Más ac­ce­so a Ready La­nes

Ha­bi­li­ta­rán se­gun­do ca­rril en puen­tes Pa­so del Nor­te y ‘Li­bre’

El Diario de Juárez - - PORTADA - Sa­bri­na Zu­ni­ga / El Dia­rio de El Pa­so (Con in­for­ma­ción de Ale­jan­dro Var­gas) szu­ni­ga@dia­riou­sa.com

Es­pe­re­mos que sí, que aho­ra que ha­brá un po­co más de es­pa­cio la gen­te res­pe­te las lí­neas y no quie­ran me­ter­se, por­que lo úni­co que ge­ne­ran son con­flic­tos”

Re­né Ortega Usua­rio

El Pa­so— El nú­me­ro de usua­rios de las Ready La­nes en los di­ver­sos puen­tes in­ter­na­cio­na­les se ha in­cre­men­ta­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va.

Por tal mo­ti­vo, la Ofi­ci­na de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) in­for­mó la ex­pan­sión en los ca­rri­les de ac­ce­so a las ga­ri­tas que cuen­tan con el sis­te­ma Ready Lane, el cual agi­li­za el cru­ce al leer, a tra­vés de ra­dio­fre­cuen­cia, los do­cu­men­tos de los pa­sa­je­ros de un vehícu­lo an­tes de pa­sar la ins­pec­ción.

Ac­tual­men­te en los puen­tes fron­te­ri­zos só­lo hay un ca­rril de ac­ce­so a las Ready La­nes, lo cual pro­vo­ca em­bo­te­lla­mien­tos e in­clu­so pe­leas pa­ra ac­ce­der a la lí­nea. El nue­vo pro­yec­to con­sis­ti­rá en aña­dir una fi­la más en ca­da cru­ce.

A par­tir de ma­ña­na 17 de sep­tiem­bre se ini­cia­rá con el tra­ba­jo de ex­pan­sión en el puen­te in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te, mien­tras que en el puen­te in­ter­na­cio­nal Cór­do­vaa­mé­ri­cas, co­mien­za el pró­xi­mo 24 de sep­tiem­bre.

De­bi­do a que el puen­te in­ter­na­cio­nal Za­ra­go­za-ys­le­ta es­tá di­se­ña­do ya con una di­vi­sión de trá­fi­co vehi­cu­lar pa­ra usua­rios Ready Lane y pú­bli­co en ge­ne­ral, no exis­te la ne­ce­si­dad de ex­pan­dir los ca­rri­les.

En el ca­so de los puen­tes del Cen­tro y el ‘Li­bre’, con­ta­rán con dos ca­rri­les de ac­ce­so ex­clu­si­vo pa­ra usua­rios de las tar­je­tas con tec­no­lo­gía RDFID, mis­ma que capta la in­for­ma­ción de las per­so­nas des­de que se en­tra a la zo­na de la ga­ri­ta, sin ne­ce­si­dad de que el agen­te de CBP in­gre­se los da­tos ma­nual­men­te. CBP in­for­mó que la cons­truc­ción no afec­ta­rá al trá­fi­co vehi­cu­lar diurno de los puer­tos fron­te­ri­zos, de­bi­do a que se ins­ta­la­rán las ba­rre­ras de los nue­vos ca­rri­les en un ho­ra­rio de 10:00 pm a 5:00 am, es­pe­cial­men­te se­lec­cio­na­do por la mí­ni­ma can­ti­dad de vehícu­los que in­gre­san a los Es­ta­dos Uni­dos.

Au­men­tan usua­rios

Ru­bén Jáu­re­gui, vo­ce­ro de CBP Sec­tor El Pa­so, di­jo que cuan­do re­cién em­pe­zó el pro­gra­ma Ready Lane pa­ra do­cu­men­tos RDFID, se con­ta­ba úni­ca­men­te con un 30 por cien­to de usua­rios.

En la ac­tua­li­dad, gra­cias a la pro­mo­ción y bue­na ope­ra­ción del pro­gra­ma, se ha in­cre­men­ta­do la ci­fra de usua­rios a un 76 por cien­to.

“Aho­ra la gran ma­yo­ría son aque­llos que ya cuen­tan con su do­cu­men­to –ya sea mi­ca, pa­sa­por­te es­ta­dou­ni­den­se, mi­ca de re­si­den­cia per­ma­nen­te o mi­ca de vi­sa de tu­ris­ta–, pa­ra in­gre­sar al país por las lí­neas Ready Lane”, co­men­tó.

