In­ser­vi­ble, la mi­tad del dre­na­je

Pre­sen­tan de­te­rio­ro más de 2 mil 500 ki­ló­me­tros de tu­be­rías; se re­quie­re in­ver­sión mi­llo­na­ria pa­ra re­pa­rar la red

El Diario de Juárez - - PORTADA - Ale­jan­dro Var­gas / El Dia­rio

Más del 50 por cien­to de las tu­be­rías de dre­na­je que hay en es­ta fron­te­ra pre­sen­tan de­te­rio­ro al ha­ber con­clui­do su vi­da útil, in­for­mó Jor­ge Do­mín­guez, pre­si­den­te de la Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua y Sa­nea­mien­to (JMAS).

De acuer­do con un diag­nós­ti­co de la des­cen­tra­li­za­da, la red de dre­na­je mi­de 4 mil 200 ki­ló­me­tros, de los cua­les 2 mil 500 re­quie­ren ser re­em­pla­za­dos a un cos­to mi­llo­na­rio.

“Hay in­fi­ni­dad de pro­ble­mas en dre­na­jes, ya de mu­chos años. Las tu­be­rías es­tán he­chas en al­gu­nos ca­sos de as­bes­to, de ba­rro o de con­cre­to y ya cum­plie­ron por mu­cho su vi­da útil y pues em­pie­zan a te­ner pro­ble­mas”, agre­gó.

Di­jo que la prio­ri­dad es aten­der los co­lec­to­res, por el peligro de hun­di­mien­to que re­pre­sen­tan.

“Es cier­to que ha­ce dos o tres se­ma­nas que no nos llue­ve, pe­ro nos que­da­ron mi­les de pro­ble­mas re­par­ti­dos por la ciu­dad y aten­der­los uno por uno no es co­sa fá­cil”, in­di­có.

El fun­cio­na­rio men­cio­nó que los 11 hun­di­mien­tos ma­yo­res pro­vo­ca­dos por las pre­ci­pi­ta­cio­nes re­cien­tes ya fue­ron aten­di­dos, en­tre ellos el so­ca­vón sub­te­rrá­neo a un cos­ta­do del Parque Cen­tral pa­ra el que se des­ti­nó cer­ca de un mi­llón de pe­sos pa­ra su re­pa­ra­ción.

“Nos que­dan to­dos esos pe­que­ños pro­ble­mi­tas de las co­lo­nias, que pue­den ser por cien­tos y que de­sa­for­tu­na­da­men­te cuan­do em­pie­za a bro­tar en un re­gis­tro el agua si­gue el cau­ce que pue­de. Si va ca­lle aba­jo qué bueno, pe­ro si tie­ne opor­tu­ni­dad se me­te en una ca­sa”, re­fi­rió.

El Dia­rio ha re­por­ta­do el sur­gi­mien­to de fu­gas de aguas ne­gras en co­lo­nias co­mo Juárez Nue­vo, Ló­pez Mateos y Ga­lea­na. Ve­ci­nos de es­ta úl­ti­ma di­je­ron que la JMAS ya acu­dió a re­pa­rar el de­rra­me que inun­dó sus ca­sas, aun­que aho­ra bus­can ha­cer­se de nue­vos mue­bles pues­to que el agua los “echó a per­der”.

“Lo úni­co que res­ca­té fue el re­fri­ge­ra­dor. Te­nía una es­tu­fa, dos ro­pe­ros, dos ca­mas chi­qui­tas, un bu­ró, un si­llón, la me­sa, un ca­len­tón, el ai­re y mi ro­pa, to­do eso se echó a per­der”, di­jo Ma­ría Gua­da­lu­pe Váz­quez Re­yes.

La JMAS tie­ne un se­gu­ro de res­pon­sa­bi­li­dad que po­drían so­li­ci­tar los ciu­da­da­nos de com­pro­bar que su pa­tri­mo­nio fue inun­da­do por el bro­te de aguas ne­gras y no de ma­ne­ra na­tu­ral por las llu­vias, di­jo el pre­si­den­te de la des­cen­tra­li­za­da.

“Ha­bría que ver cuál es la cau­sa por­que tam­bién po­drían ser cues­tio­nes atri­bui­bles al usua­rio. Se pue­den co­mu­ni­car con no­so­tros y re­vi­sa­mos el ca­so”, di­jo Do­mín­guez.

De acuer­do con la Ac­tua­li­za­ción del Plan Maes­tro pa­ra el Me­jo­ra­mien­to de los Ser­vi­cios de Agua Po­ta­ble, Al­can­ta­ri­lla­do y Sa­nea­mien­to en Juárez, la fal­ta de pa­vi­men­to, au­na­da a la van­da­li­za­ción de la in­fra­es­truc­tu­ra –es­pe­cial­men­te el ro­bo de ta­pas de pozo de vi­si­ta o re­gis­tros– ge­ne­ra el ac­ce­so al sis­te­ma de al­can­ta­ri­lla­do de tie­rra y ba­su­ra.

Es­to, es­pe­cí­fi­ca el do­cu­men­to, se tra­du­ce en ni­ve­les de azol­ve den­tro de los duc­tos y blo­queos que im­pi­den la efi­cien­te ope­ra­ción tan­to de duc­tos co­mo de po­zos de vi­si­ta.

Pa­ra dar so­lu­ción a los pro­ble­mas de dre­na­je, el fun­cio­na­rio in­di­có que el Es­ta­do reali­zó una in­ver­sión ini­cial de 43 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra 20 pro­yec­tos eje­cu­ti­vos que es­ta­rán ter­mi­na­dos a fi­na­les del mes de oc­tu­bre.

Se es­ti­ma que la in­ver­sión to­tal pa­ra la rea­li­za­ción de las obras sea de 2 mil 100 mi­llo­nes de pe­sos. El ob­je­ti­vo se­rá la crea­ción de un dre­na­je plu­vial que co­men­za­ría, es­ti­mó a prin­ci­pios del año en­tran­te.

Uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas tras las llu­vias es que bro­te agua de las al­can­ta­ri­llas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.