Pro­li­fe­ran ‘chan­ga­rros’

In­for­ma­les igua­lan ci­fra de ne­go­cios es­ta­ble­ci­dos

El Diario de Juárez - - PORTADA - Iris Gon­zá­lez / El Dia­rio

Por ca­da ne­go­cio es­ta­ble­ci­do que exis­te en es­ta ciu­dad hay otro in­for­mal que no pa­ga im­pues­tos ni se­gu­ri­dad so­cial, arro­jan da­tos ofi­cia­les.

De acuer­do con el Di­rec­to­rio Es­ta­dís­ti­co Na­cio­nal de Uni­da­des Eco­nó­mi­cas (DENUE) del Ine­gi, en Juárez hay 16 mil 903 es­ta­ble­ci­mien­tos for­ma­les de­di­ca­dos a las ven­tas al por ma­yor y por me­nor, mien­tras que el nú­me­ro de ‘chan­ga­rros’ es de 16 mil 901, se­gún los per­mi­sos otor­ga­dos por la Di­rec­ción Mu­ni­ci­pal de Co­mer­cio.

Los ne­go­cios in­for­ma­les ha­cen re­fe­ren­cia al am­bu­lan­ta­je, y son quie­nes ofer­tan sus pro­duc­tos en la vía pú­bli­ca o en mer­ca­dos po­pu­la­res por me­dio de un per­mi­so que el Ayun­ta­mien­to les en­tre­ga de ma­ne­ra gra­tui­ta.

Es­te ti­po de co­mer­cio se dis­pa­ró en 2016, cuan­do Ar­man­do Ca­ba­da asu­mió la al­cal­día de Juárez.

De acuer­do con ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos, en el 2014 se con­ta­ba ape­nas con 602 per­mi­sos pa­ra ven­de­do­res in­for­ma­les y en el 2015 dis­mi­nu­yó a 399, pe­ro en el 2016 au­men­tó a 17 mil 378.

Ya pa­ra el 2017 ba­jó a 11 mil 301, mien­tras que en lo que va de 2018 suman 16 mil 901 li­cen­cias re­gis­tra­das pa­ra se­mi­for­ma­les e in­for­ma­les, así co­mo mer­ca­dos po­pu­la­res, se­gún da­tos pro­por­cio­na­dos por Leonel Ortega, di­rec­tor de Co­mer­cio.

Con la to­le­ran­cia de las au­to­ri­da­des, los in­for­ma­les se han adue­ña­do del Cen­tro His­tó­ri­co. Pues­tos de co­mi­da, be­bi­das, ar­te­sa­nías y ma­nua­li­da­des se ob­ser­van por to­da la plan­cha de la ave­ni­da 16 de Sep­tiem­bre y Juárez.

Tam­bién en via­li­da­des co­mo la ave­ni­da De las To­rres, Ma­nuel Gó­mez Mo­rín, Adolfo Ló­pez Mateos, Ejér­ci­to Na­cio­nal, Tec­no­ló­gi­co, Pa­seo de la Vic­to­ria y bu­le­var Za­ra­go­za pro­li­fe­ran es­te ti­po de co­mer­cian­tes con ven­tas de aguas, fri­tu­ras, ban­de­ras, y ar­tícu­los pa­ra au­to­mó­vi­les.

Ga­briel Can­tú Mur­guía, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, se­ña­ló que ese or­ga­nis­mo em­pre­sa­rial ha in­sis­ti­do des­de ha­ce tiem­po en el te­ma con las au­to­ri­da­des pa­ra que se bus­quen otras al­ter­na­ti­vas, ya que afec­ta con­si­de­ra­ble­men­te a quie­nes ope­ran en es­ta­ble­ci­mien­tos.

Di­jo que en zo­nas co­mo el Cen­tro de­be­rían ser re­ubi­ca­dos to­dos los co­mer­cian­tes in­for­ma­les pa­ra que no es­tén en los an­da­do­res, pues obs­ta­cu­li­zan la ven­ta de quie­nes es­tán es­ta­ble­ci­dos for­mal­men­te y que han in­ver­ti­do fuer­tes can­ti­da­des de di­ne­ro tan­to en el lo­cal co­mo en el pa­go de im­pues­tos.

“Hay mu­chos per­mi­sos pa­ra los am­bu­lan­tes. Es­ta­mos de acuer­do que exis­tan, pe­ro la co­sas es que se de­ben or­de­nar un po­qui­to más, so­bre to­do en el Cen­tro, que tie­ne que lim­piar­se por­que hay de­ma­sia­dos”, di­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.