Fo­sas clan­des­ti­nas

Chihuahua, se­gun­do lu­gar na­cio­nal en ha­llaz­go de cuer­pos in­hu­ma­dos

El Diario de Juárez - - PORTADA - Sa­lud Ochoa / El Dia­rio

Más del 13% del to­tal de fo­sas se en­con­tró en el es­ta­do, se­gún mues­treo de la CNDH

Chihuahua— Chihuahua ocu­pa el se­gun­do lu­gar en el nú­me­ro de fo­sas clan­des­ti­nas lo­ca­li­za­das en los úl­ti­mos 20 me­ses, úni­ca­men­te por de­ba­jo de Ve­ra­cruz, se­gún un mues­treo rea­li­za­do y da­do a co­no­cer por la Co­mi­sión Na­cio­nal de De­re­chos Hu­ma­nos (CNDH).

La CNDH re­ve­ló el ha­llaz­go de cuan­do me­nos 163 fo­sas clan­des­ti­nas en el país en el pe­rio­do com­pren­di­do del 1 de enero de 2017 al 30 de agos­to de 2018, de las que se ex­hu­ma­ron cuan­do me­nos 530 cuer­pos, de los cua­les fue­ron iden­ti­fi­ca­dos 54 y por lo me­nos 476 que­da­ron sin iden­ti­fi­car. El nú­me­ro de res­tos lo­ca­li­za­dos as­cen­dió a un to­tal de 165 mil 431.

De las 163 fo­sas, 37 co­rres­pon­den a Ve­ra­cruz y 22 a Chihuahua lo que sig­ni­fi­ca que el 13.4 por cien­to de di­chos es­pa­cios clan­des­ti­nos co­rres­pon­den a es­ta en­ti­dad, lo que lle­vó a la ex­hu­ma­ción de 59 cuer­pos y a que el es­ta­do se po­si­cio­ne en el 4º lu­gar en es­te ru­bro, só­lo por de­ba­jo de Ja­lis­co (126), Ve­ra­cruz (83), Na­ya­rit (70), Chihuahua (59) y Zacatecas (51).

“Pa­ra la CNDH es­te re­sul­ta­do con­fir­ma que la exis­ten­cia de fo­sas clan­des­ti­nas es con­se­cuen­cia, en­tre otros as­pec­tos, de la fal­ta de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia pron­ta y ex­pe­di­ta que, le­jos de pro­du­cir in­ves­ti­ga­cio­nes efi­ca­ces y sus­ten­ta­bles pa­ra la lo­ca­li­za­ción de víc­ti­mas y el ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal con­tra los res­pon­sa­bles, en la ma­yo­ría de los ca­sos si­túa a los agra­via­dos ya sus fa­mi­lia­res en es­ta­do de aban­dono, re­vic­ti­mi­zán­do­los al ha­cer­les nu­los sus de­re­chos en la Cons­ti­tu­ción”, se­ña­ló la CNDH, e in­di­có que so­li­ci­ta­rá a las au­to­ri­da­des la in­for­ma­ción ofi­cial dis­po­ni­ble.

Sin iden­ti­fi­car, 5 de 6 cuer­pos ubi­ca­dos en Chihuahua

En enero de 2018, en la ciu­dad de Chihuahua se lo­ca­li­za­ron 5 fo­sas clan­des­ti­nas en las co­lo­nias De­sa­rro­llo Ur­bano, Con­cor­dia, Va­lles del Sur y Vi­lla Juárez, en don­de, se­gún in­for­ma­ción de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, se en­con­tra­ron seis cuer­pos lo­gran­do iden­ti­fi­car a cin­co de ellos.

En la co­lo­nia De­sa­rro­llo Ur­bano se lo­ca­li­za­ron dos cuer­pos iden­ti­fi­ca­dos co­mo Ma­rio Me­za León de 30 años de edad, muer­to por es­tran­gu­la­mien­to. El otro fa­lle­ci­do te­nía una edad apro­xi­ma­da en­tre 30 a 35 años y aun­que que­dó sin iden­ti­fi­car se su­po que mu­rió tam­bién por es­tran­gu­la­mien­to.

