Des­ban­da­da en la Po­li­cía Es­ta­tal

Se dan de ba­ja al me­nos 27 agen­tes y ca­de­tes por aten­ta­dos y ba­jos suel­dos

El Diario de Juárez - - PANORAMA - Staff / El Dia­rio

Chihuahua— Los ata­ques en con­tra de ele­men­tos de la Po­li­cía Es­ta­tal, así co­mo los ba­jos sa­la­rios que re­ci­ben han pro­vo­ca­do que en los úl­ti­mos días, por lo me­nos quin­ce ele­men­tos de la cor­po­ra­ción aban­do­na­ran las fi­las, y 12 ca­de­tes de la Aca­de­mia in­te­rrum­pie­ron su pre­pa­ra­ción, an­te la fal­ta de ga­ran­tías pa­ra ejer­cer su la­bor, in­for­ma­ron fuen­tes al in­te­rior de la cor­po­ra­ción.

Agen­tes, quie­nes pi­die­ron re­ser­var su iden­ti­dad, co­men­ta­ron las con­di­cio­nes de­plo­ra­bles en las que se en­cuen­tran los ele­men­tos que son en­via­dos al com­ba­te al cri­men or­ga­ni­za­do, con po­cos re­cur­sos, y en al­gu­nos ca­sos, obli­ga­dos a cos­tear su gas­tos de hos­pe­da­je y ali­men­ta­ción mien­tras es­tán des­ta­ca­men­ta­dos en po­bla­cio­nes se­rra­nas.

El sa­la­rio ba­se de un po­li­cía es­ta­tal es de 8 mil pe­sos men­sua­les más un bono fe­de­ral de 6 mil pe­sos que se en­tre­ga ca­da vein­te días, ade­más, al­gu­nos ele­men­tos se ven en la ne­ce­si­dad de ad­qui­rir las mu­ni­cio­nes de­bi­do a que la cor­po­ra­ción no cuen­ta con el parque su­fi­cien­te.

El suel­do ini­cial pa­ra un po­li­cía es­ta­tal re­cién egre­sa­do de la Aca­de­mia ron­da los 4 mil pe­sos quin­ce­na­les, es de­cir 8 mil pe­sos men­sua­les, me­nos las de­duc­cio­nes que por ley se les apli­ca; ade­más de es­to, re­ci­ben un apo­yo fe­de­ral de 6 mil pe­sos ca­da vein­te días, es­te apo­yo es pa­re­jo pa­ra to­dos los ele­men­tos, lo que da un to­tal de 14 mil pe­sos por mes.

Por su par­te un po­li­cía mi­nis­te­rial re­ci­be una re­mu­ne­ra­ción men­sual de 14 mil pe­sos más una bo­ni­fi­ca­ción fe­de­ral por 7 mil pe­sos, pa­ra un to­tal de 21 mil pe­sos men­sua­les; sa­la­rio que los pro­pios ele­men­tos se­ña­lan co­mo ba­jo, pues pa­ra la la­bor que rea­li­zan en la cual ex­po­nen su vi­da, di­cen, no es su­fi­cien­te.

De igual mo­do, co­men­ta­ron que cuen­tan con un se­gu­ro de vi­da de has­ta 150 mil pe­sos, pe­ro cuan­do un ofi­cial es ase­si­na­do en cum­pli­mien­to de su de­ber, de ese mon­to se to­man los gas­tos fú­ne­bres, por lo que la ci­fra ase­gu­ra­da se ve re­du­ci­da y el res­to es en­tre­ga­do al be­ne­fi­cia­rio.

Ade­más, ex­po­nen que no exis­te, o no re­ci­ben una bo­ni­fi­ca­ción por ser asig­na­dos una re­gión de al­to ries­go, co­mo la sie­rra de Chihuahua, en don­de es­tán mu­ni­ci­pios co­mo Bo­coy­na, Gua­cho­chi, Gua­da­lu­pe y Cal­vo y otros de la zo­na no­roes­te, co­mo Gó­mez Fa­rías, Na­mi­qui­pa e Ig­na­cio Za­ra­go­za, con­si­de­ra­dos co­mo de los más vio­len­tos de la en­ti­dad.

Úni­ca­men­te a los agen­tes que fue­ron asig­na­dos a Ma­de­ra, a raíz del con­flic­to ocu­rri­do en la co­mu­ni­dad de Las Va­ras, se les en­tre­gó un bono de 2 mil pe­sos men­sua­les adi­cio­na­les, sien­do es­to la úni­ca par­ti­da ex­tra­or­di­na­ria que se les ha en­tre­ga­do y só­lo pa­ra unos cuantos.

Ca­be se­ña­lar que des­de oc­tu­bre del 2016, al 30 de agos­to del pre­sen­te año, en Chihuahua se han re­gis­tra­do más de 38 en­fren­ta­mien­tos en­tre po­li­cías es­ta­ta­les y gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do que han co­bra­do la vi­da de 94 per­so­nas en­tre po­li­cías y ci­vi­les; mien­tras que en lo que va de la pre­sen­te ad­mi­nis­tra­ción es­ta­tal, al me­nos 68 po­li­cías, en­tre mu­ni­ci­pa­les y es­ta­ta­les, han si­do ase­si­na­dos.

Los he­chos más re­cien­tes ocu­rrie­ron el pa­sa­do 6 de sep­tiem­bre cuan­do cua­tro po­li­cías per­die­ron la vi­da, dos de ellos cal­ci­na­dos de­bi­do a la ex­plo­sión de una gra­na­da de frag­men­ta­ción en San Jua­ni­to. Dos días des­pués se re­gis­tró un nue­vo ata­que rum­bo a Ba­sae­sea­chi; sin em­bar­go, en ese he­cho no se re­gis­tra­ron ba­jas pa­ra la cor­po­ra­ción.

Los agen­tes sien­ten que no exis­ten las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra rea­li­zar su tra­ba­jo, “nues­tras fa­mi­lias se que­dan con el Jesús en la bo­ca, ca­da vez que sa­li­mos a pa­tru­llar o nos man­dan a la sie­rra”, ex­pre­só uno de los ele­men­tos.

Co­men­tan que ha ha­bi­do ca­sos en los que ellos mis­mos tie­nen que ad­qui­rir sus mu­ni­cio­nes y que un car­tu­cho tie­nen un cos­to de has­ta mil pe­sos en el ca­so del ca­li­bre .40, y has­ta de mil 500 pe­sos pa­ra el fu­sil .308 con ape­nas 20 ti­ros úti­les, es­to de­bi­do a que la cor­po­ra­ción no cuen­ta con el equi­pa­mien­to ne­ce­sa­rio.

Ase­gu­ran que Chihuahua es de los es­ta­dos con el sa­la­rio más ba­jo pa­ra po­li­cía es­ta­ta­les, sien­do que es un es­ta­do con gra­ves pro­ble­mas de vio­len­cia y los es­fuer­zos de las au­to­ri­da­des pa­ra me­jo­rar las con­di­cio­nes de los agen­tes al mo­men­to de ha­cer su tra­ba­jo o pa­ra fo­men­tar que más per­so­nas se en­lis­ten en la aca­de­mia es in­su­fi­cien­te.

uni­for­ma­dos en ho­no­res a ofi­cial caí­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.