CIEN AÑOS PIEN­SO EN TÍ

Com­pa­ñía de ny es­tre­na obra de tea­tro en es­ta Ciu­dad

El Diario de Juárez - - PORTADA - Natalia Pi­ña / El Dia­rio

Las pri­me­ras pre­sen­ta­cio­nes in­ter­na­cio­na­les de la obra ‘Pe­dro In­fan­te. Cien Años Pien­so en Ti’ ten­drán lu­gar en Juá­rez es­te fin de se­ma­na, lue­go de que la pues­ta en es­ce­na pre­sen­ta­ra una lar­ga tem­po­ra­da el año pa­sa­do en su ciu­dad de ori­gen, Nue­va York, en Es­ta­dos Uni­dos.

Co­mo par­te de las pro­pues­tas que ofre­ce el Ter­cer Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Tea­tro Sin Fron­te­ras, la obra que di­ri­ge el co­lom­biano Ger­mán Ja­ra­mi­llo y que pro­ta­go­ni­za Jua­ni­ta La­ra, co­mo par­te de la com­pa­ñía ID Stu­dio Thea­tre, se ex­hi­bi­rá aquí del jue­ves 13 al do­min­go 16 de sep­tiem­bre, en fun­cio­nes de ocho de la no­che.

“Es­ta es la pri­me­ra vez que la obra sa­le de Nue­va York y nos da mu­cho gus­to ve­nir aquí a es­tre­nar­la. Es­ta his­to­ria re­pre­sen­ta la de mu­chos mi­gran­tes”, pla­ti­ca Jua­ni­ta La­ra a El Dia­rio de Juá­rez.

La pues­ta en es­ce­na, es­cri­ta por Tony Cam­pion, ten­drá lu­gar en el Ca­fé Tea­tro Te­lón de Are­na y con­ta­rá la his­to­ria de do­ña Pan­cha, una abue­la me­xi­ca­na que vi­ve en Es­ta­dos Uni­dos con su fa­mi­lia y que año­ra re­gre­sar a su tie­rra.

“Ella tie­ne una ru­ti­na to­dos los días. Se vis­te, em­pa­ca su ma­le­ti­ta y se quie­re ir, pe­ro siem­pre, siem­pre ocu­rre al­go que no le per­mi­te ir­se. Un día se frus­tra tan­to que le di­ce a Pe­dro In­fan­te, quien es su ído­lo, que ya no le va a re­zar, que ya no le va a prender ve­li­tas por­que le ha fa­lla­do y en eso se le apa­re­ce el es­pí­ri­tu, el al­ma de Pe­dro In­fan­te. Ahí es cuan­do em­pie­za la tra­ma”, ex­pli­ca. Es a tra­vés de es­ta na­rra­ti­va que la obra ha­bla so­bre el fe­nó­meno mi­gra­to­rio y ofre­ce una pro­fun­da mi­ra­da a la so­le­dad y a la año­ran­za que su­fren los que de­jan su país pa­ra ir en bús­que­da del ‘sue­ño ame­ri­cano’. La­ra, quien na­ció en Ca­li­for­nia, Es­ta­dos Uni­dos y es hi­ja de pa­dres mi­gran­tes, se unió a la com­pa­ñía ID Stu­dio Thea­tre en 2008 y ase­gu­ra que ‘Pe­dro In­fan­te. Cien Años Pien­so en Ti’ tie­ne un po­co de to­do; la tris­te­za del dra­ma, si­tua­cio­nes iró­ni­cas de la co­me­dia y can­tos en vi­vo co­mo en un mu­si­cal. “Es­ta obra se es­tre­nó en oc­tu­bre de 2017 en Nue­va York y tu­vi­mos tem­po­ra­da de ca­si seis me­ses y, co­mo di­ría el di­rec­tor, es un ‘Dra­ma­co­mi-mu­si­cal’, tie­ne un po­qui­to de to­do”, di­ce en­tre ri­sas. Den­tro de es­ta his­to­ria, ade­más del per­so­na­je de Pe­dro In­fan­te y de Pan­cha, se en­cuen­tra el de la nie­ta de la abue­la me­xi­ca­na, quien ex­pe­ri­men­ta una cri­sis de amor pro­vo­ca­da por la de­por­ta­ción de su no­vio y acu­de a su abue­li­ta en bús­que­da de ayu­da.

An­te es­ta dis­yun­ti­va es que se desa­rro­lla la pues­ta en es­ce­na que, ade­más, se pre­sen­ta de una for­ma en la que to­dos los miem­bros de la au­dien­cia pue­den ad­mi­rar la obra de cer­ca, ya que el aco­mo­do de las bu­ta­cas que­da al­re­de­dor de la es­ce­no­gra­fía, ha­cien­do de la ex­pe­rien­cia una de 360 gra­dos.

OBRA ‘PE­DRO IN­FAN­TE. CIEN AÑOS PIEN­SO EN TI’ Ca­fé Tea­tro Te­lón de Are­na (Ca­ye­tano Ló­pez e In­sur­gen­tes) Del jue­ves 13 al do­min­go 16 de sep­tiem­bre Fun­cio­nes a las 8:00 p.m. En­tra­da: 150 pe­sos Más in­for­ma­ción al te­lé­fono 611-9545

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.