FLO­REN­CE CON TO­DA SU FU­RIA MA­TA A 11 EN EU

>> Ca­ro­li­na del Nor­te es­pe­ra ca­tas­tró­fi­cas inun­da­cio­nes tie­rra adentro >> Eva­cuan a mi­les por cre­ci­das de ríos; múl­ti­ples da­ños en la cos­ta y que­da ca­si un mi­llón sin luz

El Diario de Juárez - - PANORAMA -

Ca­ro­li­na del Nor­te— La Marina, la Guar­dia Cos­te­ra, cua­dri­llas de ci­vi­les y vo­lun­ta­rios uti­li­za­ron he­li­cóp­te­ros, bar­cos y vehícu­los to­do­te­rreno ayer pa­ra res­ca­tar a cien­tos de per­so­nas atra­pa­das por la arre­me­ti­da de Flo­ren­ce en la fran­ja cos­te­ra, in­clu­so mien­tras Ca­ro­li­na del Nor­te se pre­pa­ra pa­ra la nueva fa­se de un desas­tre: ca­tas­tró­fi­cas inun­da­cio­nes ge­ne­ra­li­za­das tie­rra adentro.

La ci­fra de muer­tos a cau­sa del hu­ra­cán de­bi­li­ta­do a tor­men­ta tro­pi­cal au­men­tó a 11.

Un día des­pués de tocar tie­rra con vien­tos de 145 kph (90 mph), Flo­ren­ce prác­ti­ca­men­te se es­ta­cio­nó du­ran­te to­do el día y li­be­ró llu­via. Con las cre­ci­das de los ríos al­can­zan­do ni­ve­les his­tó­ri­cos, las au­to­ri­da­des han or­de­na­do el des­alo­jo de mi­les de per­so­nas por te­mor a que en los pró­xi­mos días se re­gis­tre la eta­pa más des­truc­ti­va en la his­to­ria de Ca­ro­li­na del Nor­te a cau­sa de una inun­da­ción.

La tor­men­ta des­car­gó más de 60 cen­tí­me­tros (dos pies) de agua en al­gu­nas lo­ca­li­da­des y los me­teo­ró­lo­gos ad­vir­tie­ron que las llu­vias to­rren­cia­les po­drían au­men­tar a has­ta un me­tro (tres pies y me­dio) y oca­sio­nar fuer­tes inun­da­cio­nes tie­rra adentro en los pró­xi­mos días.

“No es­toy exa­ge­ran­do, au­men­tan las inun­da­cio­nes y si uno no es­tá al pen­dien­te, arries­ga su vi­da”, ma­ni­fes­tó el go­ber­na­dor Roy Coo­per.

Has­ta las 5:00 de la tar­de del sá­ba­do, el vór­ti­ce de Flo­ren­ce se en­con­tra­ba apro­xi­ma­da­men­te a 95 ki­ló­me­tros (60 mi­llas) al oes­te de Myrtle Beach, Ca­ro­li­na del Sur, y avan­za­ba ha­cia el oes­te a 4 ki­ló­me­tros por ho­ra (2 mph). Sus vien­tos má­xi­mos sos­te­ni­dos se de­bi­li­ta­ron a 75 km/h (45 mph), in­for­mó el Cen­tro Na­cio­nal de Hu­ra­ca­nes.

Du­ran­te su arre­me­ti­da ini­cial a lo lar­go de la cos­ta, Flo­ren­ce do­ble­gó edi­fi­cios, inun­dó co­mu­ni­da­des en­te­ras y de­jó sin elec­tri­ci­dad a más de 900 mil ho­ga­res y co­mer­cios. Sin em­bar­go, la tor­men­ta pa­re­cía ser un desas­tre a dos tiem­pos, y la se­gun­da fa­se re­tra­sa­da fue de­to­na­da por agua de llu­via que se abre pa­so ha­cia ríos y ria­chue­los.

Las inun­da­cio­nes sú­bi­tas po­drían de­vas­tar co­mu­ni­da­des y po­ner en ries­go pre­sas, ca­mi­nos y puen­tes.

El pre­si­den­te Do­nald Trump emi­tió una de­cla­ra­ción de desas­tre pa­ra Ca­ro­li­na del Nor­te y pon­drá fon­dos fe­de­ra­les a dis­po­si­ción de la gen­te en los con­da­dos de Beau­fort, Bruns­wick, Car­te­ret, Cra­ven, New Ha­no­ver, Ons­low, Pam­li­co y Pen­der, in­for­mó la Ca­sa Blan­ca el sá­ba­do.

La ayu­da del go­bierno pue­de in­cluir sub­ven­cio­nes pa­ra vi­vien­das tem­po­ra­les y re­pa­ra­cio­nes de ho­ga­res, prés­ta­mos de ba­jo cos­to pa­ra cu­brir pér­di­das de pro­pie­da­des no ase­gu­ra­das y otros pro­gra­mas pa­ra ayu­dar a las per­so­nas y a los pro­pie­ta­rios de em­pre­sas a re­cu­pe­rar­se de los efec­tos del hu­ra­cán, aho­ra de­bi­li­ta­do y con­ver­ti­do en tor­men­ta tro­pi­cal.

Tam­bién ha­brá fon­dos dis­po­ni­bles pa­ra el es­ta­do, al­gu­nos go­bier­nos lo­ca­les y al­gu­nos gru­pos pri­va­dos sin fi­nes de lu­cro so­bre una ba­se de cos­to com­par­ti­do pa­ra el tra­ba­jo de emer­gen­cia rea­li­za­do en esos con­da­dos.

Tommy Chi­sen­hall se acer­ca en un bo­te a su vi­vien­da en New­port

Jo­seph eu­di ca­mi­na en­tre los es­com­bros de su ca­sa en New Bern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.