De­ja ti­ro­teo cin­co muer­tos en Ga­ri­bal­di

Si­ca­rios dis­fra­za­dos de ma­ria­chis dis­pa­ran con­tra un gru­po de per­so­nas; hay 8 he­ri­dos

El Diario de Juárez - - PANORAMA -

Ciu­dad de Mé­xi­co— Un día pre­vio a las ce­le­bra­cio­nes del Día de la In­de­pen­den­cia, un ti­ro­teo de­jó cin­co muer­tos y ocho he­ri­dos en la em­ble­má­ti­ca pla­za Ga­ri­bal­di de la ca­pi­tal me­xi­ca­na, un lu­gar al que el tu­ris­mo acu­de a es­cu­char ma­ria­chis.

La pro­cu­ra­du­ría de la Ciu­dad de Mé­xi­co pre­ci­só que al me­nos un ex­tran­je­ro se en­con­tra­ba en­tre los he­ri­dos en el ata­que del vier­nes por la no­che, que de acuer­do con me­dios lo­ca­les fue per­pe­tra­do por tres hom­bres vestidos con tra­jes tra­di­cio­na­les de mariachi.

Cua­tro per­so­nas fa­lle­cie­ron ini­cial­men­te en el lu­gar del ata­que y una quin­ta mu­rió a cau­sa de las he­ri­das en un hos­pi­tal la no­che de ayer, se­gún las au­to­ri­da­des.

El por­tal de no­ti­cias me­xi­cano “La Si­lla Ro­ta” di­fun­dió un vi­deo en que se ve a los su­pues­tos agre­so­res vis­tien­do el tra­je tra­di­cio­nal de cha­que­tas y pan­ta­lo­nes bor­da­dos mien­tras hu­yen del lu­gar a bor­do de motocicletas.

El ti­ro­teo ha em­pa­ña­do las fes­ti­vi­da­des del fin de se­ma­na por el Día de la In­de­pen­den­cia, cuan­do los me­xi­ca­nos con­me­mo­ran el ini­cio de la re­vuel­ta con­tra la co­ro­na es­pa­ño­la el 16 de sep­tiem­bre de 1810.

Li­sa Sán­chez, di­rec­to­ra de Mé­xi­co Uni­do Con­tra la De­lin­cuen­cia, di­jo que el ata­que es un “re­tra­to ní­ti­do” de Mé­xi­co y agre­gó que el he­cho de que el ti­ro­teo su­ce­die­ra en una sa­tu­ra­da pla­za pú­bli­ca de­mues­tra que la im­pu­ni­dad pre­va­le­ce en el país.

La Pro­cu­ra­du­ría in­di­có que los in­ves­ti­ga­do­res in­ten­tan en­con­trar a los res­pon­sa­bles del ata­que.

Mi­les de per­so­nas se reúnen en el Zó­ca­lo de la Ciu­dad de Mé­xi­co ca­da año pa­ra pre­sen­ciar el Gri­to y la ce­le­bra­ción sue­le ex­ten­der­se has­ta la pla­za Ga­ri­bal­di.

Los vi­deos que cir­cu­lan en las re­des so­cia­les mues­tran a ma­ria­chis in­ter­pre­tan­do música tra­di­cio­nal en la pla­za po­co an­tes del ti­ro­teo.

Un em­plea­do de la can­ti­na “El Te­nam­pa” –que se atri­bu­ye la lle­ga­da de los ma­ria­chis a Ga­ri­bal­di en la dé­ca­da de 1920– ase­gu­ró ayer que la si­tua­ción se ha­bía nor­ma­li­za­do.

“No te­ne­mos re­ser­va­cio­nes can­ce­la­das y to­da­vía es­ta­mos re­ser­van­do me­sas”, di­jo el em­plea­do, que pi­dió que su nom­bre no fue­ra re­ve­la­do por te­mor a re­pre­sa­lias de gru­pos cri­mi­na­les.

Du­ran­te años, la pla­za Ga­ri­bal­di ha si­do es­ce­na­rio de crí­me­nes y es­ta­fas. El nie­to de Mal­colm X, Mal­colm Sha­bazz, fue ha­lla­do muer­to a gol­pes afue­ra de un bar del lu­gar en 2013 tras una dispu­ta por una cuen­ta.

Ale­jan­dro Ho­pe, ex­per­to en ma­te­ria de se­gu­ri­dad del país, se­ña­ló que el ti­ro­teo del vier­nes pa­re­cía per­pe­tra­do por un gru­po del cri­men or­ga­ni­za­do. La pla­za co­lin­da con el ba­rrio de Te­pi­to, ho­gar del gru­po Unión Te­pi­to que ex­tor­sio­na a va­rios co­mer­cios en to­da la ca­pi­tal me­xi­ca­na.

El pre­sun­to lí­der de Unión Te­pi­to, un hom­bre apo­da­do “El Be­ti­to”, fue arres­ta­do en agos­to pa­sa­do. Su de­ten­ción pu­do ha­ber pro­vo­ca­do una dispu­ta por el li­de­raz­go y el te­rri­to­rio. Se cree que un gru­po ri­val co­no­ci­do co­mo Fuer­za An­ti-unión sue­le re­unir­se en los al­re­de­do­res de la pla­za Ga­ri­bal­di.

Ho­pe sub­ra­yó que la agre­sión fue di­ri­gi­da ha­cia un res­tau­ran­te es­pe­cí­fi­co en la pla­za, en lo que po­dría ser una ame­na­za en bus­ca de di­ne­ro a cam­bio de pro­tec­ción o un ata­que ha­cia sus ri­va­les.

“Es­to no fue aza­ro­so”, di­jo.

Vi­deo mues­tra que los agre­so­res huyeron en motocicletas

Pe­ri­tos cu­bren los cuer­pos de las víc­ti­mas tras el ata­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.