Asi­mis­mo, los días 11 y 12 de enero se re­vi­só el do­mi­ci­lio mar­ca­do con el nú­me­ro 509 de la ca­lle 12, en la co­lo­nia Vi­lla Juárez, don­de fue ubi­ca­do el cuer­po de Jo­sé Gua­da­lu­pe Ro­drí­guez Martínez y otra osa­men­ta cu­ya iden­ti­fi­ca­ción que­dó pen­dien­te.

El 14 de enero, en la vi­vien­da 312 de la ca­lle mi­na en la co­lo­nia Con­cor­dia se en­con­tra­ron los res­tos de Laura Pon­ce de León Re­yes, de 35 años de edad, fa­lle­ci­da por trau­ma­tis­mo así co­mo de Jesús Ga­briel Lo­zo­ya Ariz­pe, de 22 años muer­to por so­fo­ca­ción.

La Fis­ca­lía in­for­mó en su mo­men­to que los ha­llaz­gos se de­ri­va­ron de la cap­tu­ra de dos de­lin­cuen­tes, pre­sun­tos in­te­gran­tes del gru­po “Gen­te Nueva”, iden­ti­fi­ca­dos co­mo Johnny A. G. alias “El Johnny” y Joel Damián P. P., quie­nes re­fi­rie­ron a la au­to­ri­dad la exis­ten­cia de di­ver­sos si­tios, uti­li­za­dos co­mo fo­sas clan­des­ti­nas.

Tres me­ses más tar­de, en mar­zo de es­te año, en una ca­sa si­tua­da en la ca­lle Epís­to­la de Mel­chor Ocam­po de la co­lo­nia La­de­ras de San Gui­ller­mo, se en­con­tró a Ma­rio Al­ber­to Her­nán­dez Te­rra­zas de 36 años de edad, es­tran­gu­la­do, mien­tras que en la ca­lle Ca­chim­ba, del mis­mo sec­tor, se lo­ca­li­zó a Jo­nat­han Al­ber­to Bu­rro­la Lo­zo­ya, de 28 años, acae­ci­do por un trau­ma­tis­mo. de Juárez, en el po­bla­do de El Mi­llón, Juárez y Re­for­ma. De acuer­do con la FGE lue­go de di­ver­sos re­co­rri­dos en la zo­na de­sér­ti­ca se dio el ase­gu­ra­mien­to de los res­tos así co­mo pren­das de ves­tir y cal­za­do. La iden­ti­fi­ca­ción aún no se ha da­do a co­no­cer. Se­gún las in­ves­ti­ga­cio­nes de la Fis­ca­lía, exis­ten unos 200 re­por­tes de per­so­nas des­apa­re­ci­das en Ciu­dad Juárez, que son bus­ca­das por las au­to­ri­da­des.

El 19 agos­to de 2018, la au­to­ri­dad in­for­mó so­bre la ex­hu­ma­ción de 199 res­tos óseos hu­ma­nos lo­ca­li­za­dos en un pe­rí­me­tro de más de ocho ki­ló­me­tros, en un si­tio ubi­ca­do en un arro­yo cer­cano a los po­bla­dos de “El Mi­llón” y “Juárez y Re­for­ma”, en el mu­ni­ci­pio de Gua­da­lu­pe.

El 14 de ma­yo 2018, en fo­sas de­tec­ta­das cer­ca de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ciu­dad Juárez, se ha­lla­ron los cuer­pos de cua­tro hom­bres. Apa­ren­te­men­te una de las víc­ti­mas era un pa­ra­mé­di­co de la Cruz Ro­ja que fue re­por­ta­do co­mo des­apa­re­ci­do el 28 de abril pa­sa­do, ya que el cuer­po te­nía una ca­mi­se­ta de di­cho or­ga­nis­mo.

El 14 de no­viem­bre de 2017 se re­por­ta­ron tres fo­sas en un pa­ra­je del Eji­do San Ig­na­cio a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 100 de la ca­rre­te­ra Creel-gua­cho­chi, en las que ha­bía tres cuer­pos in­com­ple­tos, un es­que­le­to y ves­ti­men­ta ti­po tác­ti­ca.

