De mo­nu­men­to a mon­tón de es­com­bros

Des­cui­do y aban­dono des­tru­yen obra de Ma­go Gán­da­ra en ave­ni­da De los Az­te­cas

El Diario de Juárez - - JUÁREZ - Sal­ga­do / El Dia­rio) (Abril asal­ga­do@re­dac­cion.dia­rio.com.mx

La ro­ton­da a Net­zahual­có­yotl, crea­ción de la escultora Ma­go Gán­da­ra e ins­pi­ra­da en el mo­nar­ca chi­chi­me­ca y que de al­gu­na ma­ne­ra dio iden­ti­dad a la co­lo­nia Az­te­ca, se en­cuen­tra hoy en to­tal aban­dono y des­cui­do, co­mo cien­tos de mo­nu­men­tos en la ciu­dad.

La obra se en­cuen­tra ubi­ca­da en el bu­le­var Za­ra­go­za y ave­ni­da De los Az­te­cas.

No so­la­men­te el as­pec­to de des­truc­ción es lo que ac­tual­men­te ca­rac­te­ri­za es­ta obra de Gán­da­ra, sino que el cho­que de un ca­mión de trans­por­te de per­so­nal vino a que­brar en tres par­tes una de las de­co­ra­cio­nes que con­for­man es­te es­pa­cio.

Des­de le­jos en la ro­ton­da se pue­de apre­ciar el des­cui­do, azu­le­jos que­bra­dos ya­cen en la ban­que­ta y so­bre el mo­nu­men­to, al que le fal­tan va­rios pe­da­zos de de­co­ra­ción.

Ra­mas de los ár­bo­les que tam­bién son par­te del adorno en es­ta glo­rie­ta, es­tán al­re­de­dor de la obra, con tie­rra, ba­su­ra y va­rios pun­tos don­de la ma­le­za sa­le en­tre las unio­nes del con­cre­to so­bre la es­cul­tu­ra, sin apa­ren­te man­te­ni­mien­to.

Al acer­car­se pue­den per­ci­bir­se fá­cil­men­te las grie­tas en la es­truc­tu­ra, ade­más hay va­rios hun­di­mien­tos de un la­do, mien­tras que del otro los azu­le­jos ya se des­pe­ga­ron o es­tán en pro­ce­so de des­pren­di­mien­to.

Lo úni­co que sos­te­nía los cien­tos de pe­da­zos de azu­le­jos y vi­drios de co­lor ama­ri­llo, ne­gro y ro­sa que con­for­man la obra, era una mez­cla de bo­qui­lla que unía ca­da pie­za, pe­ro se ha des­gas­ta­do.

Gán­da­ra fa­lle­ció en fe­bre­ro, ella fue au­to­ra de es­te mo­nu­men­to en la ciu­dad, y del Chac­mol, obra he­cha a ba­se de már­mol y vi­drio que se en­cuen­tra en una bar­da de las ofi­ci­nas de Tu­ris­mo en la zo­na de El Cha­mi­zal, que a di­fe­ren­cia de la pri­me­ra, és­ta se en­cuen­tra en per­fec­tas con­di­cio­nes.

Una ter­ce­ra obra es el Xo­chi­pi­lli, he­cho a ba­se de már­mol y vi­drio, y se lo­ca­li­za so­bre la ave­ni­da De los Az­te­cas y Car­los Ama­ya, la que tie­ne la fir­ma de Ma­go des­de 1998 y ac­tual­men­te se ob­ser­va con da­ños me­no­res.

De acuer­do con ar­chi­vos pe­rio­dís­ti­cos Mi­guel Án­gel Men­do­za Ran­gel, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to pa­ra la Cul­tu­ra del Mu­ni­ci­pio de Juárez (Ipa­cult), dio a co­no­cer que es­te año se so­li­ci­tó un pre­su­pues­to pa­ra man­te­ni­mien­to de los 154 mo­nu­men­tos de la ciu­dad por 726 mil pe­sos, pe­ro no fue apro­ba­do.

El fun­cio­na­rio in­for­mó que es­te año úni­ca­men­te se in­vir­tie­ron 95 mil pe­sos en lu­ga­res don­de re­gu­lar­men­te se rea­li­zan ce­re­mo­nias cí­vi­cas.

In­di­có que esos re­cur­sos son de la des­cen­tra­li­za­da, sin em­bar­go, reite­ró que el Ins­ti­tu­to no tie­ne la ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der to­dos es­tos es­pa­cios en la ciu­dad.

Des­de ha­ce seis años el Mu­ni­ci­pio, a tra­vés de la Di­rec­ción de Edu­ca­ción y Cul­tu­ra, pu­so en mar­cha el pro­gra­ma “adop­ta un mo­nu­men­to”, en el que has­ta la fe­cha par­ti­ci­pan cer­ca de 35 em­pre­sa­rios e ins­ti­tu­cio­nes que se en­car­gan de man­te­ner las pie­zas en buen es­ta­do ba­jo la ase­so­ría del Ipa­cult.

Pea­to­nes Pa­san por la es­truc­tu­ra des­gas­ta­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.