Una de las ventajas, se­gún el vo­ce­ro, es que aho­ra las per­so­nas no ten­drán la op­ción de me­ter­se en la fi­la, ya que las ba­rre­ras se­rán ins­ta­la­das con la in­ten­ción de que, es­tan­do del la­do es­ta­dou­ni­den­se, ca­da vehícu­lo cuen­te con una di­rec­ción y un ca­rril de­fi­ni­do.

Por lo que usua­rios es­pe­ran que los su­ce­sos de vio­len­cia e in­se­gu­ri­dad en los puer­tos fron­te­ri­zos dis­mi­nu­yan drás­ti­ca­men­te.

“Es­pe­re­mos que sí, que aho­ra que ha­brá un po­co más de es­pa­cio la gen­te res­pe­te las lí­neas y no quie­ran me­ter­se, por­que lo úni­co que ge­ne­ran son con­flic­tos”, co­men­tó Re­né Ortega, usua­rio fron­te­ri­zo.

Y es que los in­ci­den­tes en los puen­tes han si­do te­ma cen­tral du­ran­te to­do 2018. Pe­se a ope­ra­ti­vos y que­jas por par­te de los guia­do­res, ven­de­do­res am­bu­lan­tes y “fra­ne­le­ros” si­guen apro­pián­do­se de los cru­ces. Sin men­cio­nar los plei­tos y cho­ques in­ten­cio­na­les en­tre los mis­mos con­duc­to­res, que in­clu­so, al­gu­nos de ellos se han con­ver­ti­do en ten­den­cia por sus po­pu­la­res vi­deos subidos a Fa­ce­book y otras re­des so­cia­les. Des­de Lady­bat, has­ta la pe­lea de dos mu­je­res en el puen­te in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te, han si­do de los más so­na­dos.

Listo a fin de mes

El cos­to del pro­yec­to ron­da los 19 mil dó­la­res y se pre­vé que es­té listo pa­ra el pró­xi­mo 27 de sep­tiem­bre en am­bos puen­tes in­ter­na­cio­na­les.

“Se es­co­gió es­ta épo­ca del año con la in­ten­ción de que cuan­do lle­gue la tem­po­ra­da de va­ca­cio­nes de in­vierno, las com­pras y la Na­vi­dad, ya to­do es­té listo y las per­so­nas se­pan a dón­de di­ri­gir­se de acuer­do a sus do­cu­men­tos”, di­jo Jáu­re­gui.

Rea­li­zan me­jo­ras en Juárez

El Fi­dei­co­mi­so de Puen­tes Fron­te­ri­zos rea­li­za­rá obras en el puen­te in­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te con el ob­je­ti­vo de agi­li­zar el flu­jo vehi­cu­lar y dis­mi­nuir pe­leas por in­va­sión de ca­rril, dio a co­no­cer An­drés Mo­ra­les Arreo­la, di­rec­tor de Ope­ra­cio­nes del Fi­dei­co­mi­so.

En en­tre­vis­ta, di­jo que con­fi­na­rán por me­dio de la im­ple­men­ta­ción de via­le­tas verticales los dos ca­rri­les de ex­tre­ma iz­quier­da de di­cho cru­ce in­ter­na­cio­nal pa­ra ser uti­li­za­dos co­mo “Ready Lane”. Las obras se­rán rea­li­za­das del 17 al 24 del pre­sen­te mes en un ho­ra­rio de 10 de la no­che a 5 de la ma­ña­na.

“La via­le­ta ver­ti­cal ge­ne­ra una ba­rre­ra, pe­ro no ge­ne­ra da­ños a los vehícu­los en ca­so de al­gún ac­ci­den­te. Cos­ta­rá 1.6 mi­llo­nes de pe­sos (unos 90 mil dó­la­res) que se­rán in­ver­ti­dos en­tre las via­le­tas y una se­rie de me­jo­ras que van li­ga­das a las via­le­tas, y eso es lo que nos cos­ta­rá”, di­jo Mo­ra­les Arreo­la.

“No les va a lle­var de­ma­sia­do tiem­po (la ins­ta­la­ción de las via­le­tas) por­que es bá­si­ca­men­te ins­ta­lar. Pue­de que es­té an­tes de la fe­cha men­cio­na­da pe­ro ofi­cial­men­te em­pe­za­rá des­pués del 24 de sep­tiem­bre por aque­llo de al­gu­na si­tua­ción que se pre­sen­ta­ra con la cons­truc­to­ra”, agre­gó.

Asi­mis­mo, el fun­cio­na­rio in­di­có que las obras se ha­rán en la no­che pa­ra evi­tar cau­sar mo­les­tias a las per­so­nas. Por lo an­te­rior, aña­dió que ha­brá coor­di­na­ción con Trán­si­to y la Po­li­cía Fe­de­ral.

bus­can evi­tar con­ges­tio­na­mien­tos en los puen­tes in­ter­na­cio­na­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.