Se­gún el re­por­te ofi­cial, en la pri­me­ra fo­sa ha­bía dos cuer­pos del se­xo mas­cu­lino. Apro­xi­ma­da­men­te a 30 me­tros de dis­tan­cia se lo­ca­li­zó la se­gun­da fo­sa con otro cuer­po que tam­bién co­rres­pon­día a un hom­bre. En la ter­ce­ra fo­sa no se lo­ca­li­za­ron res­tos, pe­ro a unos 50 me­tros del lu­gar fue ha­lla­do un es­que­le­to hu­mano in­com­ple­to así co­mo dos pan­ta­lo­nes tác­ti­cos y un par de bo­tas.

El 3 ju­lio de 2017, en la co­mu­ni­dad de Las Va­ras, mu­ni­ci­pio de Ma­de­ra, se en­con­tra­ron ocho osa­men­tas. Una se­ma­na an­tes de esa fe­cha se ha­bía en­con­tra­do un cuer­po par­cial­men­te en­te­rra­do en un pre­dio de di­cha lo­ca­li­dad.

La CNDH des­ta­ca el in­cre­men­to de ha­llaz­gos de fo­sas clan­des­ti­nas en di­ver­sas re­gio­nes del país así co­mo la dis­pa­ri­dad en la in­for­ma­ción ya que, en el In­for­me Especial so­bre De­sa­pa­ri­ción de Per­so­nas y Fo­sas Clan­des­ti­nas en Mé­xi­co, da­do a co­no­cer en abril de 2017, se lo­gró co­no­cer de ma­ne­ra ofi­cial que del pe­rio­do com­pren­di­do del 1 de enero de 2007 a sep­tiem­bre de 2016, en el país se lo­ca­li­za­ron 855 fo­sas clan­des­ti­nas, de cu­yo in­te­rior se ha­bían ex­hu­ma­do 1,548 ca­dá­ve­res y/o res­tos óseos, en tan­to que un mues­treo rea­li­za­do en el mis­mo lap­so per­mi­tió ad­ver­tir un to­tal de 1,143 fo­sas clan­des­ti­nas lo­ca­li­za­das en te­rri­to­rio na­cio­nal de las que se des­pren­de la ex­hu­ma­ción de 3 mil 230 ca­dá­ve­res y o res­tos óseos.

“El ha­llaz­go de fo­sas clan­des­ti­nas desafía y cues­tio­na las ca­pa­ci­da­des y re­cur­sos del Es­ta­do Me­xi­cano pa­ra dar res­pues­ta a una si­tua­ción que, con el pa­so del tiem­po, se ha con­ver­ti­do en un obs­tácu­lo que no se ha po­di­do su­pe­rar en el ca­mino ha­cia una cul­tu­ra de la ob­ser­van­cia de los de­re­chos hu­ma­nos y el res­pe­to a la dig­ni­dad de las per­so­nas”.

Jor­ge Ruiz Re­yes y De­ni­se Gon­zá­lez Nú­ñez, del Pro­gra­ma de De­re­chos Hu­ma­nos de la Uni­ver­si­dad Iberoamericana Ciu­dad de Mé­xi­co, se­ña­lan en una pu­bli­ca­ción he­cha en la pá­gi­na ofi­cial de la ins­ti­tu­ción el pa­sa­do 23 de agos­to, que en­tre 2009 y 2016 se ex­hu­ma­ron 102 cuer­pos de 47 fo­sas.

“La ba­se de da­tos de pren­sa del Pro­gra­ma de De­re­chos Hu­ma­nos de la Uni­ver­si­dad Iberoamericana, es­ta­ble­ce que en Chihuahua se han ob­ser­va­do 47 fo­sas clan­des­ti­nas de las que se han ex­hu­ma­do 102 cuer­pos en­tre 2009 y 2016. Es ne­ce­sa­rio to­mar en cuen­ta que es­ta ci­fra po­dría au­men­tar a 57 fo­sas y 133 cuer­pos de per­so­nas. Lo an­te­rior si­túa a Chihuahua co­mo la cuar­ta en­ti­dad del país de la cual se han lo­ca­li­za­do más fo­sas clan­des­ti­nas. Es­tas 47 fo­sas se han ha­lla­do en 8 mu­ni­ci­pios de la en­ti­dad: As­cen­sión, Chihuahua, Gua­cho­chi, Gua­da­lu­pe, Gue­rre­ro, Juárez, Ro­sa­les y San Fran­cis­co de Con­chos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.