le­ce­rán el desem­pe­ño y les fa­ci­li­ta­rán la eta­pa de la edu­ca­ción pri­ma­ria.

Los re­qui­si­tos son ac­ta de na­ci­mien­to, car­ti­lla de va­cu­na­ción, com­pro­ban­te de do­mi­ci­lio y una iden­ti­fi­ca­ción ofi­cial del pa­dre, ma­dre o tu­tor.

Pa­ra cual­quier du­da, las per­so­nas in­tere­sa­das pue­den acu­dir a la ofi­ci­na de en­la­ce del área de Edu­ca­ción Ini­cial y Prees­co­lar Zo­na Nor­te, ubi­ca­da en las ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas Jo­sé Ma­ría Mo­re­los y Pa­vón, o co­mu­ni­car­se al te­lé­fono 629-33-00, en las ex­ten­sio­nes 55843 y 55777.

Ac­tual­men­te en Ciu­dad Juá­rez hay 26 mil es­tu­dian­tes ins­cri­tos en ese ni­vel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.